martes, 18 de enero de 2011

El rincón del mirón-36

Tras el parón de la semana pasada por cuestiones de salud, mejoradas pero no solucionadas (lo siento: ¡creo que aún no casco!... o eso espero), haremos un intento de retomar la sección otra semana más.
Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre la economía de medios al preparar aperturas, economía que no sólo podía quedar circunscrita a nuestro nivel, sino que un buen porcentaje de GMs seguían la misma política. Recordaréis, además, que cuando Antonio aún no había tenido que ponerse en “hibernación” por cuestiones informáticas (aunque hay malas lenguas que afirman que ciertas cifras y unas cuantas letras han tenido vela en este entierro) ya había reflexionado en sus artículos sobre preparación/entrenamiento/mejora individual.
Estos días de contemplación febril (no por intensidad, sino por grados centígrados) de ICC en una especie de segundo plano mi vista recayó sobre un jugador que, sinceramente, lo había visto pero nunca me había atraído a seguir sus partidas: ese jugador no era otro que el ruso Burmakin (Vladimir para los amigos). Mi atención empezó a crecer en sus partidas con las piezas negras, cuando vi que, de forma cuasi sistemática, empleaba sistemas superponibles (hasta cierta manera) tanto si le jugaban 1.e4 como si era 1.d4 lo que le movían: Caro-Kann y Eslava respectivamente. Pero mi sorpresa creció cuando, al indagar sobre quién era ese jugador tan económico, aprecié que en múltiples páginas recalcaban su casi constancia en el empleo de estas dos defensas, tal y como si se tratase de “marchamo de calidad” del jugador (al que, eso sí, se le reconoce como un experto en la Caro-Kann).
Burmakin nació un 6 de Junio de 1967 en Mourmask, ciudad rusa en las riberas del Mar de Barents (no cabe duda que podría habérsele apodado como “el hombre que vino del frío”). Ingeniero mecánico, ostenta el título de GM desde 1994, año en el que obtuvo el tercer puesto en el Campeonato Ruso, tras Svidler y Ulibin y empatado con Roblevsky y Yemelin. Tras múltiples éxitos ajedrecísticos, nunca llego al nivel de los 2700 pero ha estado en la banda de los 2580-2620 durante casi los últimos 10 años siendo un jugador profesionalmente muy activo (esto es, que no vive de “elorentas”), llegando a su culmen en 2009 con un elo de 2627 y siendo el actual de 2603.
Por lo que he visto, es un jugador de depurada técnica y netamente posicional, con un virtuosismo en los finales que hacen sus partidas muy atractivas. Con blancas es un jugador de Inglesas, Reti y Sistemas con fianchetto de Rey… que no busca complicarse la vida sin, previamente, haber desarrollado sus huestes.
Hoy os voy a traer una breve selección de partidas jugadas con negras, ya que fue aquello que me llamó la atención sobre él, que espero que os hagan pasar un buen rato. Además os incluyo una de las partidas que, según los expertos, ha sido una de sus mejores producciones, en la que se produce un final realmente interesante.

Partida destacada





Partidas en ICC



No hay comentarios:

Publicar un comentario