viernes, 2 de septiembre de 2011

descubrí un gran programa

No sé si conocéis "el secreto", tuvo un boom muy fuerte hace unos años. Personalmente creo que es un sacacuartos, y se basan en , como de costumbre, en que nuestro cerebro busca siempre una explicación lógica (aunque normalmente irreal) a los acontecimientos que se suceden en nuestra vida. Para los que no lo conozcáis, "El secreto" se basa en la ley de atracción universal (mismo nombre que la de Newton pero es otro tipo de atracción), en su modo más simple es "piensa en algo y ocurrirá" ej. "Piensa que serás algún día Gran maestro y lo serás" (je je je ) y chorradas por el estilo. Uno de los ejemplos que suelen usar como demostración de su certeza es "cuantas veces no hemos pensado en un viejo amigo(que llevamos tiempo sin ver) y ,de repente, al poco tiempo, nos encontramos con él de casualidad" o "pensamos en una película y la ponen a los días en la tele"y así CON UN MONTÓN DE GILIPOLLECES MÁS(si alguien cree en el secreto le pido disculpas si se siente ofendido, pero es lo que pienso). Esto viene a colación por el hecho que me ha ocurrido ayer.
La cosa es que llevaba tiempo preguntándome si no habría alguna forma de poder hacer un entrenamiento al estilo "Usted juega" en el que se pudiera meter una partida y que te fueran valorando tus jugadas al ir intentando averiguar los movimientos de uno de los bandos (o ambos). Lo más parecido a eso era usar entrenamiento con el chessbase y poner tu el motor de análisis en cada jugada. Pues bien, ayer me pasaron un programa que se llama chesshero y que tiene la virtud de hacer precisamente eso (eso y más ). Uno coge un archivo pgn y lo carga en el programa y, según las opciones que le metas, puedes intentar averiguar jugada a jugada, secuencialmente , sólo las de un bando , los dos , posiciones aleatorias de la partida,... y te compara tu movimiento con el que ha escogido el motor interno del programa (que se puede cambiar). Esto tan simple tiene unas aplicaciones bárbaras que ya pondré en un vídeo y exlicaré mejor como funciona el programa.
Si yo creyera en "el Secreto" (lo he escrito de tres maneras distintas :)) ) diría : "una confirmación más del poder de la ley de atracción" esto es más claro cuando yo ni siquiera se lo he pedido a nadie ni me he dedicado a buscarlo, él vino a mi solo (o casi) y sin nada más que desearlo (hace ya unos años!!). La explicación es más simple, es obvio que mi atención está más volcada en el ajedrez y veo muchos programas , y me muevo por muchos sitios,... con lo que no es tan raro que acabe encontrando algo que me hacía falta.
Pero aún habrá quien crea(en el secreto), yo no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario