sábado, 21 de septiembre de 2013

sobrecarga

Estos últimos días he estado haciendo táctica como un tonto, pero sin centrarme en especial en la clavada... en fin sigo con mis ideas de cebolla y mis metas imposibles. Y como es habitual me ha venido una cosa a la cabeza... sigo estando sobrecargado.

No sé si visteis The Matrix. En la escena del salto de edificios, cuando Morfeo está poniendo a prueba a Neo , Morfeo le suelta la frase "libera tu mente".

Quizá ese sea un buen consejo para mi persona, debo liberar mi mente, de tanta atadura y tanto "barrene" y vivir de manera más fluida.

Tengo la sensación de ir a frenado, me siento como si fuera llevara el coche con el freno de mano puesto, como si fuera a echar una carrera con un arado a cuestas, como un barco anclado...

Aagaard lo comenta en uno de sus  "tips" creo, sí el primero precisamente. y da un enlace a este artículo no sé si ya lo pondría en el blog pero me da igual.

Realmente quiero sólo jugar bien al ajedrez?? No querré además demostrar/me algo más?? Eso puede explicar porque juego como juego y pierdo el tiempo en chorradas como las pierdo. La mente es algo ...poderoso. Debo descargarme, y pensar en qué pienso realmente y si no estaré mezclando churras con merinas...

Puede ser  simplemente que no tengo la capacidad de trabajo ni el talento para hacerlo mejor, es posible. Aún así creo que estar tan "cargado" no puede ser beneficioso.

Leí el otro día en un libro autobiográfico de Arnold Schw....neger que hay que dejar de sobrecargar el cerebro y hacer las cosas sin pensarlas demasiado. Bueno, puede que no sea el individuo del que me esperaría algo diferente, pero parte de razón tiene ( por cierto, aparece en más de una foto un tablero de ajedrez ).

Ahora bien , hay otra sobrecarga que sí voy a tratar de llevar a cabo y es la de trabajo, quiero pasarme una temporada con la cabeza embotada ( a ver si así no me cargo).


El fin se acerca

Toni

Dias pa echar el cierre... unos cien.

martes, 17 de septiembre de 2013

cosas que no gustan

Uno de los motivos por los que el blog va a desaparecer es porque no siento la misma ilusión por escribir de hace unos meses. No tengo el compromiso que, creo, se merece hacer este blog. Y por eso lo dejo.
No me gusta hacer cosas a medias, pero casi todo lo dejo a medias.

Puede que  no le encuentro mucho sentido a lo que hago aquí , no lo sé...aún así esto era para hablar de otro tema, aunque quería soltar esto.

Estoy leyendo un libro que me parece interesante  " the war of art"... no voy a contaros de que va...

Pero una idea me ha "pinchado" y aún me duele. Voy a poner un ejemplo y así se verá lo que pretendo contar:

Cojamos un novice nook de Heisman,Getting the edge. En él se dan una serie de consejos que casi nadie sigue y que si se llevan a cabo producen una mejora sustancial de juego y entendimiento del ajedrez. No digo que todos sean aplicables a todo el mundo, pero el detalle está en el no seguir una práctica que sabes que es buena, en especial, a largo plazo. Que no tiene casi efectos negativos, pero que requiere sacrificio y tiempo. Creo que puedo tener, y sólo relacionados con el ajedrez, unas cincuenta ideas que me parecen geniales pero que no aplico, ahora veo que es de vital importancia romper esa barrera imaginaria que me impide hacerlas [el domingo pasado me encontré con la madre de un viejo amigo y, como viene siendo habitual desde hace un par de meses , casi no me reconoce , aunque como me sigue en facebook se dio cuenta de quien era yo, la pregunta fue la de siempre " te costó mucho??" y mi respuesta sincera fue "realmente , no, y eso es lo más triste"]

En el fondo no es tan difícil ponerse a hacer cosas buenas para uno mismo, puede que haya algo de impaciencia, pero es más el miedo a equivocarse que el mero acto en sí. Creo que toda mi vida me he preguntado como sería estar delgado ( con once años ya pesaba casi tanto como peso ahora mismo...) pero nunca tuve el valor de hacer lo que sabía que me funcionaría y siempre tenía la sensación de que podía cambiar cuando yo quisiera ( lo cual es cierto, irónicamente), pero no fue hasta 8 meses que me planteé realmente intentarlo. Y aquí estoy, ya han pasado esos ocho meses y objetivo logrado ( con cuatro meses de adelanto). Rebuscando en mis cuadernos, encontré unas listas de objetivos vitales que había escrito al leer " how to get control of your time and life" que es un libro que recomendaba De La Maza para ayudar a poder completar sus "milagrosos" siete círculos. Las listas tenían distintos plazos: corto , medio y largo . En el "a largo plazo" mi objetivo principal era bajar 50 Kilos de peso ( ya llevo unos 56). Eso lo escribí hace unos seis años y era un objetivo a cumplir en cinco ( ha llegado un año más tarde :-D). Lo he conseguido realmente en un plazo récord y si me dicen hace un año que pesaría ahora mismo lo que peso, me daría la risa ( aunque diría que "aunque era posible, sí que era improbable").

Ahora al meollo, tenía otros dos objetivos al lado del que ya he conseguido ( aunque lo puedo perder, ojo). Creo que es hora de dedicarles un esfuerzo.

Soy ateo, no creo en la eternidad de mi ser, sé que seré olvido y no quedará nada de mi en el futuro ( en un trillón de años nada ni nadie me recordará y mi existencia será una anécdota). Por eso me voy a dedicar a hacer todo lo posible por conseguir mis metas, porque haga lo que haga el resultado será el mismo y, por lo tanto, fracasar intentando alcanzarlas no supone nada especial.

Es hora de acabar con excusas y pasar a la acción.

De aquí al final del blog/año (lo que venga antes), voy a hacer un diario con mis hits del día. Voy a intentar hacer todo aquello que sé que es bueno que haga pero por un motivo o por otro he estado postergando, día tras día...

Cosas que sé que son buenas:

-Hacer muchos problemas, de todos los tipos. de momento sólo me centro en los de táctica y ahora aún más en los de clavadas. Pero debo hacer de otro tipo también y he de ponerme a ello.

-Estudiar posiciones tipo de mediojuego:  estudiarme  de una vez un libro de mediojuego tipo Euwe o Pachman o Kmoch, pero estudiarlo.

-Estudiar finales más metódicamente (y aprenderme al dedillo los 222 de Dvoretsky o al menos los cien de De La Villa)

-Aperturas.. aparte del método que propuse el otro día, completarlo algo con algún material específico y estudiar más las ideas generales de las aperturas.

Estos son relativamente fáciles de hacer. Ahora voy con los que realmente me cuestan:

-Analizar y reanalizar tiempo después (especialmente esto último es lo que me cuesta)  mis partidas BIEN ( esto también me cuesta)

-Hacer ejercicios tipo Stoyko ( no me cuesta ponerme una hora delante del tablero, me cuesta anotar lo que veo)

-Ver una partida a la ciega diaria ( con idea de ir subiendo en número con el tiempo), no es tan difícil y tengo claro que tiene que ser bueno, si Satán analizaba cinco al día a la ciega, yo debo poder, al menos, poder seguirlas (analizarlas ya me parece la hostia).

-Disfrutar volviendo a ver partidas por puro placer estético ( cuánto tiempo hace que no lo hago!!!!!)

-Organizarme mejor ( esto sí que me cuesta). Hay que optimizar tiempo y recursos...

-Mandar a la mierda el resultado de mi trabajo, paso de las métricas a corto plazo, y desconfío seriamente de las demás. el resultado debe ser totalmente indiferente en mi mente.

-Consecuencia del anterior, JUGAR dejar de pensar en mamarrachadas y JUGAR, soltarme el puto freno mental que no me deja JUGAR y JUGAR. El resultado no llegará nunca así que no hay que tener miedo ni vergüenza (ni cualquier otra gilipollez de las que me pasan por la cabeza) con lo que pase.

-Gozar del camino como nunca, y no preocuparme si no cumplo nada de lo anterior.

Hoy estoy muy filosófico.

He hecho 167 problemas de clavadas ( no sé ni como me ha ido y me la suda) este es el hit de hoy, he hecho más cosas pero hoy destaco esto, pero el día aún no ha acabado...así que aún puedo hacer más...


Toni

Queda lo que tenga que quedar para echar el cierre.

Nota: para no tener ganas de escribir , vaya parrafadas que me mando...



lunes, 16 de septiembre de 2013

clavadas

Un ejemplo que he hecho esta mañana en chess.com ( de los ejercicios rutinarios que hago)


juegan negras


Seguiré informando

Toni

Quedan X-3 días para el cierre ( a lo sumo 106)

domingo, 15 de septiembre de 2013

¡clavado!

A veces me siento clavado, en el sentido de que no avanzo. Pero no voy a hablar de eso.

Como le quedan "cuatro días" a esto, voy a quemar naves y el poco respeto que haya podido tener por parte de los lectores. Digo esto porque os voy a tocar la  narices con la clavada hasta que acabe con ella y después... ya veré.

Esto es consecuencia de mi objetivo de manipular la táctica hasta lo más profundo que pueda. Así que prepararos para ver clavadas por todos los lados. Para hacerlo más "divertido" voy a ir poniendo las fuentes de lo que vaya publicando.

Eso no quiere decir que me a centrar sólo en ver clavadas, pero la parte de estudio sí. En esa separación de estudio y práctica, el estudio va a ser en los próximos días casi sólo ver clavadas (aunque no sólo tácticamente) un ejemplo:





Es algo curioso que mismo Nimzovich tiene un apartado en mi sistema que habla de esto y  Dan Heisman también tiene algún novice nook sobre el tema por ejemplo este en la página 5 , menciona una regla de Lasker, "no claves el caballo de rey hasta que el rival haya enrocado en ese lado", o en este cuando habla de de hacer P3T  o sea , a3, h3 (blancas) o a6 , h6(negras).

O sea que el tema de la clavada ve más allá de sólo táctica, pero, como ya mencioné, es casi imposible aislar completamente los temas los unos de los otros...

Toni

Quedan X-2 días para el cierre ( como mucho 107)

viernes, 13 de septiembre de 2013

más Silman

Más de lo mismo en este artículo.

Este es el artículo más visto suyo, viendo el título no me extraña. En el fondo no deja de ser una exposición de sus ideas , los famosos "imbalances" ( desequilibrios, es una traducción). Es un tema estrella en su obra(s) maestra(s) ( how to reasses your chess 3th edition y mismo titulo pero 4ª edición, que es un libro totalmente distinto, ya no por contenido sino también por el enfoque del mismo).

Quizá lo que más me ha gustado son sus artículos sobre jugadores famosos como:

Tal

Lasker

Alekhine

Y sobre temas interesantes como:

sacrificio de alfil en h7 (1, 2, 3 y 4)

patrones de mate (1, 2 y 3)

"tenedores" de caballo (1, 2 y 3)
"tenedores" del resto 
y seguramente el más avanzado, juego posicional  ( 1, 2, 3 y 4)

Tiene muchos más artículos , ya lleva unos años escribiendo en chess.com y saca todas as semanas algo... echad cuentas.


También tiene una página donde realiza reviews de libros de ajedrez, aunque últimamente  casi todos son "highly recommended". Antes al menos les daban una puntuación del uno al diez.

Toni

Quedan X días para el cierre ( como mucho 109)

Nota: Hoy me pregunto, cuál es el mejor actitud de un buen jugador?? a mi me ha venido... "ser desconfiado". Un buen jugador nunca va a dar nada por sentado....

jueves, 12 de septiembre de 2013

curiosa coincidencia

Parece que el mundo se sincroniza; ved esto.

Lo gracioso es que Aagaard lo ve más desde el pto de vista de la preparación de las aperturas.

El vídeo ya tiene su tiempo y es curioso que aún se siga hablando de él... será porque es Anand.

Por cierto, ya estoy más contento con mi puntuación en el test que dio el otro día. Si un 2246 saca lo mismo que yo , no lo hice tan mal.

Toni

Siguen quedando 110 días para el cierre (o menos)



Nota:
Justo antes de terminar de escribir esto acabo de hacer mi tercer ejercicio del día en chesstempo ( sigo bailando en lo que hago.. para saber de que hablo, buscadlo en el blog hace un par de meses).  Una pregunta que lanzo al aire, ¿será la táctica la base a partir de la cual ir subiendo?
Voy a explicarme, siempre he tenido la sensación de que cuando veía una partida , o un final ,o una posición de mediojuego,o viendo analizar a dos sus partida... tiendo a perder el tiempo viendo fantasmas y gilipolleces por el estilo, más que nada porque calculo como una cebolla. Aún me pasó con una partida de Vallejo de hace un par de días (contra Moskalenko; pensé en una jugada que al final es una burrada porque se deja un peón en una...). Sé que es un poco repetitivo, pero cada vez siento más la necesidad de mejorar mis capacidades analíticas y calcular mejor, es que es un poco " cargante" perder el tiempo en ideas y jugadas que se refutan en el primer o segundo movimientos...
Pero voy a intentar explicar aún más mi pto, si soy capaz de mantener un control sobre el material del tablero, o sea , ser capaz de captar más o menos rápido donde se gana o pierde material, creo que me será mucho más fácil entender otras cosas. No digo que con sólo esta habilidad sea suficiente, el ajedrez es mucho más que mantener "controlado" el material del tablero, hay temas posicionales muy importantes y a veces el espíritu puede sobre la materia , así que no quiero decir que calculando y analizando mejor ya tenga el trabajo hecho. Lo que quiero decir es que si pienso a largo plazo ,¿ no es más rápido primero gastar el tiempo en mejorar la parte analítica ( incluso de visualización ) y sólo cuando se tenga un nivel relativamente alto en estas áreas empezar a trabajar otros aspectos del juego ( finales, estrategia, aperturas,..)? No hablo de que vaya a mejorar mis resultados a corto/medio plazo, hablo de a muy largo plazo (años vista), como un gambito en mi progreso, sacrifico resultados ahora para conseguir unos mejores en el futuro. El problema es que nunca voy a evitar cierta contaminación y es imposible que sólo vea táctica. ( Esto me recuerda a que en Física , la cte de gravitación universal es imposible de determinar con una precisión muy elevada porque todo tiene masa y es imposible aislar dos elementos para medir la fuerza que ejercen entre ellos y sólo entre ellos, en ajedrez pasa algo parecido)

Vaya tostón que he soltado :-D

cosas que se hacen irresistibles

Leyendo a Jeremy Silman (MI y autor de libros, de bastante renombre en ajedrez). Me encontré un blog suyo en chess.com. Hay una serie de artículos con una idea común y no sé que tiene esa idea que se me hace irresistible ( tentadora). Especialmente me llamó este artículo. También este

En parte, es muy tentador el que ver por el aire y a toda pastilla partidas de maestros te va a volver un fuerte jugador, simplemente, por ósmosis. Es tentador y hasta suena a magia, ¿funciona? No sé si os acordáis de que hace unos meses os hablé de la lectura superrápida, y esto me suena a algo parecido. El tema de los patrones es tan atrayente (mágico), porque es como si tomaras unas pastillas y te hicieses bueno( que no pero sí que es algo pasivo, como ver vídeos). No es que sea lo único que predica Silman, es más dice que llevará mucho tiempo pero que tiene efectos positivos. Tampoco es que diga que es lo único que hay que hacer...

Por cierto, tiene un artículo que va muy bien con el tema de ayer.


Creo que es mejor escribir algo , por oleadas. a lo mejor escribo algo más hoy, seguramente volveré a tocar las narices con Silman...

Toni

Quedan 110 días para el cierre (como mucho)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Igor Smirnov

Esta es su web este Gm retirado de la competición( y no tiene ni 30 años, su ficha en la Fide), es autor de varios vídeos entrenamiento. Unos son de pago y otros son gratuitos, podéis verlos en su página...

Smirnov centra su "método" en jugar activo y complicando las cosas, de hecho tiene un vídeo que se titula "to take is mistake" que resumiendo sería , siempre que puedas, evita los cambios y mantén la tensión.

Quizá el aspecto más interesante de todos sus vídeos es como la confianza es clave , los jugadores fuertes creen en sí mismos y en sus planes y se esfuerzan en llevarlos a cabo aunque parezcan imposibles...

Confianza... esa gran desconocida (por mi). Leyendo un libro de psicología deportiva, daban un sistema circular para reforzarla: Pensar en positivo --->TOMAR RIESGOS--->Experimentar el éxito--->pensar en positivo--->TOMAR RIESGOS--->...

Yo no tomaba riesgos... así me iba. El viejo "sin riesgo , no hay gloria" es bastante útil en ajedrez. Esta es quizá la parte más mejorable de todo mi juego en el tablero y seguramente la que menos he  tratado de mejorar , pero si puedo bajar 54 Kg , también puedo confiar en mis capacidades...

Pero que es riesgo en el ajedrez, ya comentan en el libro que son riesgos "aceptables", supongo que en el fondo es simplemente  ir un poco más allá de nuestra zona de confort y tratar de hacer las cosas un poco más al límite ( me da que es más una sensación que una forma concreta de jugar).

Bueno, la clave está en no esperar "experimentar el éxito" en poco tiempo, o mismo no esperarlo nunca. Uno debe hacer las cosas porque más porque quiere que por lo que  recibe a cambio. Ergo , hay que arriesgar más en las partidas y tener confianza en uno mismo... Por qué será que me parece extrapolable a otras áreas de la vida? ...

Sigo con la táctica, y sigo con mi construcción de un repertorio tal y como explique ayer.


A lo mejor(peor) se adelanta algo el fin, pero de momento mantengo la cuenta. Trataré de mantener el ritmo de entrada diaria. Mañana  seguiré con cosas que veo en internet.

Toni

Quedan 111 días para el cierre ( o menos)


martes, 10 de septiembre de 2013

No tropezaré con la misma piedra

Una de las grandes enseñanzas de Dan Heisman es el tratar de no repetir los mismos errores una y otra vez. Yo como buen humano , he repetido errores (evidentes, los no evidentes seguro que también,  pero a mi me preocupan ahora los primeros) a lo largo del tiempo. Es un fallo el no repasar en condiciones mis partidas y extraer información de ellas, y trabajar sobre esos errores.

Ahora me voy a dedicar a corregir ese defecto ( más lo que dije del análisis el otro día). en breve trataré de traer poco a poco , como debería haber trabajado sobre mis partidas y así no repetir los mismos fallos una y otra vez. Hoy , de momento sólo voy a exponer como voy a tratar de hacer las cosas a partir de ahora.

Voy  a tratar de aprovechar todas las partidas que juegue ( rápidas o lentas, online o sobre el tablero) siempre y cuando pueda recordarlas ( o si tengo las planillas o me quedan guardas en el ordenador).

Ahora bien, cada tipo de partida tiene aspectos más útiles que otros, de una partida a tres minutos no puedo sacar grandes conclusiones de lo bien que calculo en profundidad (porque no hay tiempo para ello!!!), pero sí puedo trabajar en aperturas y algo en el juego posicional/intuitivo, incluso en la técnica.

En el vídeo que os pongo veréis como es la  idea, pero ya os la explico aquí:

Con partidas rápidas , en cuanto la acabe, me voy a chessbase ( Scid también valdría) y veo donde me salgo de lo más común en la apertura ( o como en el vídeo , dónde se sale mi rival) y corrijo/decido cual es la mejor jugada en ese caso. Voy a Chess position trainer e introduzco la partida hasta el movimiento en cuestión y se acabó, la parte de aperturas. Puedo echarle un ojo rápido a la partida con el ordenador en busca de cagadas evidentes, copio las posiciones donde cometa errores de bulto y las guardo en su base de datos correspondiente ( o las guardo con un nombre que me permita clasificarlas para su estudio en una sola base, ya lo veré).

Esto no es todo , debo realizar un repaso programado ( semanal me parece lo más óptimo) dónde vuelva a ver las aperturas y los errores cometidos. La idea es eliminar fallos y no volver a repetirlos.

Está claro que se puede complementar el trabajo en la apertura consultando alguna bibliografía especializada  o página web y quizá algunas ideas comunes en el medio juego, ver partidas con esas variantes , ...  (ánimo Toni!!) pero en ppio sólo quiero centrarme en la parte de corregir según vaya surgiendo, ya que me interesa crearme el hábito de comprobar las aperturas de mis partidas rápidas ( ya que se pueden jugar muchas en relativamente poco tiempo) y crearme un repertorio de cero. ( de cero , cero es imposible porque algo sé de la ideas generales pero sí de cero en cuanto a que he empezado a poner la primera variante de mi "repertorio", hoy).

El vídeo va, como siempre, medio a pelo y dura 17 min. Felices sueños ;-)




Vídeo aparte, el otro día leí un consejo de Yusupov que me ha hecho iniciar esto, le preguntan ( en el blog de Aagaard) si hay un número ideal de partidas lentas al año para conseguir una mejora óptima, el responde que no hay un número exacto pero sí que hay que analizar todas las partidas que se jueguen, si juegas 100 y sólo analizas 20, te sobran 80.

Con esto en mente, recupero la senda del trabajar en mis partidas pasadas y futuras.

Mañana volveré a hablar de cosas que leo por ahí en la web. Sed felices

Toni

Quedan 112 días para el cierre

lunes, 9 de septiembre de 2013

blog's de amateurs y foros

Como fanático del ajedrez, uno tiende a leer de todo lo que se le aparece en la web sobre temas ajedrecísticos. Siento bastante admiración por gente que sin tener demasiada idea ( como el menda) tiene la dedicación y ganas de escribir. La verdad es que podría haber puesto algún enlace en el lateral de aquello blogs que sigo o seguí, pero por un motivo o por otro lo dejé a un lado.


Hoy no es que vaya a enmendarlo pero os voy poner algunos que me parecen interesantes, más algún diario de entrenamiento, todos ellos en inglés:


blunder prone mucha letra... le gusta hablar de como mejorar, seguidor de De La Maza y sus siete círculos, parece que ha despertado del sueño y ya otras abraza otras teorías

AoxomoxoA wondering miembro del mismo club que el anterior muy enfocado en el método de De La Maza y usa mucho Chesstempo.

Path to chess mastery seguramente el más metódico de todos los que he visto, cada poco pone una partida suya analizada, quisiera verlo en unos años y ver cuanto ha mejorado, también habla de libros , aperturas, torneos recientes,... el tío se lo curra.

Temposchlucker otro obsesionado del chesstempo hace ya tiempo que no escribe nada pero su blog tiene largo recorrido así que aún hay material de sobra, además sirve para ver que a veces no basta con seguir un método... o para  ver como evoluciona un jugador adulto.

Diario de Munich Usuario de Chesstempo que comparte sus progresos, y no sólo en chesstempo sino que también comparte partidas, también tiene mucho que leer y puede ser útil para ver que funciona y que no, aunque hay que tener mucha paciencia en leerse casi tres años de diario.

Todos estos más o menos está relacionados , de hecho suelen escribirse entre ellos, en los blogs hay más enlaces a gente del estilo, Lynuxguy on fics es otro que me viene a la cabeza ahora.


En otro orden de cosas, hoy me he llevado un jarro de agua fría interesante, os reto a que vayáis aquí, descarguéis el test, lo hagáis y me contéis que tal, yo ya comenté allí,...


En fin, mañana hablaré algo de como pienso afrontar a partir de ahora mi trabajo en aperturas y volveré a hacer un vídeo, parece ser que hay gente a la que le cuesta conciliar el sueño...

Toni

Quedan 113 días para el cierre.

PD A todo esto, visteis que bien lo hizo Wei Yi en la copa... futuro número uno :-D

domingo, 8 de septiembre de 2013

Interesantes ideas y el programa

"Voy a poner unos enlaces que considero interesantes en esa búsqueda de jugar mejor:

Spraggett (el que tiene un enlace a su blog en la parte de la derecha, por cierto, su reciente rajada de Carlsen tiene coña...) tiene una reflexión que merece la pena ( sobretodo me encanta lo de que jugar una partida no es para aprender cosas sino para demostrarlas, otro tema es su análisis...).

Aagaard tiene una serie de ideas acerca de cómo mejorar, en este caso habla de diez cosas útiles para mejorar ( y no dice que haya que hacerlas todas, sino que cada una de ellas ayuda, incluso acaba diciendo que puede haber una 11ª que funcione, el detalle es trabajar alguna de ellas pero sin obsesionarse sólo con ella), la que más me llama la atención es la referente a los finales de Dvoretsky ( saber al dedillo 222, o sea, memorizarlas y convertirlas en parte de uno), habrá a quien la 5ª le parezca discutible , incluso ¿¿ofensiva??, pero  ya explica en los comentarios que se refiere a no intentar apretar en la apertura al rival ( recuerdo que estamos hablando de mejorar, no de si es o no jugable una apertura) y que es posible que alguien trabaje esas aperturas y consiga apretar, pero no suele ser la norma.

Tkachiev, muy interesante también, dando ejemplos de distintos maestros.

Maurice Ashley muy en la línea de Aagaard, pero con otros enfoques en cuanto a cuánto tiempo dedicar y quizá para un nivel un poco más bajo. Me gusta.

Hace poco , he descubierto el primer tomo de la tetralogía de Grau (Tratado Gral de ajedrez, ediciones casa del ajedrez), yo tenía el tres y el cuatro (y no me los he leído , sólo ojeado), pero este primer tomo , creo que me hubiera ahorrado unos cuantos años de hacer el tonto, si alguien está empezando o quiere revisar desde cero su juego , me parece un libro más que recomendable."


Bueno, esto lo escribí hace unos meses y sigue siendo válido...volviendo a mi despedida...

Dejo de hablar de Dan, por el momento. Ahora voy a centrarme en trabajar en serio en mi ajedrez ( por "en serio" me refiero a organizado). Parece ser que conseguir un hábito lleva algo más de lo que pensaba ( 66 días es lo último que he oído , y es tres veces más de lo que había oído previamente ). Objetivo de los dos próximos meses, mejorar mis habilidades analíticas ( cálculo de variantes, valoración de posiciones, visualizaciones, ....) y, sobretodo, quiero conseguir ver partidas sin tablero de manera fiable ( y su primo: "el método de peldaños" en el cálculo de variantes). Así que voy a dedicar un tiempo a escribir sobre como conseguir analizar mejor.


Ahora voy a repetir lo que dije hace unos días, creo que mi mayor defecto es que no soy capaz de evitar dejarme cosas EVIDENTES ( léase a una jugada vista) y ya no sólo capturas, sino también jugadas posicionales fuertes( como dejarse meter un caballo en e3). Por supuesto que tengo muchos más defectos ( en el área psicológica patino incluso más) pero quiero cerrar lo máximo posible esa brecha de agua en mi casco, y, sinceramente, si mi juego se hace aguas en algún lado creo que es más por no ser capaz de parar simples amenazas( más parar las del oponente que aprovechar las propias, aunque también ; aún así sigue siendo más importante lo primero). Con lo cual mi búsqueda de una mejora sustancial , cualitativa y profunda de mi análisis tiene que empezar por mejorar mi ojo a una jugada vista. Curiosamente creo que la  forma más eficiente de mejorarlo tiene dos partes opuestas en método. Por un lado hacer ejercicios gastando todo el tiempo que crea necesario y por otro hacer ejercicios al toque. Y, personalmente, creo que se retroalimentan el uno al otro. Ergo, Chesstempo modo normal( con tiempo infinito para la resolución) y CTS( si tardas más de tres segundos te penalizan el rating) van a ser mis dos grandes fuentes de problemas. Por cierto, si estáis interesados en seguir mis evoluciones podéis hacerlo aquí y aquí.

También voy a dedicar tiempo a trabajar mi pensamiento durante las partidas y algún truco para centrarme durante la batalla. Como parte secundaria voy a empezar a centrarme en un repertorio (pensando en la liga), pero simplemente hasta la jugada 5 o 6 y para las líneas más habituales ( y  trabajarlo después de cada partida que juegue, excepto a 1 min).

Nada más, mañana volveré (espero) con algún otro personaje de la red  que me llama la atención, y no precisamente Gm o entrenador famoso de la web, más bien "pringaos " como y , que escriben cosas útiles (no tanto por lo que dicen sino por las conclusiones que se pueden sacar de lo que cuentan).

Toni

Quedan 114 días para el cierre

Pd. Ánimo Toni!!!  (ya dije que iba a poner mensajes de estos de vez en cuando) y... EQUIPÓN!!!!!







viernes, 6 de septiembre de 2013

todavía Dan Heisman

Y ahora los más divertidos, cómo mejorar...

An improvement plan quizá lo que más me llamó la atención es la parte donde dice cuánto dedicar para conseguir cada nivel (wow) . Interesante, sobretodo lo de los  "big five"( ver más abajo), y puede ser cierto que si no se aplican ( aunque no necesariamente como Dan sugiere) ya se puede perder el tiempo viendo cientos de libros que no se conseguirá el objetivo de mejorar ( o al menos, no al ritmo deseado). Como el tema es importante...

The big five Explica en profundidad los cinco grandes y añade un sexto, divertirse en el proceso. Hay algo de auto-promoción como en casi todo lo que hace Dan , pero empiezo a temer que no soy muy bueno en ninguno de esos cinco, y a veces ni el sexto....


The road to Carnegie Hall (nota: Carnegie Hall es una sala muy famosa de New York donde se dan conciertos de música, eso explica el chiste). Aún así hay una referencia a ...lo bueno que es hace torneos tipo CMSTMSN!! Por supuesto el artículo está enfocado en que tipo de prácticas ( jugar partidas) son mejores. No estoy de acuerdo al 100% pero , cada vez discrepo menos.

The theory of chess improvement de aquí saqué la conclusión de que para mejorar también hay que quitar cosas viejas (y malas) y no sólo añadir nuevas( a poder ser buenas)


The 10 biggest roadblocks to improvement ¿¿ por qué será que no leo estas cosas más a menudo??En mayor o menor medida hay algo de cada bloqueo en mi juego... Aunque hay casos extremos

When adults learn basic material curiosamente , aunque coincido bastante con lo que dice , no coincido con sus estimaciones de Elo( creo que es necesario un nivel más alto en sus recomendaciones) .

En estos artículos hay enlaces a otros ( a veces entre ellos mismos) que también merecen la pena leer.

Un par más :

The room full of grandmasters (complemento del the two move triggers que puse anteayer)dónde se centra en concretar más cuál debe ser el detonante para realizar un movimiento ( o bien puedes defender tu movimiento contra una habitación llena de GM's o si sigues pensando tanto , perderás a la larga por tiempo) en especial el tema es evitar mover precipitadamente y asegurarse de que el movimiento es realmente el mejor que podemos encontrar ( no el mejor que vimos en diez segundos).

Chess, learning and fun la importancia de pasarlo bien en el aprendizaje...

Dan tiene un slogan
Slow –> Safe –> Active –> Explosion of all other strategies

O sea , 1º tómate tu tiempo, 2º juega seguro, 3º juega activo, 4º utiliza los otros factores

Smirnov, del que ya hablaré otro día, hace especial hincapié en lo de jugar activo.

A pesar de haber leído yo todo esto, mi juego sigue siendo mediocre-tirando a malo. Porque una cosa es leer y otra entender/incorporar lo que se lee.

Antes de que me olvide , Dan tiene otra regla más básica para mejorar que es el triángulo/ciclo: estudia, aplica lo estudiado en partida y luego busca algo o alguien (preferiblemente alguien) que te diga dónde la cagaste.
También en algún lado habla de como aprovechar partidas rápidas/blitz para trabajar e repertorio y la toma de decisiones ( en especial, detectar momentos críticos).

Pero aún leyendo todo esto , creo que, en el fondo, lo de mejorar es mucho más simple, aquí  se exponen diferentes ptos de vista de Gm's sobre cómo aprendieron y mejoraron su juego , un denominador común es ver partidas de jugadores fuertes e intentar adivinar los movimientos ( hasta Aagaard habla de ello en alguno de sus libros, y además diciendo algo así como " una de las herramientas de Chessbase más útiles y de las  que más pasan inadvertidas"). Supongo que lo que pasa es que cuesta dedicarle 1h o más por partida ( chesshero es un programa que permite trabajar eso de forma bastante interesante aunque sigue siendo muy "lento") y es difícil saber si lo que ves es un truño o una pasada o incluso si realmente estás aprendiendo algo ( ya que el material es bastante aleatorio). En fin, voy a terminar mi práctica diaria, mañana intentaré hablar de cómo voy a empezar a estudiar cada parte del juego, ya que voy a estar una temporada sin jugar ( creo que va a pasar un tiempo hasta el próximo torneo).


Toni

Quedan 116 días para el cierre.


jueves, 5 de septiembre de 2013

más Dan Heisman

Táctica... la base del ajedrez.

El más importante desde un pto de vista funcional es este
A different approach to studying tactics Aprender tácticas básicas hasta que te salgan callos es muy importante, me encanta la analogía con las matemáticas y el papel de la memorización ( demonizada sin motivo). Esto me lleva lateralmente a un artículo que no es de Dan sino del GM Aagaard en su blog the Chess Quality en particular el pto 6º de este "Tip" , más acerca de memorización , un vídeo de Anand de todo lo que cuenta (realmente interesante y divertido) interesante es lo de "second nature". Está claro que saber instantáneamente ciertos patrones es una gran ventaja, y en opinión de muchos lo que marca la diferencia de nivel. También  en un vídeo y en este artículo de Dan,se hace una relación entre "board vision " y fuerza ajedrecísitica, la duda que me surge es si no será un poco de todo y habrá una cierta interconectividad. Da igual, está claro que necesito mejorar mi ajedrez más básico antes de empezar a plantearme metas mayores ( como cuestionarme el mejor modo de conseguir patrones o si me compensa mejorar mi ajedrez a la ciega).

The most common and important important use of tactics aunque, de nuevo lo que dice no es que sea algo rompedor , yo siempre que estudiaba (y estudio) táctica es con la intención de atacar , pero nunca me lo planteaba como una herramienta defensiva ( si me preguntan  diré que sí, pero al entrenar nunca lo veo como algo a usar para evitar dejarme cosas...en fin). Es más, creo que tengo la carencia más alta la tengo en  problemas defensivos simples. Y los de hacer tablas ya ni os cuento...

The seeds of tactical destruction intenta dar respuesta a la pregunta ¿cómo darse cuenta de cuando hay alguna táctica durante la partida?. Además el segundo diagrama es realmente interesante.


Pero los que más me han gustado son los siguientes artículos:

Don't know what to do? Try Dan's dirty dozens consejos, muy buenos  y además puede servir para ver gran parte de lo que Dan escribe ( algo parecido a lo que estoy haciendo yo, en parte). Grande también , como en muchos otros artículos , la pregunta de un lector  y la respuesta que da Dan.

Improving  vs maximizing performance Algo que debería haber descubierto por mi propia cuenta y que en cierta medida era lo que esperaba dese hace tiempo, si se quiere mejorar hay que apartarse del camino conocido y olvidarse de mejorar resultados sino de MEJORAR en gral, uno puede especializarse y tener un rendimiento muy bueno pero creo que hay una relación ( no voy a decir ni directa ni proporcional) entre lo que se pretende mejorar y el resultado obtenido, especializarse siempre va a mejorar los resultados más que lo que se mejora el juego en global y jugar cosas distintas va empeorar resultados pero debería traer una mejora a largo plazo mayor ( la clave es la paciencia). Aunque claro uno ya sabía lo de salirse de la zona de confort...


Chess exercises de aquí saqué lo del Stoyko, un ejercicio que en el fondo no he llegado a hacer de manera completa ( he usado la versión reducida de los 20 min) y el de la variante principal creo que no he llegado a practicarlo más de una vez ( pero eso está por cambiar). De hecho quiero empezar a hacer aquellas cosas que sé ( intuyo) que son muy buenas pero por h's o por b's no hago.

Making chess simple si hiciese más caso de lo que se dice aquí , cuánto mejor me iría!!. Como ocurre con muchos de los artículos de Dan ( ya os disteis cuenta , lo sé) hace referencia a otros , con lo cual se dispara un poco toda la información que tiene, definitivamente este es un artículo que tengo que releerme de "pe a pa"
Quiescence errors seguramente uno de los conceptos más interesantes de Dan, yo cometo muchísimo este error, y es de largo el que más pupita hace en una partida, quizá el problema está en no tener bien desarrollado el olfato combinativo.  Que conste, que en algún ejemplo no me creo del todo la jugada que recomienda ( en el segundo diagrama prefiero 1...Cc2 en vez de 1...Txa4, a lo mejor me pierdo algo pero no lo veo). Aún así el concepto es brutal y muy importante.

Termino por hoy con
Initial and final candidate moves Que conste que hay cosas que ahora están prohibidas hacer (escribir primero y luego mover, que conste que para reclamar tablas por triple repetición hay que hacerlo así¿¿¿¿???). pero de nuevo un importante artículo, que, de aplicarlo bien , debería evitarme muchos disgustos en mis partidas.

Mañana seguiré...

Toni

Quedan 117 días para el cierrre.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Dan Heisman

Primero de todo, cuando digo "seguridad" me refiero a esto, no a jugar sobre seguro y sin arriesgar.

Sigo con Dan Heisman. En su página tenéis toda la información necesaria para conocer al individuo y su material. Yo voy a centrarme en la influencia que tiene en mi.

He de reconocer que mi conocimiento de los artículos de Dan es bastante somero ( la mayoría los he leído pero a un ritmo demasiado alto) pero eso no evita que uno saque "fuertes" conclusiones(con un índice de inexactitud bastante alto , como es de esperar). En su página podéis encontrar todos sus artículos y demás material divulgativo , yo voy a dar mi opinión. En sus artículos toca prácticamente todas las áreas y es difícil que lo que diga sea un sinsentido (en parte también porque suele ser bastante genérico y así es más difícil estar equivocado). Voy a intentar poner aquellos artículos que más me llamaron la atención, o más bien aquellos que me vienen a la cabeza cuando pienso en material de Dan ; también tengo libros suyos (conseguidos de manera ilícita). aunque sus libros no los he leído y quizá debería empezar a hacerlo ahora. Como ya dije ayer , mi mayor problema está en los agujeros de mi juego y el material de Dan es tan básico que puede ser un buen sitio dónde empezar a buscar cemento para "rellenar"( la arena y el agua ya las pongo yo).

Uno que busqué es este, Es muy interesante, recuerdo que el año que le hice caso , mis resultados fueron bastante mejores en liga. Debería releerlo.

Otro es de los primeros que escribió en Chesscafé ( que es donde conocí a Dan) y junto con este son dos que me parecen fundamentales, sobretodo con poco tiempo en el reloj, son temas "técnicos" y la verdad es que ahorran bastantes quebraderos de cabeza.( Un ejemplo donde no se aplicó lo que se comenta  el segundo lo vi el sábado pasado en una partida de un compañero de equipo) . En algunas  partidas a poco tiempo  ( o cuando tengo poco) sigo sin aplicarlo.

Pero de todos los artículos de Dan los que más me gusta/interesan son los de cómo mejorar y cómo pensar.

En los de cómo pensar durante una partida encontramos, como me veo sobrado voy a hacer unos resúmenes:

The Secrets to "Real" Chess Es quizá el más importante de todos los artículos de Dan, en cierto modo es muy básico, pero de lo básico que es es muy bueno. Yo juego "Hope chess" porque siempre tengo uno o dos movimientos por partida ( y hablo de partidas lentas) en las que no compruebo la seguridad de mi movimiento ( y más de dos o tres las de mi rival, es más , suelo "creerme" mucho a mi rival). A veces uno se olvida de lo que realmente es importante en el ajedrez y la táctica a nivel básico es, de largo, el aspecto más importante. Ni columnas abiertas, ni peones doblados, ni aperturas,  ni técnica de finales,.. lo más importante es la "seguridad". La frase "la cadena es tan fuerte como su eslabón más débil" es una verdad como un templo en el ajedrez.

A pesar de que me crea que juego más que mi Elo, que tengo mucho más juego dentro del que muestro, en realidad no es así, y más me vale aceptarlo, aplicando un símil con las matemáticas, pretender entender la multiplicación sin haber entendido antes la suma/resta es demencial e improductivo, además de una pérdida de tiempo, es como si supieras que 5x4 es 5+5+5+5 y asumieses que las sumas sólo se dan con números iguales y cuando vieses 2+3 te dijeses "¡qué coño es eso!"; es símil está un poco pillado por los pelos ,pero en ajedrez uno puede tener unos conceptos muy "elevados" conceptualmente pero si no se domina lo básico... Yo me doy cuenta de que no tengo en mi subconsciente arraigado lo básico, más cuando estoy en baja forma, ahí mis defectos salen más a la luz, cuando estoy muy rodado fallo menos y disimulo el defecto, pero cuando veo una posición es muy fácil que no me dé cuenta de la falta de seguridad de un movimiento ( y hablo de una falta obvia, no a dos o tres jugadas). Mientras escribía esto he leído algo aquí en especial me he llevado una sorpresa con esto: la pregunta es esta" Hello Mr Yusupov, Some people learn chess late in life (30 yo and later), and don’t have much time for training. Still, do you think there is some kind of regular exercise/practice that could help those players the most ?" y la respuesta "The main problem for the players that learn chess late is that they are weak in tactics. So I would pay a lot of attention to tactical training/exercise". Zasss!!! en toda la boca!! Yo soy débil en táctica a nivel muy básico, pero como me creo más de lo que soy,y soy un orgulloso, no le presto la atención necesaria a este aspecto, si hago muchos ejercicios de táctica pero los problemas tácticos tienen un defecto muy grave ( salvo en muy contados libros) la solución es predicha ( por ejemplo: ataque doble) y además se sabe que, al menos,  hay una jugada ganadora ( chesstempo por ejemplo), además es raro que cosas muy básicas influyan, curiosamente el otro día resolviendo un problema no vi  ( en la primera jugada,para más INRI ) que la jugada que hacía era errónea porque me comían la pieza(!!!!) y lo peor es que tarde un rato en darme cuenta del porqué.  Puede ser falta de concentración, pero es debido a que no hago siempre un chequeo de "seguridad" de mis jugadas.
Cuando uno está atascado , como es mi caso, tiende a intentar buscar soluciones m´s complicadas de lo que realmente son necesarias, por ejemplo con los finales y las aperturas, uno (o sea , yo) siempre tiene la sensación de que no sabe lo suficiente ( que no, pero sí mucho más de lo que necesito/aplico) y si lo paso mal en una partida se piensa que más información salvaría la situación. Nada más lejos de la realidad, hay un símil budista/zen que habla de la taza llena, y que hay que vaciarla para poder meter nuevas cosas, en mi caso ya no es que en mi taza de té se desborde el té, sino que en vez de té tengo gaseosa ( que es líquida pero no se parece mucho al té), o sea , ya no es que tenga muchas cosas en la cabeza sino que por encima no son ni lo que debería haber.  Pero antes de seguir  hablemos de otro artículo de Dan que está relacionado con el tema y que también me llamó poderosamente la atención.

Chess books and prerequisites: enorme artículo que en su día no le di la importancia adecuada. Más que nada porque  yo me creía en un plano superior a los que va dirigido el tema, pero en el fondo casi me va como anillo al dedo, un ejemplo paradigmático lo podéis ver en esta serie de vídeos son una prueba de exacta de lo que Dan comenta. Cualquier adulto medianamente inteligente puede "entender" ( léase ver por dónde van los tiros, pero creerse que se comprende perfectamente lo que se cuenta) lo que un libro cuenta, pero no son capaces de aplicarlo o si lo aplican es irrelevante porque se van a dejar algo más básico por el camino. Creo que Dan cae en una pequeña trampa que curiosamente suele ser consciente de ello, aquí empieza a hablar de Elos y a partir de que niveles sí puede ser interesantes qué determinados libros ( en su página de una guía de lectura según el Elo, lo cual creo que también es un error) de hecho el es consciente de que el Elo no dice nada porque en su "live show" en chess.com , insiste en que (el show se llama , tracuiendo," preguntas y respuestas con el entrenador Heisman") hacer preguntas del tipo "tengo 1800 de Elo,¿ cómo hago para llegar a 2000?" son incontestables sin conocer las virtudes y defectos del individuo en cuestión. Obviamente, lo mismo se aplica para las recomendaciones de lectura. Pero quitando este pequeño lapso , el artículo es una joya en esa idea, las recomendaciones posteriores de libros me parecen decentes pero el pto de que uno debe leer lo que se ajuste a su nivel es sin duda alguna , brillante.

Volviendo al tema de la gaseosa en la taza de té,  he de confesar algo que igual me arrepiento de decir pero voy a soltarlo, muchos que creen que me conocen , piensan que cuando juego con alguien ligeramente mejor que yo ( 100 o 150 ptos superior) yo no me creo capaz de ganarles y me acojono y tal, últimamente no puedo negarlo con rotundidad, pero hace dos años y más atrás no era ese mi problema, mi problema es que pensaba que sólo me valía ganar porque yo "juego" mucho más que eso. lo cual es una soberana gililpollez ( además de incorrecto , una falta de respeto brutal y una prepotencia por mi parte bastante lamentable). Pero sigo teniendo ese deje, sigo pensando que debería poder ganar sin problemas ( y regularmente ) a cualquier sub 2000, pero parece que sólo despierto de mi ensoñación al acabar mi partida o en momentos puntales de lucidez. De hecho , parte de mi amargamiento viene de ahí, de creerme mucho mejor de lo que mi Elo dice, y sinceramente ( teorías del hundimiento del Elo aparte) yo juego como el Elo que tengo ( incluso algo menos , que para eso lo estoy bajando). Sólo ahora empiezo a darme cuenta de que soy bastante más malo de lo que me creía y que debo hacerme un "reboot" y partir, de una vez por todas, de lo básico. Una demostración empírica de que jugando con una buena base  "básica" , la veo en el juego de un compañero de equipo ( para más señas , capitán) , no es que sólo sea eso( que también hay bastante más !!!) , pero si algo caracteriza su juego es precisamente lo bien que maneja el tema "seguridad", de hecho me atrevería a decir que basa mucho de su juego en testear continuamente la "seguridad" del rival y en  dejarse muy poquito. Es difícil encontrar profundidad en su juego ( aunque la hay ) pero en la superficie es realmente sólida (comparado con mi juego, muchísimo más segura). Es la demostración de que no hacen falta grandes sofistificaciones para tener un nivel más alto que el mío( de unos cien ptos de Elo). De hecho, hasta hace un par de días creía que mi problema principal es que posicionalmente soy flojo ( que fijo que lo soy) , cuando en realidad está claro que es que no tengo un nivel alto de táctica "básica" y es de largo mi mayor defecto, no porque no tenga otros mayores( en cuanto a que soy peor aún en otros campos) sino que por la importancia tan grande que tiene, todos los demás defectos quedan eclipsados. Para trabajar en ello Dan da muchas ideas. Veamos más artículos con esta temática.primero introduzcamos...

The most important tactic es un artículo dedicado a "counting" una versión más gral de "en prise" y que está totalmente relacionada con "seguridad", aunque los ejemplos que pone y la partida que analiza tienen una sucesión tras otra de "cagadas" yo hago más de una de esas cagadas en una partida y vuelve a ser un "despertar" a lo que realmente importa, en el artículo también se toca el tema de como se malinterpretan lo principios/guías generales con los verdaderos fundamentos del juego. Aunque en su día al verlo me dije , "pufff esto es pa novatos" hace unos diez días tuve una muñonada de las mías en una partida en la que no supe "contar" ( bueno y dos dejadas de pieza "en una" en el circuito central, también memorables). Así que de nuevo vuelvo de mi ensoñación de "gran jugador" que no sabe por qué no consigue mejores resultados , al más coherente , "es que soy malo" ( pero mejorable, faltaría más!!). Más artículos sobre el tema.

Counting primer anterior en el tiempo y previo también en lectura ( es que soy así) , más acerca de el conteo y una explicación profunda del tema, además introduce una valoración de piezas bastante interesante ( aunque yo no me creo una valoración rígida de las piezas, esta es instructiva). La parte de "counting" de nuevo me hizo decir " qué fácil !!" pero la práctica me ha demostrado que estoy lejos de decir que domino el tema...
Seguiré mañana con cómo sugiere Dan estudiar táctica.

Me voy a hacer problemas de táctica....

Toni

Quedan 118 días para el cierre.

martes, 3 de septiembre de 2013

Preparando la despedida

Hace ya más de dos años creé este blog. Ahora he decidido que a finales de este año lo voy a dejar. Es más , me voy a apartar bastante de internet ( más que nada porque voy a dejar de tenerlo) en estos cuatro meses que le quedan de vida a esto voy a intentar darlo todo y dar mi visión de como vivo el ajedrez.

Y por visión me refiero a lo que veo ( libros, vídeos , páginas web, opiniones de mi entorno,..). También algunas barrenadas mías, y más tonterías que a lo mejor no me atrevía a poner antes por vergüenza, pero que como voy a finiquitar esto en cuatro meses, no quiero quedármelas.

La decisión es firme ( en cuatro meses cierro el chiringuito), y por si alguien piensa que no soy cabezón, sólo diré que hace ocho meses me dije( y escribí en el blog) que iba a bajar 50 kilos y... ya llevo 53!! ( hasta me he pasado :-D).

Así que a final de año se acabó lo que se daba ( más bien poco) pero voy a intentar "darlo todo" , o sea, todas las ideas que tenía en la recámara van a venir aquí, aunque sean unas chorradas monumentales.

Eso sí , va a ser bastante caótico ya que no voy a tratar de ser sistemático, ni tener secciones, ni nada que se le parezca, y seguramente las entradas serán muy largas y con varios temas mezclados. Intentaré sacar algo todos los días ( no prometo nada) y trataré de reflejar mis pensamientos lo mejor posible ( pero tampoco prometo nada). Otra cosa que ya aviso es que no voy a contestar a los comentarios ( salvo que me apetezca).

Dicho todo esto , voy a hacer una pequeña (breve) introducción ( o re-introducción) de mi persona e intenciones. Soy un jugador de ajedrez normalito ( 1818 de Elo Fide a 3 de septiembre de 2013) pero que le mola mucho ( demasiado???) el ajedrez y quiere ser el mejor jugador que "pueda" ser ( el "pueda" es muy complicado de explicar y paso de hacerlo). En un momento dado pensé que podía ser interesante orientar el blog a tratar de ayudar(me) a mejorar al ajedrez y empecé a hacer un montón de cosas que acabaron en nada (o casi) y de hecho tampoco es que me hiciesen mejor jugador ( más delgado , puede; mejor jugador, no :-D), eso no ha hecho ni que ya no quiera jugar mejor, ni que le dedique menos tiempo a ello ( la vida del parado es lo que tiene). Es obvio que me queda un tiempo limitado (menos de 4 meses) para tratar de hacer lo que realmente quería hacer en este blog y, al menos, voy a intentarlo.

Para los que no lo hayan leído, al empezar el blog comenté mis comienzos en este juego (resumiendo: encontrar un 8x8 tirado en el suelo con 15 años inició mi obsesión).Nunca he llegado a tener una instrucción metódica y la que he tenido fue, es y será autodidacta ( lo último salvo que me toque la lotería o me arrejunte con una entrenadora/Gm /Mi o similares :-D).  Y de ahí es donde creo que parten los problemas que tengo. Como no he empecé de pequeño y nunca tuve una manera no-caótica de adquirir información/habilidad; estoy seguro de que tengo enormes agujeros ( gaps en inglés) en mi forma de jugar, entrenar y vivir el ajedrez. Eso lo noto más cuando tengo poco tiempo en el reloj o estoy nervioso y no pienso con claridad, o ambas al mismo tiempo.
También he de reconocer que mis cualidades personales no son tampoco las idóneas para jugar/entrenar/vivir el ajedrez bien , soy bastante "cagado", poco metódico y muy poco competitivo.

Pero como soy bastante cabezón ( real y figuradamente) sigo intentando mejorar ( esperando llegar bastante más arriba del nivel que tengo). No voy a entrar los sentimientos que me produce mi completo estancamiento /ligero descenso de los dos últimos años , aunque a veces me lo tome con filosofía ( principalmente oriental), sólo diré que el escozor es "jodido".

Para otro día dejo todos los sitios web que veo /leo /sigo/ojeo en busca de ideas, orientaciones, ejercicios, jugar, vídeos, libros ( esta no, por motivos obvios :-D)...

Volviendo al tema de los agujeros, y más concretamente , a cuando juego ... Cada vez estoy más convencido de que algo muy básico no me funciona bien ( más de un algo, más bien, muchos algo). Por ejemplo, no tengo bien asimilado el tema "seguridad" ( del que hablaré con más profundidad cuando toque el tema Dan Heisman) y además se nota que no tengo una escala bien ordenada de prioridades que debe cumplir una jugada ("seguridad" debe ser la primera siempre, por ejemplo).También el "ver" demasiado con quien juego ( básicamente "cagarme", curiosamente , y por motivos distintos, es indiferente de la fuerza que tenga mi rival, el efecto es el mismo).

Como creo que las cosas hay que hacerlas bien ( otro gran defecto) me he planteado el ir eliminando esos agujeros por la vía radical ( es la única que me va bien, véase con mi bajada de peso). Así que mi primer objetivo va a ser quitarme de una vez la gran mayoría de errores que cometo por no tener en cuenta la "seguridad" de mis jugadas ( y las de mi rival). Y jugar con indiferencia al rival que tenga enfrente ( esto puede traer cola y seguramente no podré aplicarlo siempre, sobretodo en competiciones colectivas). Simplemente evitando esos dos agujeros creo que podré darle más consistencia ( regularidad ) a mi forma de jugar. Y es que la inconsistencia es la consecuencia de todos estos agujeros que tengo ( mis partidas están plagadas de esas inconsistencias).

El ajedrez es algo que prima la regularidad y castiga los errores gordos severamente ( o sea, un error de bulto en 40 jugadas arruina las otras 39, por muy buenas que estas sean). Yo errores de bulto hago siempre alguno en mis partidas y uno de los principales motivos es el no comprobar la " seguridad" en un momento concreto ( o cagarme y tomar una decisión "cagona" cuando el cuerpo me pide otra jugada más valiente).

Así que, me he decidido en empezar a hacer muchos problemas y empezar siempre por la seguridad. Los problemas pueden ser diagramas aleatorios en libros, o posiciones de partidas aleatorias, o de posiciones de apertura, de finales,...vamos, de cualquier posición. Lo de cagón ya entra más en un tema psicológico, por lo que debo crearme confianza en mis posibilidades (empiezo  aquí : venga Toni , tú puedes!!)(  voy a empezar a mandarme mensajitos así a lo largo del blog...malo no va a ser,  :-D) .


Aún así, hay unos mínimos que llevo ya haciendo desde hace unas semanas y que no están relacionados con rellenar estos agujeros ( agujeros que se me ha ocurrido tapar... hoy!!, nunca es tarde para tomar decisiones impulsivas :-D). Lo que estoy haciendo "metódicamente" es táctica por un tubo ( mínimo una hora al día). No espero resultados ( al menos , no a corto ni medio plazo; es algo que me traigo de mi experiencia adelgazando) sé que es bueno hacer ejercicios tácticos todos los días , así que no voy a intentar obtener ningún resultado concreto, es bueno y punto. De las cosas buenas no hay que esperar nada ( comer más sano y hacer ejercicio es bueno no importa si adelgazas diez o dos kilos en un mes, es bueno y punto, con la táctica pasa lo mismo).


Para los que quieran saberlo, uso principalmente chesstempo en modo normal, CTS y los tres ejercicios diarios que me permite chess.com. Lo hago así porque ahora quiero hacer cosas extremas ( ejercicios en segundos con otros que me pueden llevar hasta una hora)  y así , abarcando todo el espectro, malo será que no consiga más que antes ( en el fondo, como todo en esta vida, cuando tocas fondo, peor no te va a ir).

Veo que ya he escrito un buen tocho de palabras así que lo dejo aquí. Mañana volveré ( espero) y seguiré contando cosas.

Toni

PD. Como esto es una despedida, ( que me va a llevar cuatro meses, pero despedida) quiero agradecer a todos los lectores ( en especial, los "comentaristas") sobretodo a Lykan que antes del blog no lo conocía y es un honor el haberlo hecho,por eso y por el apoyo prestado... a los de mi club también, pero a esos ya los conocía  (aunque menos que ahora y puede que el blog me ayudase a conocerlos mejor). A todos muchas gracias. Ha sido un placer ( quizá no tanto últimamente, que por algo lo dejo ;-D).

Quedan 119 días para el cierre (cuentas mías)