jueves, 5 de septiembre de 2013

más Dan Heisman

Táctica... la base del ajedrez.

El más importante desde un pto de vista funcional es este
A different approach to studying tactics Aprender tácticas básicas hasta que te salgan callos es muy importante, me encanta la analogía con las matemáticas y el papel de la memorización ( demonizada sin motivo). Esto me lleva lateralmente a un artículo que no es de Dan sino del GM Aagaard en su blog the Chess Quality en particular el pto 6º de este "Tip" , más acerca de memorización , un vídeo de Anand de todo lo que cuenta (realmente interesante y divertido) interesante es lo de "second nature". Está claro que saber instantáneamente ciertos patrones es una gran ventaja, y en opinión de muchos lo que marca la diferencia de nivel. También  en un vídeo y en este artículo de Dan,se hace una relación entre "board vision " y fuerza ajedrecísitica, la duda que me surge es si no será un poco de todo y habrá una cierta interconectividad. Da igual, está claro que necesito mejorar mi ajedrez más básico antes de empezar a plantearme metas mayores ( como cuestionarme el mejor modo de conseguir patrones o si me compensa mejorar mi ajedrez a la ciega).

The most common and important important use of tactics aunque, de nuevo lo que dice no es que sea algo rompedor , yo siempre que estudiaba (y estudio) táctica es con la intención de atacar , pero nunca me lo planteaba como una herramienta defensiva ( si me preguntan  diré que sí, pero al entrenar nunca lo veo como algo a usar para evitar dejarme cosas...en fin). Es más, creo que tengo la carencia más alta la tengo en  problemas defensivos simples. Y los de hacer tablas ya ni os cuento...

The seeds of tactical destruction intenta dar respuesta a la pregunta ¿cómo darse cuenta de cuando hay alguna táctica durante la partida?. Además el segundo diagrama es realmente interesante.


Pero los que más me han gustado son los siguientes artículos:

Don't know what to do? Try Dan's dirty dozens consejos, muy buenos  y además puede servir para ver gran parte de lo que Dan escribe ( algo parecido a lo que estoy haciendo yo, en parte). Grande también , como en muchos otros artículos , la pregunta de un lector  y la respuesta que da Dan.

Improving  vs maximizing performance Algo que debería haber descubierto por mi propia cuenta y que en cierta medida era lo que esperaba dese hace tiempo, si se quiere mejorar hay que apartarse del camino conocido y olvidarse de mejorar resultados sino de MEJORAR en gral, uno puede especializarse y tener un rendimiento muy bueno pero creo que hay una relación ( no voy a decir ni directa ni proporcional) entre lo que se pretende mejorar y el resultado obtenido, especializarse siempre va a mejorar los resultados más que lo que se mejora el juego en global y jugar cosas distintas va empeorar resultados pero debería traer una mejora a largo plazo mayor ( la clave es la paciencia). Aunque claro uno ya sabía lo de salirse de la zona de confort...


Chess exercises de aquí saqué lo del Stoyko, un ejercicio que en el fondo no he llegado a hacer de manera completa ( he usado la versión reducida de los 20 min) y el de la variante principal creo que no he llegado a practicarlo más de una vez ( pero eso está por cambiar). De hecho quiero empezar a hacer aquellas cosas que sé ( intuyo) que son muy buenas pero por h's o por b's no hago.

Making chess simple si hiciese más caso de lo que se dice aquí , cuánto mejor me iría!!. Como ocurre con muchos de los artículos de Dan ( ya os disteis cuenta , lo sé) hace referencia a otros , con lo cual se dispara un poco toda la información que tiene, definitivamente este es un artículo que tengo que releerme de "pe a pa"
Quiescence errors seguramente uno de los conceptos más interesantes de Dan, yo cometo muchísimo este error, y es de largo el que más pupita hace en una partida, quizá el problema está en no tener bien desarrollado el olfato combinativo.  Que conste, que en algún ejemplo no me creo del todo la jugada que recomienda ( en el segundo diagrama prefiero 1...Cc2 en vez de 1...Txa4, a lo mejor me pierdo algo pero no lo veo). Aún así el concepto es brutal y muy importante.

Termino por hoy con
Initial and final candidate moves Que conste que hay cosas que ahora están prohibidas hacer (escribir primero y luego mover, que conste que para reclamar tablas por triple repetición hay que hacerlo así¿¿¿¿???). pero de nuevo un importante artículo, que, de aplicarlo bien , debería evitarme muchos disgustos en mis partidas.

Mañana seguiré...

Toni

Quedan 117 días para el cierrre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario