sábado, 9 de marzo de 2013

Habilidad vs conocimiento



Pongo esta partida , porque me vino a la cabeza ayer, yo ayudaba en el extinto Open cidade das Burgas a pasar las partidas al boletín del torneo, y este final me llamó muchísimo la atención, porque las negras hacen tablas fácilmente si llevan su rey a la esquina opuesta de su peón, en cambio el negro se vuelve loco y hace una mala elección. Yo esto lo sabía, y más gente, por supuesto.

Pero el jugador de negras jugaba (juega y jugará) muchísimo mejor de lo que yo podré hacerlo en mi vida. Por qué?? Habilidad. Los conocimientos concretos sólo nos valen para ocasiones concretas (es posible que nunca me vea ante la posibilidad de encontrarme con un final como este, por ejemplo), es como con el mate de alfil y caballo , sé darlo , y bastante rápidamente, pero es posible que no afecte en absoluto a nivel de juego y también que nunca ocurra en una partida mía.

Esto ya lo comenté hace mucho (la superioridad de habilidad sobre conocimiento) y hay varios autores que insisten en ello, pero está bien recordarlo de vez en cuando. No lo sé con certeza, pero apostaría a que si vuelve a pasarle al negro un final como este , sabrá como defenderlo...

El conocimiento está muy bien , pero en ajedrez , lo global es mucho más interesante, y útil, que lo específico...

Buen fin de semana...

El rey meguante ( también conocido como Toni)

No hay comentarios:

Publicar un comentario