lunes, 25 de febrero de 2013

Chorradas en el cálculo

Últimamente , no me centro. Pero sí que pienso mucho( demasiado?), sobre todo cuando hago una "cagada" monumental (sin martirizarme, eso ya no lo hago) , me cabrea (aún me pasa, estamos[estoy] trabajando en minimizarlo).y me fastidia hacer tonterías obvias ( bueno, a posterior todo parece obvio, no viene al caso pero os recomiendo "Cisne negro" de Nassim Taleb, en el que se habla [entre otras cosas] de lo fácil que explicamos hechos imprevisibles[cisnes negros] después de que pasen).

Creo que mi talón de Aquiles últimamente es la concentración ( falta de competitividad y demás también ...pero principalmente , concentración). Aunque lo que más me preocupa es que analizo como una alcachofa (puede que peor).

El cálculo es algo bastante complejo (por componentes) ya que no depende de sólo una habilidad, voy a enumerar las que YO, considero más importantes:

1. Concentración.

2. Metodología (aunque no esta claro cuál)

3. Visualización/ visión del tablero (se pueden ver como dos cosas distintas)

4. Conocimiento de tácticas.

5. Saber asociar ideas.

6. Buena memoria ( a corto y  largo plazo).

7. Cierto diálogo interno (tampoco tengo claro cuál).

La 6 es la que menos me preocupa, la 2 es la que nunca acabo de automatizar, la 3 nunca me pongo a ella la 4 creo que no lo hago bien (y he sobrevalorado), la 5 no sé qué tal se me da y la 7 la hago en problemas (si me tomo tiempo y quiero resolverlos) pero en partida...

El tema de la concentración es el más importante, aunque es el menos relacionado con el ajedrez (junto con el 6) y es de esos que el tiempo se encarga de oxidarlos.

Lo que me ha hecho escribir esta tonifada es que no tengo claro si es posible priorizar algún aspecto, para mejorar el feeling a la hora de analizar.

Me pasa mucho que no veo tácticas en una (sobre todo al primer golpe de vista), y si me pasa eso viendo el tablero ,¡¡ cuánto más imaginando!! En principio eso se debe a que empecé a jugar muy tarde y hace que no sienta el ajedrez como algo natural (la dichosa comparación del ajedrez con los idiomas). Aunque sea cierto que a alguien que empieza de crío esas cosas le son más fluídas, no quita que se pueda mejorar (no digo llegar al mismo nivel que si se hubiese aprendido de pequeño, pero sí estar cerca) . Rubinstein y Chigorin son dos casos clásicos de grandísimos jugadores que tenían cagadas en una y se les achacaba a que habían empezado a jugar de "mayores". Llegaron a lo más alto (o casi), por lo que no debe ser tan importante.

Otra cosa que me interesa es hacer como con mis nuevos hábitos (hábitos saludables) ir uno por uno y no me refiero a trabajar uno en exclusividad, luego pasar a otro , y a otro, y a otro,... lo que quiero decir es introducir organizada y sistemáticamente , de uno en uno, trabajos en cada área...

La duda es si eso valdrá para algo( por probar que no quede), ya tengo en marcha el proyecto para aprovechar mejor mis partidas blitz. Esto de la táctica hasta dentro de un mes , más o menos, no empezaría a introducirlo.

Ahora pido ayuda: Formas de mejorar cada área (los siete ptos) y por cuál empezaríais.

Gracias.

Toni (menguando y ¿filosofando?)





3 comentarios:

  1. Formas de mejorar/entrenar:

    1. Concentración.
    Resuelve problemas exigentes (no tienen por qué ser de ajedrez!) con la radio o la tele encendida (o cualquier otro "rival" para tu concentración).


    2. Metodología
    Prueba y error. No creo que sea una cosa fácil de mejorar porque simplemente habrá hábitos que te funcionen y otros que no. Yo te diría que diseñes tu metodología, pensando en aquellos hábitos que quieres fijar (quiero resolver que suelo hacer nosequé, para esto me obligaré a hacer X cada vez que nosecuánto). Una vez diseñada pruébala varias veces y haz una retrospectiva contigo mismo de qué partes te cuestan, cuáles no te sirven, pensar formas de mejorarla... Otro día te cuento las que diseñé yo para mí ;-)

    3. Visualización/ visión del tablero
    No tengo muy claro este punto. Si te refieres a visualizar posiciones en tus cálculos (es decir, posiciones distintas de la que hay en el tablero), la forma de entrenar la tengo clara: juega a la ciega!

    4. Conocimiento de tácticas. Lee libros de tácticas y explora análisis de partidas de jugadores tácticos. Los temas básicos te los conoces de sobra, para "aprender" cosas nuevas no te sirve sobreentrenar lo que ya sabes ;-)

    5. Saber asociar ideas.
    A mí me gustaría recopilar series de problemas de cierto nivel "que combinen ideas" (más o menos en Chesstempo se pueden encontrar), pero especialmente (y esto es lo difícil de buscar), aquellos en los que el orden de las jugadas es importante. Aunque sea difícil de buscar, yo los puedo etiquetar después de resolverlos, y si lo hacemos varios luego podemos intercambiar listas de problemas "interesantes" ;-)

    6. Buena memoria ( a corto y largo plazo).
    Yo como ya la tengo no sé... Pero si sirve de algo (o si tiene algo que ver con mi memoria, que no lo sé) cuando era niño hacía muchas reglas mnemotécnicas y me gustaba memorizar cosas como los dígitos de pi y cosas por el estilo (no sé si tiene sentido hacer ejercicios de memorizar para mejorar la memoria, pero es una idea). Hay que distinguir entre ejercicios para entrenar/mejorar la memoria y ejercicios para memorizar. Para esto último hay algunos sistemas interesantes que hablan de volver a hacerte las mismas preguntas 1 día después, 3 días después, una semana después, etc., (no sé exactamente con qué intervalos) con la idea de reforzar las cosas que estudias.

    7. Cierto diálogo interno
    De alguna partida lenta que juegues, redacta después lo que pensaste durante la partida, sin escribir ninguna variante (escribe lo que piensas, no lo que calculas). Como ejercicio alternativo, haz lo mismo pero en tiempo real: "anota" en una "planilla" (o un papelaco), lo que vas pensando en cada jugada ("tengo que reforzar esto", "el juego se ha puesto posicional", "esta posición no me gusta", "mi alfil vale más que el suyo", ...), cualquier cosa que pienses ;-) Y luego analiza, claro, tu "diálogo".

    ResponderEliminar
  2. Muchas...

    El pto tres es doble , lo que tú dices y también ver bien todo lo que pasa en el tablero (en la posición real).

    el 6 Anki creo que es un programa que trabaja eso que tu dices, de hecho creo que el chess position trainer y el chess wizard basan sus métodos en algo parecido...

    El pto 5 tenemos que hablarlo entre varios, "el abuelo" seguro que tiene a porrillo ( más por metódico que por abuelo, que conste). Tengo que repasar mi bibliografía, pero creo que Agaard tiene problemas de los que tú comentas (esos donde el orden de las jugadas afecta)...

    De nuevo gracias, por contestar y por retar :-D

    ResponderEliminar