miércoles, 3 de octubre de 2012

El ajedrez y los libros : 2. Fundamentos del ajedrez de Capablanca

Aunque la primera notación que aprendí fue la descriptiva, en cuanto conocí la algebraica, me pareció una auténtica....

Por qué digo eso, porque este libro está en descriptiva :-( .

Aún así, es lo suficientemente bueno como para que merezca la pena romperse un poco los cuernos tratando de verlo.

Capablanca es sin duda uno de los más grandes, y su lucha con Alekhine fue la más parecida a la que tuvieron Kárpov y Kaspárov 60 años más tarde.

Además Capablanca y Kárpov tienen una forma de entender el ajedrez muy similar, ambos son enormes finalistas, suelen ganar casi sin sobresaltos y siempre ganan con jugadas que parecen sencillas y combinaciones cortas. De hecho también comparten ser unos auténticos genios en rápidas y cierta tendencia a parecer que no trabajaban mucho.

De este libro dijo Botvinnik que era el mejor libro educativo. Eso ya dice más que todo lo que pueda añadir yo.

La verdad es que es muy bueno, y mucho más avanzado de lo que cabría esperarse. El índice  divide en tres partes (la segunda de sólo 15 páginas) , aunque yo lo entiendo sólo como dos, primero una parte teórica con ejemplos concretos (y alguna partida) de los conceptos que quiere enseñar (partes una y dos). La otra parte son partidas comentadas (14, incluso algunas son derrotas suyas).

Quizá lo más relevante de este libro es que influyó en como se enseñó ajedrez en años posteriores (sobretodo en la URSS) ya que su principio "empezar por el final" sigue aún vigente.

Una partida que voy a poner sin comentarios es esta tomada de la primera parte y en la que nos enseña como sacar de juego una pieza enemiga. Es bastante conocida.


La posición de salida es una  muestra del estilo de Capablanca, induce a su rival a jugar 10.Cd5? haciéndole creer que le va a fastidiar la estructura del enroque, Capa responde con 10...g5 con la amenaza de tomar en d5 si 11.Cxg5, como consecuencia el blanco va a perder una pieza, aunque la mantenga en el tablero, ya que el alfil de g3 será más un espectador que otra cosa. Esto no es algo para principiantes, pero es bueno que se vayan viendo este tipo de cosas.

Empieza dando ejemplos bastante simples(casi para principiantes o sin casi) hasta consideraciones realmente avanzadas (2000 o más de Elo).

Quizá lo mejor del libro es que puedes pasearte por él cada cierto tiempo y siempre aprenderás algo más, un nuevo matiz, un detalle aquí y allá.

Más que recomendable.

Saludos y que tengáis un feliz día.

Toni

2 comentarios:

  1. Hola buenas.Un buen libro que ha quedado desfasado mas en las formas que en el fondo [hay que saber finales] y uno de mis favoritos sólo que después de leerlo y aprender de él a gente como yo se le olvidan algunas cosas.Por cierto y ya que estás con las bestias negras, el propio Capablanca lo fue de Niimzowitch a raíz de un comentario que realizó el jugador danés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De ese estilo, por bocas. Hay varios casos de bestias negras, hablo de memoria pero sé que un maestro inglés (Burn , Bird Blackburne uno de ellos) rajó de Steinitz diciendo que Morphy le parecía mucho mejor juegador , Steinitz consiguió un 7-0 en los siguientes enfrentamientos

    ResponderEliminar