jueves, 14 de agosto de 2014

Preguntas , preguntas , preguntas...

Ser curioso, es algo interesante, importante incluso. La gente curiosa pregunta, porque quiere saber...

Yo desde pequeño siempre pensé que era curioso visto ahora, con la perspectiva que da el tiempo, me doy cuenta de que no tanto. Como soy un personaje bastante introvertido y lo de salir nunca me ha apasionado especialmente, intuyo que me he perdido muchas experiencias "vitales" (en más de un sentido). Pero el pasado ya se fue y esto no va de filosofadas de la vida.

Hablemos de ajedrez. Por ahí atrás (abajo) hablaba del hambre y, de alguna forma, la curiosidad está relacionada, o incluso puede considerarse un sinónimo(en algún contexto), ya que la curiosidad pica y eso anima a rascarse. Yo creo que uno tiene que usar la curiosidad mucho más, si cabe, al tratarse del ajedrez, sobretodo al analizar partidas. Este vídeo demuestra como debería  tratarse un análisis  (se queda muy cerca del modo ideal). Lo que tiene más relación con lo hablo es el ver como el Gm Ronen Har-Zvi hace preguntas constantemente. De todos lo tipos, pero en especial ¿qué harías si....?

 Recuerdo hace ya unos cuantos años, cuando gané una de mis mejores partidas en liga ( perdí la planilla de la partida :(( ) y contra un rival muy duro ( 2200), se la mostraba a un amigo y este me preguntaba al estilo Ronen; pero yo no estaba interesado en contestar, sólo quería enseñarle cómo había ganado y lo superbién que había jugado (tonto!!!).

Hacerse preguntas es clave, hay que pensar en alternativas, en ¿¿qué haré si me repiten esta apertura??, o ¿¿si me hacen esto en vez de este otro?, o ¿¿dónde puedo encontrar información sobre este tipo de final ?? , etc... En especial , creo que hay que darle bastante énfasis al tema de las alternativas del rival y cómo afrontar en siguientes ocasiones la situación que tenemos delante en el tablero ( puede ser un tema ajedrecístico o algo  tipo  "no me vendré abajo cuando esté peor", etc).

Pero durante la partida parece ser que preguntarse a uno mismo es también muy importante, otro tema es qué preguntas. Las preguntas que me hago yo  son bastante lamentables ( qué hago aquí?, por qué juego tan mal??, ...tonto!!!) .Las preguntas que me debería hacer son del tipo: Cuánto tiempo tengo??, hay algo táctico en la posición??, además de  las tres preguntas de Aagaard (debilidades en la posición de mi rival?, qué pieza mía da asco?? Qué maldades planea el de enfrente?). Pero quizá en otra vida...

También hay preguntas profundas relacionadas con cómo entrenar y cuánto. Yo he decidido sobre el cuánto. Una hora. Una hora diaria. Una hora diaria máximo!!! (????) pues sí, he decidido limitar mi tiempo tirado estudiando ajedrez (estudiando, viendo vídeos, escribiendo en el blog o jugando en internet, pero  los torneos excluidos, por supuesto). El motivo es doble, aprovechar mejor el tiempo que gasto en ajedrez  y hacer cosas más productivas fuera de este. Una hora es mucho tiempo para un aficionado, y ese es el tope que asumo (ser aficionado).

Os dejo. Me voy a practicar algo de Stepping stones.

A cuidarse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario