martes, 15 de febrero de 2011

El rincón del mirón-39

El Ataque Alekhine-Châtard de la Defensa Francesa se da tras las jugadas: 1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Cf6 4.Ag5 Ae7 5.e5 c5 6.h4!? Cfd7 7.Axe7 Dxe7 8.Cb5 0-0, aunque a día de hoy se considera ya como tal desde que el blanco efectúa 6.h4. Para ser más exactos, la denominación de dicha serie de jugadas es la de Ataque Albin-Châtard-Alekhine (aunque en determinados ambientes se la nombre como Variante Casablanca, en razón a lo que explicaremos más adelante), ya que primero fue descrita por Albín, fue jugada frecuentemente por Chàtard y fue puesta por primera vez en práctica en el ajedrez magistral de las manos de Alekhine en su partida contra Fahrni en el 19 Torneo de Maestros Mannheim en 1914.

Esta semana nuestro rincón va dedicado especialmente a Graciela y a Ramón. Hace unos días, viendo partidas jugadas en ICC por el ya nombrado y aún con identidad oculta EgorGeroev-2, me llamó la atención ver que en el tablero se planteaba el ataque Châtard-Alekhine de la Variante Clásica de la Defensa Francesa (en la que además se anotaba el punto brillantemente). Por ser un esquema que siempre me ha producido un especial atractivo recordé que cuando Graciela impartió las simultáneas al final del año pasado contra 6 jugadores, en la partida con Ramón se planteó dicha Variante Clásica y yo le pregunté a Gra porqué no le había planteado el Gambito a Ramón. Las razones del “por qué no” musístico no viene al caso pero el hecho es que se asemejó que esta era la primera vinculación que ambos tenían con la variante.

Pero dicha vinculación con ambos no sólo queda ahí. Así, siendo los dos cinéfilos y atraídos por el cine clásico, la Variante (o Gambito veréis en otros lugares) Châtard-Alekhine (o Alekhine-Châtard en otros) forma también parte de la historia del cine. Solemos estar acostumbrados a que, cuando en un film aparecen dos personas jugando al ajedrez o una posición determinada, la posición en el tablero o los movimientos sean o bien pueriles o bien poco congruentes con lo que se suele jugar. Tal es así que son raras las películas en las que en el tablero se da una posición medianamente conocida (aunque haberlas hailas, pero no es momento para comentarlas). Sin embargo, la posición que se da tras la secuencia de movimientos arriba indicada en la que aparece en el tablero cuando Rick Blaine (Humpfrey Bogart) en la famosa escena en el café, lugar donde se dan encuentro los huidos de la ocupación nazi (Rick, excombatiente de nuestra Guerra Civil, aunque en el doblaje franquista apareciese como si fuese de la Guerra de Eritrea, otra curiosidad más), se encuentra analizando dicha posición desde el punto de vista de las negras en Casablanca (excepto por el pequeño error de colocar el alfil en f8). La película de 1942, se ambienta en la Francia del Gobierno de Vichy, y trata sobre la lucha de un hombre entre el amor hacia una mujer y su honor y deber en ayudarla para huir con su esposo, miembro de la resistencia francesa: es en el fondo un alegato anti-nazi y promovilizador.

El hecho de que Bogart fuese un gran aficionado al ajedrez y jugador de torneos (sobre todo por correspondencia) es bastante conocido y fue determinante en el rodaje, ya que hay que resaltar que el guión de Casablanca se escribió casi día a día, a medida en que avanzaba el rodaje. Así, lo peculiar de esta película y de la posición que aparece en el tablero tiene más que ver con el simbolismo que se le adjudica al ataque Châtard-Alekhine y que fue propuesto por Bogart: Rick estudia la posición con negras, que son las que deciden sin entran o no en el gambito que plantea el blanco, esto es Francia (Defensa Francesa) se plantea como hacer frente al ataque Alemán presentando una estructura de peones que remeda la Línea Maginot (c5-d5-e6-f7-g7-h7), mientras que el Caballo blanco en b5 recuerda el cómo fue atacada dicha línea por la fuerzas alemanas en el seno de su blitzkrieg (Guerra Relámpago) en la fase de la Guerra de Movimientos que se produjo entre 1914 y principios de 1915 (que desembocó en la famosa Guerra de Posiciones del 15-16, con sus trincheras, gases, etc., etc.), es decir, por detrás, por aquel lugar hacia el que no apuntaban los cañones de la línea de bunkers galos, pero previamente amagando un ataque frontal (con 6.h4!?, en la más pura acepción de gambito, zancadilla o añagaza). El negro, como estrategia defensiva, pretende enrocar, sacrificar la torre y lanzar un contraataque fulminante contra la agresiva y expuesta posición blanca (9.Cc7 cd 10.Ca8 f6 11.Dd4 cc6 12.Dd2 fe 13.0-0-0 Cf6 con posición incierta según la teoría).

Pero la vinculación concreta con Graciela es aún más extensa si cabe. Además de la historia de la II Guerra Mundial en el que se ambienta la película (y el tablero), el torneo de Mannheim en sí mismo vincula la historia de Europa y de la I Guerra Mundial con una parte de la historia del ajedrez. Así, su edición de 1914 se denomina como “el inacabado” ya que, en plena celebración, se produjo la declaración de guerra de Alemania y el Imperio Austrohúngaro contra Rusia (o más bien contra la triple alianza Francia, Gran Bretaña y Rusia) y que implicó que el 1 de agosto se diese el torneo por finalizado a falta de 6 rondas y de declarar campeón a Alekhine (+9 =1 -1), seguido por Vidmar (+6 =5 -0) y Spielmann (+6 =4 -1). Los once jugadores rusos participantes en los tres torneos (Maestros, Principal A y B) fueron “retenidos” (más bien detenidos) en Rastatt, siendo cuatro de ellos (entre los que estaba Alekhine) liberados al mes siguiente, mientras que los demás tardaron uno, dos y hasta tres años en serlo. Es más, y si rizamos más el rizo, recordemos las dudas de Rick en el film y la sombra (dudas, en función a determinadas declaraciones) que siempre pesó sobre Alekhine de tener tendencias germanófilas en la II Guerra Mundial y que para muchos aún no han sido despejadas: el germanófilo da nombre al Ataque.

Entrando en materia sobre el Ataque Chatard, es una aguda línea que sigue siendo perfectamente jugable, y esto se contrastable hasta el punto que en la base de Scid a 31 del mes pasado, los porcentajes que obtenía era de 61’4% de puntuación para el blanco (en 3209 partidas el score es de +1630 =687 -892). Este ataque-gambito, pretende por un peón montar un rápido asalto al flanco rey aprovechando la apertura de la columna torre y la ventaja espacial con la que cuenta el bando blanco. Además de las líneas “elusivas” con 6… Cc6, 6… h6, 6… 0-0, 6… a6, tenemos las dos líneas que se introducen en el meollo de la cuestión: o bien aceptando el presente griego con 6… Ag5 7.hg Dg5 8.Dd3 (u 8.Ch3) o bien entrando directamente en la Variante Casablanca (hagamos honor al cine clásico) con 6… c5 7.Ae7 De7 (7… Re7!?) 8.Cb5.

Pues eso, una buena variante, muy divertida, con mucha historia y que tiene mucha “historia”.

A aquellos que quieran ampliar datos sobre la historia de Bogart, Casablanca o de todo lo acontecido en la historia de Alekhine recomiendo la lectura del libro biográfico Alekhine escrito por Kotov (Colección Escaques) y el artículo escrito en la página de chessbase en la que se hace una introducción al estudio realizado por Luiz Roberto da Costa Júnior, Máster en Ciencias Políticas por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad de Campinas, y gran aficionado al ajedrez y al cine.

Y es así como se vinculan compañeros, ajedrez, historia, cine y blog, todo en uno: ¿Se puede dar más por menos?.

Nota: las partidas son una amalgama que pretende aproximarse a una pequeña parte de la gran cantidad de posibles planes y posiciones interesantes que esta variante puede dar. Espero que así lo entendáis (ya que si no pasaríamos de los dos millares).

Partidas Destacadas






De estas partidas destacadas son todas impresionantes, pero la que da nombre a la Variante os la recomiendo especialmente. A mí, después de muchos años de conocerla, me sigue impresionando.

Partidas de ICC



No hay comentarios:

Publicar un comentario