miércoles, 17 de abril de 2013

Despertares capítulo 4º

Jacob Aagaard lleva un mes poniendo miniartículos en el blog the quality chess, bastante interesantes.
El último me ha dado de lleno en la cabeza, de nuevo. Sobre todo el final, en el que comenta que si piensas que sólo vas a sentirte bien cuando consigas tu meta, entonces poco vas a disfrutar ( traducción  muy libre por mi parte, pero viene a decir eso, leedlo y así ya salís de dudas).

Lo de no desesperar (que es de lo que va el enlace anterior) es algo que se puede aplicar a casi todo, y quizá la clave está en no esperar , si uno no gasta su tiempo esperando resultados y se dedica a disfrutar haciendo ( lo que sea, pero haciendo) el resultado dará más o menos igual. Por lo tanto creo que importa más centrarse en hacer que en esperar. Si lo que se hace tiene lógica y fundamento no hay motivo alguno para ponerse nervioso y volverse loco.

Yo, ahora que he relajado mucho mis objetivos, veo desde otro prisma el ajedrez (no sólo el ajedrez ) y creo en el poco a poco (que ya mencioné hace un tiempo). Mi nuevo reto es pasar de ver series mientras estoy en la bici (hora y algo, estática) plantearme hacer un ejercicio Stoyko (pensar durante mucho tiempo una posición compleja) . Posiciones complejas las saco a patadas del libro de Dvoretsky "Secretos del entrenamiento" y así mato otro pájaro (tres de un tiro) y sigo el consejo de Óscar. Si os ponéis a leer los posts de Aagaard veréis que recomienda empezar dedicando 20 minutos seis día a la semana en una actividad que requiera pensar (problema de cálculo , estrategia o lo que sea) durante al menos un mes (mejor dos) y después tratar de subir el tiempo.

Curiosamente , eso es lo que he estado haciendo con la bici, me costaba estar más de diez minutos subido en ella ( las veces aisladas que se me daba por subir) hasta que me emperré en conseguir hacer todos los días 10 minutos y al mes ya había subido a más de media hora  (ahora mismo, no estoy menos de una hora). Así que si me funcionó con la bici, me funcionará con el ajedrez, y como voy a hacerlos simultáneamente creo que me será más fácil (espero... ahhh no... espera, no, esperar, no!!  :-D).

Por otro lado he perdido una cantidad apreciable de bases de datos y algún que otro vídeo, pero nada lamentable ( para aquellos que no lo sepan , mi disco duro principal hizo bye bye y se me fueron muchas cosas) o muy lamentable , ademas me vino bien porque tengo cierta tendencia a acumular material, para al final no usa ni la milésima parte, y gracias a no tener ayer ordenador me vino a la cabeza la idea del Stoyko en bici. Todo está en la actitud, pena que mi bolsillo no opine lo mismo...

Lo dejo aquí, estoy pensando en poner una posición aleatoria mensualmente , para que la analicéis por vuestra cuenta y luego comparar notas ( aunque tendríais que enviarme a mi vuestro análisis para no haber influencias), yo la pongo y ya veremos que sale...


Hasta otra

Rey menguante, recuperándose del susto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario