lunes, 12 de septiembre de 2011

Tontada (es que de donde no hay... otra cosa no se puede esperar)

Ya comenté que , a veces , me pongo a filosofar y me vienen ideas "tontas" a la cabeza la última y fuerte (por persistente) es la importancia de valorar con exactitud la posición. Sí, es importante pero la cuestión es si es fundamental. El razonamiento a favor viene a ser algo así como: si estás equivocado vas a tomar malas soluciones y eso llevará a malos resultados, por ejemplo pensar que se está mejor y atacar cuando deberíamos defendernos, etc...

Yo personalmente creo que es algo inútil el pretender sacar una valoración muy exacta en plan +1,5 (a lo fritz) o al estilo Alburt 5,5 ( que son los puntos que se sacarían en diez partidas). Me parece más importante utilizar la relatividad (mejoro o empeoro) y tratar siempre de ir a por todas. Por poner un caso: si mi posición está algo apretada en cuanto a espacio es normal que busque algún cambio o conseguir alguna ruptura para poder respirar y mejorar la posición de mis piezas; no es importante si la posición está con ventaja en un bando o en el otro, lo importante es intentar mejorar nuestro bando.

Otro detalle que me hecha para atrás lo del valor absoluto de la posición es el que, realmente, es casi imposible asegurar una valoración (si no fijaos en las aperturas) pero sí que puede resultar menos difícil buscar mejoras en la posición ( aunque sólo sean aparentes, psicológicamente es positivo).

Repito que no es que crea que es inútil sino más bien que no es tan necesario e incluso diría que puede resultar hasta perturbador (y si no soy capaz de darle un valor?? qué hago??).

Además , al nivel en el que me muevo yo, es menos importante la valoración objetiva que la subjetiva, incluso a niveles altos (top gms) se prefiere la iniciativa aunque no sea realmente buena ya que uno puede tener ventaja pero no soportar bien jugar bajo la presión constante del rival.

Ahondando en la "tontada", decir que, curiosamente , he visto el mismo consejo para vencer a un rival superior que para vencer a uno inferior: mantén piezas, busca crear tensión, ataca,... No me dicen nada de "juega acorde con la valoración de la posición" sino más bien que busque el presionar al que tengo delante para que ceda y se rompa. Es mejor saber que no se conoce como está la cosa pero apretar que intentar saberla y no saber hacia dónde tirar.
Veamos un ejemplo práctico:



En esta partida (ya vista en el vídeo sobre el caballo y yo) después de tomar en h3 el negro, jugué mal por liarme en la valoración, incluso con lo que jugué (Ac4+ en vez de la buena Cg5) si hubiera intentado presionar en vez de perder el tiempo buscando saber si perdía o me podía salvar, hubiera conseguido mejor posición que la que conseguí.

Quizá cuando logre jugar muchísimo mejor (digamos 2300, je je :)) ) podré plantearme ser más objetivo en cuanto a valoración. Mientras tanto, dudo mucho que me sea práctico tratar de valorar con exactitud la situación (esto tiene una "excepción": salvo que vayamos a meternos en un final de peones, ahí sí que hay que tenerlo muy claro).

Y, obviamente, todo esto es en partida no en casa al analizar lo que hicimos o lo que haremos.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario