lunes, 3 de noviembre de 2014

Más sobre la paciencia

De los blogs de ajedrez que seguía hace unos años , cada vez quedan menos. Normal porque sólo puede ser así(pero ya casi no queda ninguno), en muchos casos los motivos de la desaparición son o que había intereses económicos o era muy grande lo que se quería hacer. http://temposchlucker.blogspot.com.es/  Puede entrar en esta última categoría, ya que su propósito era el de mejorar (él) mucho en ajedrez siendo un adulto (me suena la idea). Después de 9 años desiste oficialmente de la idea (llevaba más de un año sin escribir pero decidió anunciarlo hace unas semanas). Creo firmemente que mi máximo potencial ya ha pasado, pero estoy segurísimo de que no estoy ni cerca del 50% de mi potencial actual, vale que no es fácil conseguir mejorar mucho y seguramente nunca lo consiga; pero el mero hecho de que sea "imposible" lo hace aún más atractivo.

Creo que el gran problema de intentar algo "disparatado" es el buscar referencias( a imitar), si uno quiere hacer algo que nadie ha hecho... es complicado encontrar un modelo a seguir. Pero la clave es asumir que es imposible y por lo tanto no pasa nada si no se consigue, se pueden tener grandes metas utópicas como final del camino y así siempre estarás caminando. Lo importante es disfrutar del recorrido y plantearse pequeños objetivos, por ejemplo...

Este fin de semana pasado (el 18 de octubre realmente pero es que ahora tardo semanas en hacer una entrada)he ganado por primera vez en mi vida un torneo!!! (5/6 ptos), no era de lentas( el ritmo era 15' + 3" de incremento por jugada),, pero el nivel medio era muy aceptable ( yo era el 9º o el 10º del ranking) de hecho jugué con cinco con más Elo que yo y gane cuatro partidas ( perdí en  la última con negras pero como llevaba un pto de ventaja logré ganar por desempate). Lo más curioso del tema es que no tenía ni intención de jugar pero acabé yendo por "hacer unos recados".Obviamente he ganado porque tuve suerte pero también porque nunca antes había tenido un mismo régimen "serio" de entreno durante tanto tiempo. 

Que conste que no llegué ha saborearlo durante el torneo porque no me dio tiempo (era casi siempre el último en terminar su partida, cinco de las seis rondas acabé con menos de un minuto... y ya tenía que ponerme con la siguiente ronda) y al acabar me quedé con la sensación de que sólo había tenido mucha suerte, pero ahora me doy cuenta de que no sólo fue suerte ya que yo estaba allí para aprovecharla...

Es un pequeñísimo paso, pero ayuda. Yo ahora mismo dedico un 90% del tiempo a hacer problemas ( de los cuales un 75% más o menos deben ser repeticiones). 

Ahora que no tengo prisas, puedo disfrutar más con la rutina, no tengo ningún miedo a cagarla y estar haciendo algo subóptimo. Da igual!!! Mi objetivo actual es crear unos buenos cimientos en mi juego y he decidido empezar por ver lo que hay en el tablero lo más rápidamente posible ( en el primer tomo del tratado gral de ajedrez de R. Grau  se define como visión inmediata) Es bastante tonto intentar ver algo en la cabeza que no logras ver con tus ojos.  He decidido hacerme miembro oro de Chesstempo lo he hecho porque era la única forma que he encontrado de hacer lo que me interesa y cómo yo quiero.

Como ya comenté en el Blog de Pepellou (camino a la maestría), ahora quiero mejorar mis dotes analíticas (básicamente calcular como un genio, puestos  a pedir). el post de Pepe es interesante y nada trivial, tanto el definir cálculo como entrenarlo. Yo necesito sentirme ágil , y para ello voy a hacer ejercicios simples hasta que me sangren las neuronas (si es que pueden).

Además, soy cada vez más amigo del "haz lo que más te guste" y lo que  "peor se te da" reconozco que hacer problemas rápidos me pirra. El observador avispado me dirá que si ya lo hacía pero no mejoré en los cuatro últimos años, algo falla. Puede ser, la diferencia ahora es que yo limito el número de problemas y veré lo que yo quiera ( cuando lo estudie a fondo ya hablaré de como aconseja Axel Smith entrenar la táctica en su libro "pump up your rating", pero resumiendo repite hasta la saciedad un número de problemas pero calculando ... no de memoria, esto último es complicado pero lo lograré). Y que es lo que peor se me da... pues fácil, cualquier cosa... así que me he decantado por los finales (que total eso vale "pa siempre") y también he empezado por finales fundamentales, como no daba terminado de arrancar con el libro de De la Villa (los cien finales que hay que saber) uso también chesstempo para entrenarlos (en el fondo es el motivo principal de hacerme miembro ya que así puedo hacer cientos de finales. De momento, en dos días, sólo he trabajado el de alfil y caballo (ya lo sabia dar  bien pero quería ver cuánto me alejo del camino más corto) y estoy aprendiendo, vía práctica, el de torre y alfil contra torre. Así cuando le eche un ojo al libro ya sabré de manera intuitiva por dónde van los tiros. El motivo de escoger el final de torre y alfil es porque es bastante complicado y además vi el otro día en un libro (ojeando los diagramas) una posición en la que se hablaba de él y quería antes de estudiar la posición tener una base empírica.

Aún es pronto para sacar conclusiones y prometo exponerlas en cuanto acabe la liga que viene (mayo/junio 2015). Ya que creo que necesito al menos seis meses para poder mostrar resultados estables.

Estoy notando que empiezo a hacer algunas cosas mejor pero también cometo pifias monumentales porque debo estar en fase de transición, dos ejemplos:




Fácil


Mira que soy malo.


Son dos ejemplos sueltos, tengo que hacer un estudio de mis partidas de este último mes y comparar con las de hace un año, creo que veo mucho más y remato mejor, aunque el gambito de dama aceptado tengo que estudiarlo un poco porque chupo hasta en el carnet de identidad. Pero he tenido varias partida que acabé de manera muy dinámica y viendo cosas muy rápido ( y un segundo después ya ni os cuento :D).


Dos cosas, ahora que acabo.

Primera voy a intentar volver a tener más frecuencia de entradas y voy a hacer, de una vez  por todas, un greatest hits de lo que vaya haciendo. Voy a explicar todo lo que hago normalmente al día para que veáis cómo malgasto mi tiempo ji ji.

Segundo, esto lo haré sí  o sí, meter mucho más ajedrez y volver a comentar partidas, que hace siglos que no lo hago .

No lo he dicho, o no me acuerdo de si lo dije, pero gracias a todos los que os alegráis de mi vuelta. Ahora será aún más real.


Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario