viernes, 13 de enero de 2012

Comienza la Liga!!


Soy de los que opina que suele ser una buena política estar callado si no sabes que decir. Llevo más de un mes sin saber que contar en el blog, ahora no es que haya cambiado mucho la cosa pero empieza la liga y eso es noticia.

Los miembros de nuestro club somos un grupo compacto. Lo sabemos y eso nos da seguridad (al menos a mi sí).

Yo soy, con diferencia, el que peor lo hace ( al menos en los tres últimos años) lo que me lleva a ser el de menos Elo. Aún así, a pesar de mi presencia, conseguimos quedar por encima de equipos teóricamente más fuertes. Este año no va a ser distinto y sabremos mantenernos sin problemas.

Espero que no todo siga igual y , por fin, haga yo una liga decente.

Supongo que muchos de los que son ajenos al club y lean este blog tratan de buscar algo con lo que mejorar su juego, tener algún consejo o simplemente ver algún ejercicio o partidas.

En el último año (o casi) el blog era (si no contamos  el Rincón del mirón)  un diario de un zumbado intentando buscar la fórmula secreta que me permitiera jugar bien al ajedrez. Sigo igual de loco :)) . Estos dias de navidad estuve viendo muchos blogs con temática parecida a este (todos en inglés). Hay algo que leyendo en un foro me hizo darme cuenta de porque es mucho más fácil mejorar con un entrenador (aunque sea malo).
Llevo algo más de una semana viendo sólo un libro  (boost your chess 1) en él Yusupov plantea 24 lecciones (inconexas a simple vista) de varios aspectos del juego (aperturas ,táctica, finales, estrategia,...) que se suponen deben abarcar la base que todo ajedrecista debe tener (en realidad eso lo pretende la serie completa de 9 libros). En la introducción del libro (que es la misma para los nueve, o eso me parece) comenta que los libros pretender ser un sucedáneo de entrenador (un sustituto algo inferior a éste), y que no se puede mejorar sólo con estudiar sus libros sino que hay que analizar partidas de Gm´s y las propias. Nada nuevo realmente pero es interesante estudiar un libro con una temática cambiante.

Lo que descubrí en el foro aquel (ahora retorno al tema de hace dos párrafos) es a un tío (llamemosle X )  que estaba encantado con el libro de marras y que iba a estudiarlo a fondo. Para él, era la herramienta ideal para mejorar su juego y aunque, sólo había visto los tres primeros temas, estaba encantado (son bastante fáciles: los dos primeros tratan sobre distintos tipos de mates y el tercero sobre los principios básicos de la apertura). Me hizo gracia tanto entusiasmo ante un material tan sencillo (a todo esto el foro es el de la ICS que traducido es Escuela internacional de ajedrez), sigo leyendo los comentarios posteriores  y veo muchos de apoyo y alguno que también está interesado en seguir los pasos de X. Sigo leyendo, X comenta que ha hecho la cuarta lección y que ya se ha comprado el segundo volumen (boost your chess 2) , además , X comenta que está pasando a un archivo pgn los diagramas con los comentarios de Yusúpov (que es una forma de cargarse de trabajo y no entrenar, esa es mi opinión). Otra vez, sigo leyendo mensajes de apoyo y aparece otro de X diciendo que ya ha hecho el tema 5 (el cuatro era de finales de peón y rey contra rey ; el 5 del jaque doble, temas muy sencillos). A todo esto, son mensajes del verano del 2008, por lo que supuse que habría un montón de "post", pues... no!!, el siguiente mensaje de X dice que se le ha fastidiado el disco duro y ha perdido todo lo que tenía guardado, incluyendo los pgn con las 5 primeras lecciones. Aquí acaban los mensajes. Buscando en el foro a X , que "postea" mucho en el foro, encuentro otro tema iniciado por él, leyendo, encuentro que dejó de estudiar el libro de Yusúpov por el incidente del disco duro y, por no repetir los cinco temas, lo deja, ahora sólo se va a centrar en los ejercicios que hay en el ICS, y otra vez mensajes de apoyo diciendo que hacía bien, bla, bla, bla,...

Me siento identificado con X y creo que es un reflejo bastante fidedigno de lo que hacemos muchos. Nos planteamos un plan de estudio con un libro, software o lo que sea. Metemos ganas , hacemos cosas a mayores que no vienen al caso (pasar a pgn, Xmind,...) y al cabo de una semana (o menos) plantamos  ante cualquier imprevisto (rotura de disco duro, falta de interés ajeno,...). Aquí es donde radica la ventaja de tener un entrenador, ya que un entrenador (por muy malo que sea) nos va a obligar a un ritmo de trabajo y nos va a mantener en el plan de estudio.

Así que, mi propósito de año nuevo ha sido mantenerme en este estudio de los libros de Yusúpov (más su consejo de ver partidas de Gms entre los que tengo a Botvinnik , Keres , Fischer y alguno más). Tengo los siete que ya ha publicado (faltan 2) por lo que a un ritmo de 8-9 temas semanales, me quedan unos cuantos meses. No voy a hablar de lo que ponen los libros (sólo voy a poner partidas de liga y nada más). Como mucho, en unos meses,  si me mantengo en esto (que ya veremos que pasa), os diré como me fue y que aprendí.

Terminando, mañana empiezo la liga, como ya dije hace unos meses, voy a pelear hasta rey contra rey, si hace falta, y voy a ir con el cuchillo entre los dientes (hay que dar mucho dolor :)) ) . Tengo ganas de empezar deshaciendo binomios...

Suerte y ser felices.


No hay comentarios:

Publicar un comentario