jueves, 7 de febrero de 2013

El loco soy yo: Cambio de paradigma

Cambio de paradigma, esta expresión la oí por primera vez cuando me hablaron de Popper en Filosofía .

Algunos,(unos más que otros) notan un cambio de mentalidad evidente en mi enfoque. Lo gracioso no es que haya cambiado mi enfoque del ajedrez (que sí), sino que lo que ha cambiado en realidad es mi enfoque acerca de de la vida.

Principalmente, la visión que tengo de mi mismo. Supongo que todos en un grado u otro , tendemos a valorarnos  por lo que hacemos (unos en el qué , otros en el cómo, otros con quién, otros una mezcla de todo lo anterior,...). En mi caso, era más que nada el qué, y la verdad es que era bastante penoso ( de hecho sigue siéndolo :-D).

Lo peor no es que uno se valore por lo que hace (que ya de por sí daría que hablar , porque creo que puede ser mejor centrarse en el cómo y con quién), sino que además se valore como un  "looser".

Eso traducido al ajedrez, significaba que yo sólo me podía valorar por mis resultados, y siendo malos, pues eso...

Ahora comprendo que la visión que debe tener una persona de sí misma(y de los demás) es... que uno es MARAVILLOSO (pero sabiendo que los demás también LO SON ) independientemente de lo que uno haga. Esto implica aceptar los errores como lo que son, o sea, sólo errores. Un error puede decir muchas cosas pero no hace que la persona en cuestión sea menos persona, o menos importante. Con la que está cayendo últimamente puede que alguien tenga una visión distinta, pero no digo que los errores no deban tener consecuencias, lo que digo es que un error no resta valía una persona como tal [ no meto a gente con actividades delictivas graves, por no polemizar].

Volviendo al tema del ajedrez,  poniéndome en el caso extremo de que fuese un total incompetente jugando, eso no debería afectarme, anímicamente, de manera negativa,¿¿ y qué si juego mal?? Lo que debería importarme es tratar de mejorar y estar muy orgulloso de la gente con la que estoy, y de los logros que conseguimos como equipo , perdón, EL EQUIPO.

A veces  es cierto que cuando uno descubre algo , lo magnifica hasta límites que pueden rozar el absurdo, pero por primera vez en... ¡¡más de una década!! empiezo a sentirme muy a gusto con quién soy, quién fui y quién seré. Sé que nunca seré perfecto, sé que cometeré muchos errores (e intentaré aprender de ellos) , sé que fracasaré en muchos temas, sé que...¡¡no me importa!!

Esta entrada creo que encaja más con la temática de mi nuevo blog (alaaaa , publicidad!!!!) pero como tiene que ver con mi ajedrez(de refilón) , lo suelto aquí.

Resumiendo, mi cambio de paradigma no es sólo en mi aspecto como ajedrecista, sino que es algo más visceral...

Pasadlo bien, sed felices, y si veis que no lo lográis , seguid  intentándolo... igual os lleváis una sorpresa...

Toni (modo Mad)

PD. al final me parece que sí voy a acabar en el manicomio. Me la suda....:-D










No hay comentarios:

Publicar un comentario