lunes, 2 de abril de 2012

sólo el que busca , encuentra



Es triste como se consiguen algunos resultados , pero es lo que hay. Es mi peor partida en meses


 

7 comentarios:

  1. No puedo resistirme pensar que puede haber más si pensamos "es lo que hay" ya que evitará que pudiera haber más, haya o no haya.

    Creo que la única forma de arreglar esto es que te la sude el resultado (no confundir con jugar a lo loco) y buscar jugar de la mejor manera posible.

    También, si te refieres a la última partida que es lo que creo pero no lo tengo claro, el preguntar a un compañero levantado vale para descargar la presión que (todos) acumulamos por no perder y jugar más tranquilo.

    ResponderEliminar
  2. no , no sé que pasó pero no me apreció el vídeo :)).

    Pero ya que comentas lo del otro día, recuerdo el año pasado tener una conversación parecida por la partida que perdió Pepe contra la uni, precisamente. Nunca he jugado con órdenes, no me gustan y me siento incómodo con ellas (en parte es que moralmente las veo dudosas, ya que puede haber cierto mensaje según quien las dé, imagino al Chantada y haciendo lo que dice Hofman, puede entenderse como una valoración encubierta lo que pudiera decir)
    Aclaro esto éltimo por si las moscas, no sé quien dá las órdenes en el Chantada ni digo que Hofman las dé, sólo digo que no me gustan las órdenes. Y más que me las den... ahora bien, si hay prenisas previas a la partida es otro tema. Y me importa poco que sea legal, pero somos un equipo si hay una reunión de la plana mayor , pues se acepta (o no),. Pero, mientras no tenga unas premisas claras lo que tenga que hacer, la liga es una conjunto de partidas individuales con "freno de mano puesto" ( entiéndase como "sin hacer locuras").

    y en cuanto a lo de la última jornada, supongo que también me influyó el dar por hecho de que iba a jugar contra Bachiller y que las tablas eran un buen resultado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi me alegro de que el despiste permita sacar este tema. La verdad es que el tema de las órdenes de equipo es un tema "sencillo", es decir, o hay o no hay, en caso de que si se hagan no hay más que hablar, se cumplen y punto y no creo que sean ilegales,esto puede pasar alguna vez pero la idea es que el capitán, el primer tablero, el que esté en pie, quien sea, decida "que es lo mejor para el equipo" ya que tendrá una visión más global que el jugador que en ese momento está centrado en su partida. No hay que confundir con que un tio experimentado analice y te diga "sigue jugando que estás mejor", al menos las que yo he dado, y mucho de la gente que conozco, han sido "si coge tablas" "sigue jugando" "tu mismo, si te ves mal cógelas" es decir, indicaciones para descargar al jugador de un responsabilidad que le imprime un equipo. Un ejemplo es que tus tablas están mal porque el equipo perdió el encuentro, podríamos pensar que si Álvaro, o Doval o Yo lo hubiésemos hecho mejor no habrías tenido que estar en la tesitura... pues es verdad, un día a ti otro día a otro, a joderse!! somos un equipo y en cada momento cada jugador tendrá que tirar por los demás.

      En caso de que no haya órdenes de equipo, entonces tendríamos que preguntarnos para que jugamos "por equipos", ¿es una forma de jugar partidas a falta de torneos? para eso yo prefiero jugar individual que me la suda perder, miento, primo el buen ajedrez al punto, que es "más o menos lo mismo". En liga o en encuentros por equipos si hay que hacer tablas o joderse y arriesgarse, a pesar del score personal (que no es ninguna coña, no creo qeu sea fácil pero es lo que tiene estar en un grupo donde todos valemos lo mismo y remamos en la misma dirección), pues se hace.

      Lo que más me fastidia Antonio no es que no ganaras, es que haces lo difícil y no haces lo fácil (JOEEERRR!), juegas bien, defiendes, consigues una buena posición y ¿tablas? en todos caso, hubiera sido preguntar "oye, por mi hago tablas que no veo o no estoy seguro, tu verás" o esperar a que el otro te las ofrezca, siempre va a estar una persona contigo en estos casos (Doval o yo en este caso), más aún porque veíamos que era más fácil forzar en la tuya que la de Álvaro.

      Lo de Bachiller no me vale, con Bachiler tablas no era un buen resultado a priori, ni que jugaras peor que él hostias! yo te hubiera dicho lo mismo, además, no era Bachiller por lo que no creo que tuvieras el chip puesto...

      Para acabar, en cuanto a la "moralidad" repito, en el caso que propones, sin poner a Alex de ejemplo, si un jugador fuerte obliga a un jugador a forzar porque él sabe que está ganado, y no se lo dice, puede ser contraproducente para el jugador, las órdenes se dan porque, la persona que sea, ha decidido que compensa el riesgo a ir a por un medio punto más, por ejemplo. En el caso de consultar si alguien te propone tablas sólo decir que el reglamento lo permite, veo lógico pensar que también es legal preguntar "quiero hacer tablas, puedo?" sobretodo porque el punto no es tuyo, es del equipo.

      Ya en tono jocoso/airado/alucinado, decir que la respuesta al ¿porque no consultaste? "es que me decíais que no" es para hacer una tesis.

      En cuanto a lo que dices de lo que es para ti la liga, cómo verás, es totalmente contrario a lo que es para mi, además lo de jugar con/sin freno no me parece adecuado, juega cómo te de la gana, si consideras que tienes que frenarte, es tu decisión, y sólo tu decisión, será cuestión del capitán decidir si, tu estilo o tus aptitudes/actitudes son adecuadas en función de la ronda, jugadores rivales, clasificación o demás variables, son necesarias o no.

      Eliminar
    2. Bueno me parece que andan los animos algo calientes.Si hay que jugar la promocion se juega, pero hay que tranquilizarse, porque si no van bien las cosas no pasa nada.Ya vendran,tenemos que estar todos tranquilos.Ya viene otra ronda y tengo confianza en que nos va ir bien.

      Eliminar
  3. Sólo una cosa , cuando ofrezco tablas sé que estoy ganado pero no veo como, de ahí que no me haga falta preguntarle a nadie, porque sé ya la respuesta. Ah y otra cosa , si estoy cabreado por mi partida es por no ser capaz, en esas circunstancias, de tener una buena técnica y poder jugar seguro esas posiciones. También , pero va más en el bicho, el ponerme tan nervioso (como para ponerme a preguntar si puedo o no ofrecer tablas) , por cierto el chaval fue muy amable porque cualquier otro me hubiera dicho "mueve y después te cuento".

    Con todo esto, vais a tener que pasarme el manual de cómo y cuándo hay que consultar y a quien. Por cómo y cuando me refiero también a si el primero tiene derecho de pernada o a si se puede obligar a uno a jugar una posición inferior, ... y hablo de la jornada dos o tres...
    También quisiera saber cuando se aprobó lo de las órdenes de equipo, porque yo este año he estado dando/aceptando tablas sin preguntar (¡¡las cuatro!!, hubo unas que llamé a Lino pero las di antes de que él llegase). Es más, cuantos de los que han dado tablas preguntaron?? No sé de ningún caso( que los habrá), Txitxi pregunta pero acaba haciendo lo que quiere (porque se le dice eso, ojo). Así que a la pregunta ¿por qué no preguntaste? debería haber dicho "¿cuándo he preguntado yo que hacer?

    Y que yo sepa las convocatorias hasta ahora se hacían por quien jugaba menos y disponibilidad, como primer factor, luego queda a decisión de Lino quien va en caso de tener más de cuatro.

    En cuanto a lo de frenarme , no lo supe explicar bien, quería decir que no creo que en liga haya que hacer experimentos con gaseosa , como el que hice hoy en Mondariz ( y me salió mal por cierto, aunque no era tan mala idea) y si intentar jugar más sobre seguro ( y por seguro me refiero a conocido, no a jugar correas o alocado).Aclaro aún más, cada uno que juegue con su estilo pero serio (lo cual creo que lo hacemos todos).

    Palmé 4 ptos y pico de Elo por dar las tablas, así que no me influyó lo del score, no pensé en el Elo ni en la partida sólo pensé que iba a estallar y tenía que dejar de jugar ya...

    Por último, yo juego por equipos para jugar al ajedrez, para ver a los colegas y pasarme unas tardes haciendo lo que me gusta. Me importa un rábano si es o no un torneo individual. Nunca has ido a jugar con colegas un torneo individual?? pero como grupo (y no hablo de chanchullar, hablo de preparar juntos, ver que hacen tus colegas , alegrarte si ganan , apoyarlos cuando fallen...) yo aún recuerdo ir a jugar a Santiago con Lino, Pepiño y Manolo y el ambiente era el mismo que si fuéramos a jugar por equipos...

    Me paro porque ya es tarde, pero está claro que hay de que hablar...

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    Antonio, creo que no me he explicado bien, si sabías que estabas ganado no importa, no estamos debatiendo tus conocimientos ajedrecísticos, sino que no es tu decisión hacer tablas o no, sino del equipo, del cual eres parte. SI se juega con órdenes, efectivamente desde la jornada 1 se puede obligar a un jugador a hacer tablas o a forzar, lo que pasa es que creo que tenemos tablas en esto y sólo se dan órdenes cuando es necesario (partidas determinadas o últimas rondas con la vista puesta en clasificación).

    En cuanto a lo de las otras tablas, no es mi deber, sino del capitán (repito) pero todos los demás (corregirme si me equivoco) hemos consultado en algún momento de la partida, en concreto Ignacio (que él me corrija) ha preguntado y acatado todas las órdenes, tanto tablas cómo forzar (que ha pasado) por lo que creo que no cuentas con toda la información al respecto. Y si te dicen (cosa muy habitual) "lo que tu consideres" pues... eso.

    Sólo quería aclarar este punto. Ahora viene lo que no acabo de entender, ¿esa es realmente tu idea de jugar por equipos? Antonio, una cosa es ir a jugar con colegas (cosa harta divertida), y otra jugar en un equipo, si no entiendes la diferencia, creo que habría que aclarar este punto antes de hablar de nada porque no tienes ni idea de jugar por equipos y, cómo te considero un miembro del equipo, es necesario que aprendas la diferencia. He ido a jugar suficientes torneos individuales y por equipos en mi vida cómo para entender bastante bien la diferencia que, en el primer caso el punto es mio y la decisión de lo que hago también, cómo jugar por equipos en el cual no importas más que el resto del equipo, y si jugamos cuatro, me parece muy injusto por tu parte que sólo pienses en ti durante la partida (aunque luego los colegas nos tomemos algo...) porque los demás (que alguien me corrija si no lo considera así) trabajamos para el equipo e intentamos que, en este caso, no descienda. Para ponerte un ejemplo, si mi score es 0 y bajo 100 puntos me joderá pero si el equipo no baja objetivo cumplido, a ponerse las pilas para el siguiente año!!. El hecho de que te justifiques porque bajas ELO, sinceramente, no lo entiendo ni lo comparto, ¿que más da? el equipo perdió y no se te ocurrió preguntar cuando eres el que podía haber forzado. Aclarar que durante la partida (en cualquier modalidad) el jugador es dueño de su partida (junto con el rival :)) pero a la hora de tomar una decisión cómo dar tablas o forzar debe tener en consideración cómo está el resto de sus compañeros sus partidas respectivas, me parece lógico.

    Por todo ello, a tu pregunta ¿cuando he preguntado yo que hacer? te respondo ¿Cómo no se te ha ocurrido preguntar que hacer? es que es de traca, aunque no haya órdenes, yo lo haría igual "oye, no tengo claro que hacer ¿tu cómo vas? o algo similar".

    Antonio, si te encontrabas tan mal, haberlo dicho, que por mi parte y la de nadie seguro, te obligarían a jugar, pero esto no fue lo que hablamos tras acabar la partida, si no que tenías poco tiempo, que no lo veías claro... en fin, no me cuadra.

    Creo que se dijo que se jugaban con órdenes de equipo, de hecho en Santiago, Lino, Favio, tu y yo estuvimos hablando de esto, por lo que no entiendo cómo te sorprende tanto.

    Entiendo que tu no quieres jugar con órdenes de equipo, lo cual respeto, pero entiende que yo no lo acepte porque porque entonces para mi no eres un compañero de equipo, me encantará jugar contigo un individual pero no un encuentro en que dependemos el uno del otro.

    Por si acaso no ha quedado claro, que haya órdenes no significa que todo el rato se estén diciendo, este año, de hecho, ha habido bastantes pocas y, por lo que cuentas, tu no te puedes quejar porque has hecho tablas sin consultar y sólo se te ha criticado en la última porque era clave para el encuentro, y no por coger las tablas, si no por no consultar sabiendo lo que se te va a decir, que cada vez que lo pienso alucino, en serio.


    Continua en otro.

    ResponderEliminar
  5. No voy por orden de redacción sino de importancia, lo de la convocatoria no tengo ni idea, que Lino se pronuncie, entiendo que con 4 jugadores, no hay mucho que hacer (cosa muy habitual en nuestro equipo jeje), pero si hay 5 o 6 se puede ver el equipo rival y decidir en función de la alineación posible y otros factores (entre ellos que todos juguemos), por lo que no entiendo mucho esto que dices, ¿no estás de acuerdo de que no me pongan porque hay un jugador que es mi bestia negra, o algún motivo similar? no te he entendido lo que querías decir la verdad.

    Saludos!

    PD: claro que hay que hablar, ¿que estamos haciendo? bueno escribir... pero se entiende.

    ResponderEliminar