miércoles, 13 de marzo de 2013

cebolla menguante... idea cebollil para entrenar a la ciega

Voy a presentar una forma "tonta" de entrenar a la ciega.



Efectivamente, es muy tonta... vale también con este
Vuelvo a decir que es muy tonta, vale cualquier visor de partidas ( o cualquier programa que permita reproducir partida y se vean las jugadas). En qué consiste el método??, en fin , es tan tonto que explicarlo ... pues es muy simple... os olvidáis del tablero y leéis la partida ( de ahí la importancia de poder ver los movimientos) cuando pensáis que empezáis a perder el control de las cosas , calcáis en la jugada y veis si la posición es la que teníais en la cabeza... tonto, tonto. También es una forma de ir mejorando el método de los peldaños. Qué es un peldaño?? un peldaño es una posición de apoyo en nuestros cálculos, una posición a la que podemos ir y volver sin problemas y que no tenemos delante. Esta idea fue presentada por Tisdall en su libro "improve your chess now", el objetivo es aumentar nuestra profundidad de análisis ( yo nunca la he intentado, y es mi siguiente objetivo, lo de las aperturas lo dejo para después del torneo de mayo, sino me interfiere). Repito que es un método tonto, pero puede que sea efectivo. Si me entono, estoy pensando en poner problemas de táctica con jugadas previas (sólo me valdrán aquellas que provengan de partidas) algo así:

La posición final es el problema, aquellos muy confiados , pueden intentar ver el fragmento en su totalidad a la ciega y tratar de encontrar la táctica ( que puede tener más de una jugada de duración). Obviamente, intentaría que no sean muy difíciles de encontrar. No hace falta empezar desde la jugada uno , se puede ir tres o cuatro jugadas antes del final y tratar desde ahí...

Como ya dije, si me veo con ganas intentaré poner uno o dos de estos problemas a la semana.

Saludos del rey menguante

Ps. El primer visor es peor porque sólo deja ver hasta 40 jugadas, aunque tampoco hace falta que las partidas duren más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario