jueves, 3 de noviembre de 2011

Entrenando ajedrez: mi solución (posición 2)



Si valoramos la posición, parece que el blanco tiene ataque en el flanco de rey, debe ser bastante bueno porque las blancas tienen tres piezas atacando allí y las negras sólo defienden con dos, además el caballo de f3 y la torre de h1 en un par de movimientos hacen aparición, no se ve esa rápida respuesta por parte del negro. El peón de b2 no parece importante aquí (el defenderlo, se entiende)

La idea de Th3-g3 puede estar bien pero no me parece muy forzada y la torre ya está bien en h1 así que mover el caballo de f3 es prioritario (en mi opinión, claro), la verda es que sólo Cg5 me parece interesante a e5 no es tan fuerte (idem), la idea es desviar al caballo de f6 (1.Dxh7+ no tenía mucho sentido con el caballo de f6, sin él es letal.)
La idea de Cg5 es tomar en h7 (ataque doble  a f6 y f8), vi las siguientes respuestas:

.1...g6 aquí Cxh7 seguido por h5 me parecía muy fuerte tanto si tomaba de caballo como si tomaba de rey, pero no me gusta a 2...Rxh7 3.h5 la respuesta Th8 ya que hg+ se puede responder con Rg7 y hay temas por la columna. Entonces, prefiero cambiar el orden, primero 2.h5 y Ce4 debe ser medio única pero se deja un peón  en peores condiciones que si se hace una jugada antes 3.Ccxe4 de4 4.Dxe4 y sí las negras tienen f5 pero no le veo mucho sentido y el flanco de rey parece muy destrozado. y si intenta otra cosa,2... Ae8, por ejemplo, 3.Cxh7  es más rápido que antes y debe ganarse sencillo, aunque no acabe de ver claramente como (en los treinta minutos).
. 1...Ce4 me parece la opción más fuerte aunque pierde ya un peón y el blanco mantiene sus ventajas no acabo de ver un remate definitivo 8el verdadero objetivo, pero parece que tras 2.Ccxe4 de4 3.Dxe4 f5 4.Dc2 el blanco amenaza cosas como g4 o h5 y el negro parece que está muy malito no logro ver más, se me acaba el tiempo.


Me resulta curioso lo poco que veo, al menos conscientemente. Supongo que en partida no tardaría tanto en elegir Cg5 (más que nada porque no logro ver otras alternativas, también preocupante).
Me queda mucho que mejorar (nada nuevo). Mañana os pondré la solución de Houdini, en breve viene la de la posición 1. Y el diagrama con la tercera posición también caerá pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario