martes, 8 de noviembre de 2011

Entrenando ajedrez : Soluciones diagramas 5 y 4



Este parecía fácil, pero tiene bastantes truquitos, estaba claro que en algo debía afectar la no simetría del problema y ahí reside parte del encanto del problema.

Analicemos el diagrama, vemos que el caballo está en cierta forma perdido (lo está de todas todas pero lo complicado es comerlo sin meter la pata), la primera clave está en amenazar comer el caballo sin exponer el nuestro, parece obvio que hay que moverlo a la quinta fila pero a dónde?? veamos 1.Cf5

Ahora las negras deben mover el caballo de las ocho a las que puede ir 4 están controladas directamente por el alfil dos es evidente que no valen (c6 y g6 y el alfil clavando se lo come) por lo que sólo nos queda d7 o f7 si 1...Cd7 2.Ab5 Rd8(f8) 3.Axd7 ahora bien si 1...Cf7 2.Ah5 Rf8! resulta que 3.Axf7 es ahogado así que tenemos un patrón el caballo negro se va a mover al misma columna que el caballo blanco para poder hacer el truco del ahogado ahora viene el verdadero problema, ver cual es el bueno. Primero pensé  que a la columna f, ya que ahí hay menos espacio pero me di cuenta de que el caballo escaparía por el flanco de dama ya que tiene más espacio allí (no lo llegué a comprobar porque en d5 vi que ganaba, luego cuando analice la solución saldré de dudas).
Entonces analicé 1.Cd5 Cd7 2.Ab5 Rd8 3.Rd6 ahora el caballo tiene dos salidas por el lado corto y por el lado largo, el corto no sirve (tardé un poco por culpa de un ahogado imaginario) 3...Cb8


Aquí me dije 4.Cb6  evito que el Rey se acerque por c8 y el caballo negro está sin casillas el rey negro se va (??)y el mío entra por c7 y se come el caballo entonces me fui a por 3...Cf8 después repasando me dije anda que ahogo el rey , mierda!! no vale!!, hasta que me di cuenta de el negro tiene mover el caballo y lo mueva a donde lo mueva siempre puedo evitar ahogar al negro  si a)4...Cd7 5.Cxd7, b) 4...Cc6 5.Rxc6 y c) 4...Ca6 5.Axa6
entonces veamos la otra opción 3...Cf8


Este es la gran diferencia con la variante con 1.Cf5 aquí el lado largo lo es menos y no tiene el caballo espacio para escapar. Aquí es ovio que hay que controlar las posibles escapatorias  con el alfil es algo tonto yaque entonces el caballo volvería a d7 ergo hay que hacerlo con el caballo 4.Cf4 es la jugada (cubre g6) y si 4...Ch7 entonces Ce6+ seguido de Re7 y el caballo está dominado. A 4...Rc8 sigue 5.Re7 Ch7 6.Ce6 y de nuevo el caballo está dominado, además el alfil y el caballo hacen una barrera impenetrable.
Sólo mencionar que para muchos este final puede ser complicado de ganar. En mi caso no, ya que lo he practicado bastante en el ICC (los que lo tengáis con "play KBNK" podéis practicarlo).
Hasta aquí mi análisis veamos que nos dice Houdini (esto es lo que voy a hacer a partir de ahora,ponerlo todo en la misma entrada) .

Primero miro la solución del libro y... fracaso total, me comí 3...Cb6

(más triste aún si pensamos que no hay tantas jugadas candidatas y que había visto ese ahogado)y ahora sí  que hay ahogado (ya me vale)ahora no vale Cxb6 por ahogado y si muevo el caballo viene Cc8+ , con Houdini ( o cualquier otro porque me saltó a al tablebase) me pone que se gana tanto con Cd5 (36 jugadas) como con Cf5 (50 jugadas) con Cd5 debo hacer 2.Rd6 y ahora
a)2... Cb8 pierde con 3.Ab5+ (entre otras pero esta ya la conocemos)
b)2...Cf8 pierde por 3.Ah5+ (y sólo por Ah5+) y Cf6 y el caballo está dominado.
c)2...Rd8 3.Ad3

Esta posición se puede dar movida hacia la columna f y también se gana (resulta que el autor también se equivocó, dato que también da el libro) pero no voy a poneros como.
en la posición del diagrama
a)3...Cb8 pierde por 4.Cb6 y se domina al caballo
b)3...Rc8 por 4.Ce7+ Rd8 5.Cc6 + Re8 (si a 5...Rc8 6.Aa6#) seguido de 6.Ag6+ y la consiguiente captura del caballo.
c)3...Re8 la simétrica 4.Cc7+ hace el trabajo 4...Rd8 5.Cd6 y ahora vaya a donde vaya el rey sigue jaque de alfil y captura de caballo.

Gran cagada no ver 3...Cb6 (otra vez me como una jugada)
En la solución del diagrama 4 Tanto houdini como el libro siguen mi solución hasta 2...Re3


Y ahora es clave aqui hacer 3.Ah5 ya que sigue 3...Af2+! (la jugada que me zampé) 4.Rg2 Rxd4 5.Cf3+ Re3 6.Ah5 Re2 6.Ce5+ Re3 7.Cg4+ y cae el alfil. De nuevo hay que saber dar el mate alfil+caballo pero eso no es problema.

Esta primera semana ha demostrado lo lejos que estoy de poder hacer un análisis completamente correcto, pero sé que acabaré haciéndolo.


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