domingo, 24 de abril de 2011

Mi primera partida del torneo (sin comentarios) y cómo me preparé


Pedir tablas en esta posición es de cobardes, lo reconozco.
Es aún más lamentable si tenemos en cuenta que yo me lo había tomado como un mero rodamiento de cara a mi objetivo de este año (jugar y ganar en Benidorm, quien dice ganar dice pelear por ganar), como excusa, diré que me pesó el Elo del rival , los 45 minutos que me sacaba (sólo me quedaban unos cinco) y que me puse muy nervioso. De todos modos estoy contento con como jugué. Y sucedió algo que practicamente me pasó en todas las partidas del torneo, mi rival no vió jugadas que yo si vi más o menos al toque, en este caso el como daba jaque en g3 y no doblaba peones en f. Otra cosa que me quedó clara es que da igual lo que se juegue en la apertura (yo nunca había jugado contra la eslava y era mi segunda partida con d4 y c4 en las dos primeras jugadas) y sí el estar atento a cualquier fallo del rival.

Pero lo más importante es que casi no me he dejado cosas en el torneo (tácticas) o por lo menos bastantes menos que mi rival de turno. El motivo de esto está en una preparación previa al torneo ultraintensiva en táctica. En tres días me casqué más de 2500 ejercicios de táctica en "chess tactics server" lo cual ,junto con una dosis diaria durante torneo de unos 300 por día, ha hecho que esté con un nivel táctico que hacía mucho que no lograba ( si es que alguna vez estuve así de bien), eso me ayudó mucho en la última partida ,en la que aguanté más o menos sin problemas en una posición apretada hasta que en los apuros se dejó todo. Puede que no sea todo así de fácil pero me ha quedado claro que antes de un torneo este tipo de preparación es fundamental ( el aspecto psicológico tengo que trabajarlo, en agosto espero estar más centrado en el juego y no en factores externos de tipo Elo o premios).

Termino por ahora diciendo que ha sido toda una sorpresa el ver como con dos o tres días de entrenamiento en táctica (muy intensivos) parte del juego que creo que tengo dentro ha salido a superficie, esperemos que no sea algo ficticio. Otra cosa, mi rendimiento con negras también ha sido clave (3 de 4).

3 comentarios:

  1. No es de cobardes, es de primos. Mira este enlace e indicame donde fue el "robado":
    http://www.elmundotoday.com/2011/06/abre-el-primer-gimnasio-para-personas-que-luego-no-iran/

    besos y abrazos,
    David

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aire pero no soy yo, yo no uso reloj (véase uno en la mesa y la marca en la muñeca izquierda de mi clon, yo cuando usaba reloj lo llevaba en la derecha). Aún así, hay que reconocerle un gran parecido aunque creo que no soy tan colorado :).

    ResponderEliminar