martes, 15 de marzo de 2011

El rincón del mirón-43

Esta semana recupero mi memoria histórica y os aproximo a un jugador que, en aquellos momentos en los que yo realizaba mis primigenias aproximaciones a las figuras del ajedrez internacional, sonaba frecuentemente en las revistas de la época. No me refiero a otro que al MI italiano Stefano Tatai.

Tatai nació en Roma en 1938 y destacó tempranamente en el mundo de los 64 escaques. Obtuvo el título de Maestro de la Federación Italiana de Ajedrez (los antiguos Maestros Nacionales o MN, que tampoco creáis que abundaban en aquellos años) en 1958 y de Maestro Internacional en 1966. Mantiene a día de hoy el record de jugador que más Campeonatos absolutos del país transalpino ha conquistado, con la friolera de 12 títulos (en el intervalo de treinta años consiguió proclamarse campeón en las ediciones de 1962, 1965, 1967, 1970, 1974, 1977, 1979, 1983, 1985, 1990, 1991 y 1994). Habiendo sido integrante en numerosas ocasiones del equipo olímpico italiano y vencedor en innumerables torneos, el único pero que se le podría poner a su trayectoria ajedrecística podría ser el de no haber llegado nunca a la élite de ser GM (en aquellos años ser GM era ser élite), pero no se puede obviar que esos años eran títulos terriblemente caros de ostentar.

Jugador de juego vibrante, muy dinámico y creativo, aunque sin llegar a poder ser considerado un romántico, es un gran jugador de finales (algo nada extraño en jugadores de su edad) y un gran especialista en la Najdorf, Variante a la que le dedicó libros y múltiples análisis y con la que ha mantenido y mantiene un “romance” particular. Jugador con preferencia clara por las aperturas abiertas, no le ha hecho “ascos” a jugar de dama (sobre todo últimamente), sobre todo si sus rivales eran jugadores de India de Rey. Con negras impenitente Siciliano (como era esperable preferentemente Najdorf) y Carokaniano, en ocasiones entra en Españolas, mientras que contra peón dama su repertorio ha ido oscilando desde la India de Rey hasta la Nimzoindia.

A sus 73 años aún se mantiene activo ajedrecísticamente sosteniendo unos nada despreciables 2345 puntos fide. Residente en Tenerife desde hace más de una década forma parte de ese grupo de grandes jugadores afincados en las Islas y que están trabajando activamente en el ajedrez Canario (Kurajica, Barlov, Todorcevic, Korneev, Reynaldo Vera, José Luis Fernández…). Juega torneos en Canarias frecuentemente y colabora con Clubs de las Islas en labores docentes (por ejemplo, con el Club Al Shah Mat). Entre sus últimos resultados se pueden mencionar que se impuso en el Torneo Fiestas del Cristo de Ajedrez del 2009, en el Activo Caja Canarias de 2010 y tercero en el XXI Torneo de Navidad Caja Canarias del 2011, por citar el más reciente (por detrás de Kurajica y Jorge Cabrera).

Tatai juega en ICC generalmente sólo a ritmo de 5 minutos y, aunque no sea de los top-ten del portal, sus partidas para algunos de los “mirones” siguen brindándonos unas buenas dosis de buen juego (y de algo tan importante como son “los recuerdos”).

Os dejo pues, como suele ser habitual, con unas cuantas de sus partidas más destacadas y con una selección de sus partidas en ICC. Espero que os gusten.

Partidas Destacadas






Partidas en ICC




No hay comentarios:

Publicar un comentario