martes, 3 de mayo de 2011

El rincón del mirón-46

Los últimos tiempos han sido ligeramente turbulentos y han conllevado un transitorio parón en nuestro rinconcito. Trabajo, una cierta necesidad de descanso, otra de autodedicación más otras y otras…, nos han abocado al alejamiento de las 64 casillas y de ICC (como mirón, aunque alguna partidilla aún ha caído). Evidentemente no ha sido a causa de la resaca final de Liga, ni la dedicación en ciertos momentos intensa al mus y al dominó, ni la bajada de 59 puntos de elo, ni siquiera que el “brillante Javi” con su “medida” bajada de medio punto de elo le otorgase la victoria en una extraña apuesta con elementos intermediarios que harán que Graciela, Ana y Lino se beneficien (además de los dos paganinis, claro) de dos cochinillos.



Así, y si por si alguien se había henchido de gozo ante la posibilidad de que el rincón hubiese cerrado sus puertas, enarbolamos el famoso “hemos vuelto” para sufrimiento y escarnio de los mismos. De igual manera y como los acontecimientos en estas tres semanas han sido muchos, no podemos iniciar la entrega de hoy sin felicitar a nuestro afamado compañero tonifá, el Señor del sub-2000, por su épica actuación en Mondariz lugar en el que, cuan personaje de Tolkien, se reencontró con su “tesoro”, refundó la Comunidad del Anillo, a veces con Dos Torres (otras sin ellas) para acabar personificando el Retorno del Rey. Vayan pues desde estas modestas líneas todas las loas y parabienes imaginables (y los inimaginables también).

Ya que de Reyes hemos decidido hablar no podíamos dedicar nuestro rincón de esta semana a otro Rey recientemente coronado. Nos referimos al recientemente proclamado Campeón de Europa en su 12ª edición celebrado en la ciudad francesa de Aix-les-Bains, el ruso Vladimir Potkin. Saliendo como el jugador 47 del ranking su victoria fue una verdadera sorpresa, aunque la opinión general fue que su juego fue impresionante y su victoria totalmente justa, aunque eso sí, tras un desempate por performance con los otros tres jugadores que obtuvieron 8’5 puntos, a saber, Radoslaw Wojtaszek, Judit Polgar y Alexander Moiseenko (performances respectivas de 2849, 2826, 2799 y 2755). Su performance es impresionante pensando en un jugador que partía con un fide de 2653 (2682 en la lista de mayo), aunque vistos sus resultados computados en la última lista fide, el mencionado Campeonato de Europa, el Campeonato de Rusia por equipos y la Bundesliga, en 24 partidas jugadas solamente ha sufrido una derrota contra Bologan.

Vladimir es un jugador ya “talludito” nacido en la ciudad rusa de Rybinsk el 26 de junio de 1982. Es por tanto ya un ancianito de 29 años si lo comparamos con toda esta hornada de jóvenes talentos que tanto están dando que hablar pero a los que, al menos a algunos de ellos, en esta ocasión les ha “mojado la oreja”. Aprendió a jugar a la edad de 6 años, facilitando su aprendizaje el hecho de que su padre era ajedrecista y entrenador 8tal es así que su hermana es una fuerte jugadora casada con el Gran Maestro ruso Evgeny Najer (un simple 2643). Entreno específicamente con su padre y en grupos de jugadores de mayor categoría que él, lo que le hizo perder muchas partidas y, en palabras suyas “ser más fuerte ante las adversidades”. Con 15 años ya tenía 2300 fide, alcanzando el título de MI con 19 años y posteriormente el de GM. Potkin considera que uno de los hitos que le hizo madurar y mejorar como jugador para empezar a jugar como un verdadero maestro fue su entrada en la Escuela de Dvoretsky en la que afirma haber mejorado su técnica y su visión táctica.

Potkin, además, ha sido un colaborador/segundo de Levon Aronian, con el cual ha trabajado asiduamente hasta hace un breve espacio de tiempo (y con el que no descarta continuar trabajando ya que lo considera un amigo) y lo que puede augurar que el resultado en el Campeonato de Europa no sea más que el inicio de su ascenso a la élite. Entre sus características, se puede destacar que es un ajedrecista que suele perder pocas partidas (entre 2004-2006 afirma no haber perdido ninguna partida de torneo, ni lenta ni rápida) y cuyo principal objetivo al jugar al ajedrez, por encima de los logros deportivos (sin olvidarlos, que es un profesional) es el jugar el mejor ajedrez posible. Así, como perfeccionista, es un jugador que destaca por su delicado tratamiento de las partidas posicionales con un dominio de los finales envidiable. De todas maneras, entre sus producciones aparecen algunas partidas de ataque impresionantes. De su repertorio destaca por jugar indistintamente tanto 1.d4 como 1.e4, mientras que con negras es jugador de Francesa y Siciliana Taimanov, respondiendo a peón dama sistemáticamente con Eslavas y Semi-eslavas.

Bueno, pues aquí os dejo con el nuevo Campeón de Europa, esperando que disfrutéis con sus partidas tanto como yo. Y ya sabéis… ¡¡¡He vuelto!!!.

Partidas destacadas






Partidas en ICC


1 comentario:

  1. se te echaba de menos...
    gracias por los cumplidos, espero con atención los tirones de orejas por esas tablas.

    En cuanto a Potkin, decir que no lo conocía, pero que me da que viene de Sólidolandia y que realmente le deseo verlo por ahí arriba ( si 2682 es no estar arriba)
    Gracias por volver se te echaba de menos.

    ResponderEliminar