viernes, 30 de abril de 2010

Grandes jugadores de la Historia: Labourdonnais

Hoy dedico la sección a este jugador que ya conoceréis a raíz del match que os puse la semana pasada. Allí os puse una derrota suya, ya preveía esta sección y quería hacerle justicia a McDonnell. El mejor era obviamente Labourdonnais y por eso está aquí. Os voy a poner una cuantas partidas del hombre, varias del ya mencionado encuentro.

Insisto en que es llamativo como incurren en sacrificios con tal de llevar la iniciativa y sacar piezas, y luego cometan cosas como lo hecho por McDonnell en la anterior
La apertura más usada fue el gambito Evans, aquí os doy un par de ejemplos de como los jugaba Labourdonnais, con blancas y negras:
(show chess board)(hide chess board)


(show chess board)(hide chess board)


Como se puede ver, la estrategia no había hecho presencia en esta época, pero aún así las partidas no eran tan malas como pueden pensar algunos, hay que recordar que de aquellas no había casi conocimientos de aperturas y el de finales no estaba tampoco muy desarrollado, más allá de lo que había hecho Philidor.

El próximo jugador será el gran Staunton, a quien Fischer llegó a poner en una lista con los diez mejores ajedrecistas de la historia (en la primera que dio, en la segunda ni aparece)

miércoles, 28 de abril de 2010

Pregunta del día:¿Cuáles son tus jugadores favoritos?

Estaría bien, decir además por qué y si recordáis alguna partida que os impactara de cada uno. Igual es un libro lo que más os gustó de él o su vida,...

Me eché unas risas

Este es un ejemplo del libro de Silman, primero nos pone la partida del maestro. En este caso ,estaba tratando el tema de la ventaja de espacio y como hay que usarla. El juego de Reti es claro, evita cambiar piezas, y luego se dobla donde tiene ventaja (espacio en el flanco de rey) y obtiene el punto relativamente fácil.
Luego lo que hace es ponerle la posición a un jugador de 1700 de Elo (en este caso). Y le dice que cuente lo que le pasa por la cabeza al evaluar y jugar la posición contra Silman. Esto es la joya que suelta:

"el blanco tiene ventaja de espacio en todas partes, mientras que la columna abierta del negro no vale para nada.El mejor sitio para el caballo es e6. El blanco no quiere cambiar caballos [Esto tiene gracia y sino esperad a ver que juega]porque tiene más movilidad que el de las negras.El blanco puede constreñir más al negro con h5" (ole sus huevos).
Al ver esto, el comentario de Silman es cojonudo:
"Casi sufro un ataque al corazón cuando vi este error posicional. En cierto modo es peor que dejarse una pieza,todo el mundo se deja alguna vez una pieza ,incluso los Gm. Dejarse una pieza es un momento de ceguera, pero hacer ese tipo de errores demuestra una falta terrible de de comprensión del ajedrez...."

El rincón del mirón

En honor a nuestro Sr. tonifa, bloggero excelso, como primera prueba colgaré hoy una interesante partida jugada entre Nakamura y Radjabov en la que se plantea una línea secundaria contra la Siciliana, interesante por lo poco conocida y por no parecer "nada mala". El trascurso de la partida es correcto, jugando con temas de estructura de peones y actividad y rematando la partida con una ataque derivado de una entrega de calidad. Veremos como va con este visor y probaré con otros en la siguiente si implica la introducción de más partidas al mismo tiempo. Ser magnánimos, comprensivos y pacientes, que intentaremos ir mejorando paulatinamente.



Encuentros históricos: Staunton-Saint Amant

Segunda entrega de esta sección. Este es bastante más desequilibrado que el anterior. (Ganó staunton muy claramente)

Para la semana Andersen- Morphy (dos pesos pesados)

El rincón del mirón

La sección que hoy iniciamos pretende sacar provecho del voyeurismo ajedrecístico que supone en mi caso ICC. Cuando conoces quienes son los jugadores que juegan bajo determinados nicks, algunos de ellos miembros del selecto club de los 2700, cuando los ves cómo en tres minutos (cuánto más a 5 o con incremento) realizan partidas que a alguno de nosotros no se nos ocurría poder llegar a jugar ni por asomo jugando por correspondencia con días enteros de reflexión, nuestro sitio en el mundo de los 64 escaques nos queda claramente revelado.
Pero esta cura de humildad, con ser importante, no puede ni debe ser tomada como una excusa para intentar mejorar nuestro juego y, por qué no, aprendiendo de ellos. Hasta tal punto esto puede ser así que, últimamente, veo sorprendido como en muchos de los libros de aperturas que se publican, numerosas referencias a partidas modelo en determinadas líneas, a la puesta en práctica de ideas nuevas, particularmente interesantes o heterodoxas, son referencias de partidas rápidas jugadas en internet. Y quién dice esto de las aperturas también lo puede decir de los temas del medio juego y, cómo no, de los muchos espléndidos finales que se producen diariamente.
Nuestra pretensión será, entonces, utilizando como herramienta ICC el traer a nuestra comunidad todo aquello que pueda parecer particularmente interesante, novedoso, espectacular, sea cualesquiera que sea la fase de la partida en la que se dé el interés. De igual forma pretenderemos dar respuesta a aquellas de vuestras peticiones que sobre líneas de aperturas, finales, temas de medio juego podáis plantear… siempre que nos deis el tiempo suficiente (o lo pidáis con la “suficiente vehemencia” pero sin llegar a la violencia).
Lo aquí planteado es nuestro punto de partida, abierto (claro está) a colaboraciones (otros también comparten ICC y otras plataformas), mientras que el cómo acabe siendo la sección o el simple “cómo acabe” lo iremos viendo.

lunes, 26 de abril de 2010

Sección del lunes: El análisis de una partida

Comienza hoy esta sección: consite en analizar la partida que voy a poner, el plazo límite de entrega de los análisis es el domingo que viene (tiene que estar todo para el lunes siguiente). Como ya he comentado, se pide una evaluación de la posición , al menos, en los cambios de fase (apertura mediojuego y final) además, intentar dar los puntos críticos de la partida (donde veáis que se produce un cambio brusco: de estructura, ritmo de juego, valoración de la posición...), intrentad también poner un resumen de lo que creéis que pasó en la partida , la impresión que os dejó y si aprenditéis algo con ella. Esto son mínimos, si queréis contar más cosas, genial. No uséis fritz ni ningún motor de juego si podéis usar la base de datos para buscar otras partidas con posiciones parecidas (pero después de haber hecho el grueso del análisis).

El objetivo de esta sección es el comparar nuestros análisis y ver si podemos sacar algunas conlusiones acerca de nuestro estilo y donde fallamos. No se trata de ver quien analiza mejor. Podéis escribir toda la prosa que queráis así como poneer todas las variantes que os vengan en gana.
Aún no tengo claro como publicaré las partidas, pero quizá sea conveniente que pongáis al principio de cada variante vuestro nombre (no es obligatorio). Bueno la partida es muy nueva (se jugó ayer), no va a ser la tónica, pero quería empezar por algo difícil y complejo. Cualquier duda o sugerencia, ya sabéis, en comentarios.

Otra cuestión:¿de que crees que puedes hablar en el blog?

Lo que se pregunta es acerca de temas creéis que podéis hablar, dar ideas, incluso dar material para una sección, también podéis seguir dando ideas para posibles secciones.

Nota especal para el vencedor de cierto maratón celebrado recientemente, no me vale excusas del tipo "uff es que yo ...".

Segunda nota: doy por incluida la sección de Txitxi sobre el ajedrez en el ICC (de cuyo nombre se encargará él). Y a ver si logro enterarme bien como hacen loa colaboradores para editar cosas.

Seguiremos en contacto.

Pregunta del día: Mejores libros de estrategia ¿Cuáles?

Se pide, libro/os de estrategia (aunque no exclusivamente)y decir a que nivel de jugador está recomendado. Podéis dar también libros que hablen sólo de determinados aspectos concretos de la estrategia (Estructuras de peones, iniciativa, Plan,...)

Ya puestos a ver si contestáis la del sábado (o no).

sábado, 24 de abril de 2010

Pregunta del día: ¿ Cómo viviste el maratón (Sorry Doval)?

Pues eso se pide una crónica de que destacáis del torneo y comida previa.

Ha empezado la final del campeonato del mundo

Primera partida del match. Y bonita victoria de Topalov. Se que Varasa dirá que no le parece que ganar por preparación no es bonito, pero visto desde fuera es la hostia (de bonito). La verdad es que Topalov , Shirov y Morozevih son una pasada.

Voy a empezar a buscar una partida dura ( entre dos monstruos, algún clásico), buscaré una que me llame y ya la pondré para analizar, seguiremos en contacto...

Pregunta del día: ¿Mejores libros sobre táctica y cálculo de variantes?

Se pide uno de ejercicios y otro (por lo menos ,uno de cada) de como calcular.

viernes, 23 de abril de 2010

Pregunta del día: ¿Cuál/es libros de aperturas recomendarías y por qué?

Vale, la pregunta no es muy precisa, pero va enfocada hacia los miembros del equipo, podéis decir libros generales y/o aquellos que hayáis usado en alguna apertura concreta (o sistema). También podéis decir como os gustaría que fuesen los libros de apertura, o que le cambiarías.

jueves, 22 de abril de 2010

La sección del viernes: finales de capablanca.

Bueno, es jueves pero es para mañana. Estaba viendo este final en un libro y me convencí de que hay que ponerlos en el blog, no confundir con la de "mejores jugadores de la historia" que a Capa ya le llegará su día.No sigo mucho los comentarios del libro, que se llama "Capablanca´s best chess endings" de Chernev. Pues nada espero que os guste.

2+2 mola

Pa que veáis que 2+2 me parece un ritmo cojonudo.

Me quedaba un minuto y cinco segundos.Interesante el ritmo este, la apertura no está muy allá creo que dc tengo que hacerlo antes pero bueno lo importante es que me vi rápido de reflejos. Echaros a temblar, ja ja ja ja ja

Pregunta del día: ¿cómo veis partidas?

Me explico, la pregunta se refiere a como hacéis  a la hora de ver partidas (si las veis varias veces, si sólo una, si la miráis por encima y luego profundizáis, si está comentada le veis los comentarios,...)

Esta es otra seccíón del blog.

Nota: dejad las respuestas aquí (blog), por eso de que la gente las pueda leer.

Grandes jugadores de la historia:1. Philidor

miércoles, 21 de abril de 2010

La sección fija de los jueves

Anuncio que la nueva sección va a tratar sobre: "grandss jugadores de la historia". Otra vez, en orden cronológico.Empezaré por Philidor, sé que ha habido otros jugadores destacados antes (Ruy López, Greco,...) pero esta es mi decisión, voy a intentar centrarme sólo en el aspecto técnico (no voy a meterme en su vida), aunque intentaré, siempre que sea posible, dar alguna reseña donde podáis ampliar esa información. Lo que si voy a intentar es adentrarme en que aportaron al ajedrez ,por ejemplo, en el caso de Philidor hay varios finales , además de su ya conocida (más os vale) defensa. si esto se me hace largo lo partiré en variás ediciones semanales. Espero tenerlo preparado para mañana (aún no sé si será en una o dos partes).

Sé que me repito, pero id pensando si os interesa que haya alguna sección.
Al menos, pensad alguna y me lo contáis el sábado.

Ya llegó la nueva sección

Ya está aquí.
Para la semana analizaré el encuentro Saint Amant- Staunton(sí el de las piezas)

martes, 20 de abril de 2010

Mientras tanto en el Café tonifa´s, creamos nuevas secciones

Cuando parte del club se preocupa de donde, cuando, cuanto, quién , a qué hora,....
Otros seguimos a lo nuestro, en mi caso, anuncio la creación de secciones fijas en el blog (fijas en días de la semana) la de mañana será "encuentros históricos" en la que analizaré personalmente una partida de encuentros famosos (matches) y en orden cronológico. Mañana empezaré con  La Bourdonnais-McDonnell.
Escogeré la que me parezca más divertida (no necesariamente la más famosa). Con lo cual  cada miércoles habrá una nueva partida. Ya iré avisando que nuevas secciones voy a meter ( me gustaría que hubiese una  con partidas de gente del club que se jugasen esa semana, pero ya lo hablamos el sábado) Si queréis proponer alguna se os escuchará ( luego haré lo que me salga de las narices, salvo que se ofrezca alguien a hacerla). Ya veis, la liga se ha acabado pero en el blog, no se para.

Caso curioso, continuación

Si no habéis visto la primera parte, vedla.
(show chess board)(hide chess board)

Si te rindes, pierdes.

Caso curioso

sábado, 17 de abril de 2010

Un artículo traducido

"Usted conoce el problema. Usted ha estado estudiando el ajedrez desde hace varios años. Pero de alguna manera que no parece mejorar. Usted ha comprado el libro de Michael de la Maza y lo leyó. Usted ha leído "¡Mejora tu Ajedrez ya!" Y "El juego interior del Ajedrez". Usted ha leído "Piense como un Gran Maestro". Estos libros le inspiraron. Pero no te hacen más fuerte. ¿Por qué no? ¿Por qué todavía mete la pata en una fuerte posición. ¿Por qué se deja un doble cuando estaba jugando con un joven con talento que no conoce nada en absoluto la teoría de ajedrez (ouch, a que duele )????




Hoy en día, la ciencia cognitiva ha ayudado a comprender esto. La razón por la que jugadores fuertes analizan mejor que los jugadores débiles se debe a un principio conocido como "fragmentación" - sólo otro nombre para el reconocimiento de patrones. Para mejorar, hay que aprender unas pautas más y en trozos.



Voy a explicar lo que son pedazos en un minuto. Para ser un maestro, se estima que es necesario tener unos 50.000 trozos en su memoria. Sin embargo, aquí radica el problema también. Para ganar 400 puntos de calificación, es probable que tenga que aprender 10 veces más trozos o patrones que os usted sabe ahora. Un jugador clasificado de la FIDE 1800 podrá reconocer fácilmente 5.000 pedazos ... 1400 de la FIDE sería 500 trozos y así sucesivamente .... Así que a medida que mejora, disminuye la tasa de progreso, porque lo que necesita saber mucho más. ¿Suena familiar?



Jugadores fuertes pueden visualizar el tablero mejor que los jugadores débiles, ya que puede dividir el tablero en trozos grandes. Una parte es un patrón. Un conjunto de piezas que se ve como un gran trozo único. Permítanme darles la idea muy básica aquí. Supongamos que tuviste que aprender la siguiente secuencia de números: 121643681. ¿Podría hacerlo fácilmente? Bien, ahora intenta fragmentar la información. Recuerde que los números en grupos. 121 64 36 81. ¿Es más fácil? Bien, ahora supongamos que yo te digo que cada grupo es el cuadrado de un número simple (121 es el cuadrado de 11, 64 al cuadrado de 8, 36 y 81, de 6 de 9). Ahora es mucho más fácil una vez más, ya que reconocer los patrones. Ellos son los patrones pre-existentes que ya han aprendido.



Una posición rey enrocado por ejemplo (Rg1, Tf1, Pf2, Pg2, Ph2, Cf3) podría ser un trozo. Es fácil de recordar ¿no? A pesar de que hay 6 piezas en 6 de las 64 casillas del tablero, se puede establecer la posición en un instante si se le pide que lo haga. Alguien que nunca ha visto una configuración de rey enrocado (con un caballo de confianza en f3) tendría problemas para recordar, pero para usted, es fácil, ¿verdad? Aquí está la clave de la visualización. Todo lo que necesitas hacer es estar familiarizado con el fragmento.



Puede almacenar trozos de la memoria a largo plazo, pero usted e proceso a través de corto plazo (de trabajo) de memoria (estructuras cerebrales que involucran tales como la corteza prefrontal y el hipocampo). Se ha estimado que puede almacenar hasta 7 bloques en la memoria de trabajo en un momento dado, pero los estudios más recientes sugieren que está más cerca de 3 pedazos, no 7. Por ello, para visualizar todo el tablero y mantenerla en la memoria de trabajo, usted necesita ver toda la posición en tan solo 3 trozos como máximo. Por lo tanto, los trozos deben de ser bastante grandes. En términos más realistas, es probable trabajar con 3 pedazos en cualquier momento y procesar la información rápidamente entre la memoria de trabajo y memoria a largo plazo con el fin de visualizar todo el tablero.



Necesita ver y estar familiarizado con las agrupaciones de piezas. Conocer las estructuras típicas de peones ayuda en particular. Por ejemplo, la categoría de juveniles, pasé mucho tiempo estudiando las posiciones peón de dema aislado que surgen del Gambito de Dama y aperturas Caro-Kann. Hay ubicaciones típicas de ambos peones y piezas. Tienes la oportunidad de saber a dónde pertenecen y puede visualizar sus posiciones (y a donde pueden ir efectivamente) con bastante facilidad.



Esta es entonces la clave para convertirse en un fuerte jugador de ajedrez. Aprenda las posiciones de ajedrez, y aprender un montón de ellas. Y, por supuesto, aprender que movimientos funcionan en estas posiciones y que movimientos son pobres. El aprendizaje de los patrones o en trozos, se basa en dos principios básicos: la repetición y el tiempo.



Los estudios muestran que la repetición frecuente de un estímulo de entrenamiento ayuda en el aprendizaje del patrón de estímulo. Por esta razón, recomiendo el estudio de las estructuras relacionadas, que ayuda a reforzar el concepto mejor. Estudio partidas con estructuras de peones similares. Tenga en cuenta que la clave aquí es aprender patrones. La solución de problemas ayuda a aprender un patrón, pero mi recomendación es aprender primero patrón y luego reforzar esto con la resolución de problemas. En otras palabras, si quieres aprender un patrón táctico, no dedicar demasiado tiempo a resolver en primera instancia. Es mejor pasar un minuto o dos en él, buscar la solución y luego volver a ella más tarde (en 5 minutos) y ver si lo recuerda.



Recientes experimentos de electrofisiología publicados de Mu-ming del grupo Poo demuestra que el refuerzo máximo se logra cuando el estímulo se repite a los 3-5 minutos de intervalo. Mi recomendación para el estudio es, pues, para examinar un gran número de partidasde maestros, con estructuras similares o relacionadas, la lectura a través de ellos 2-3 veces a intervalos de 5 minutos. Leer a través dela partida de forma rápida y luego lea lentamente al estudiar las notas. La tercera vez, a ver si usted puede recordar los movimientos de la partida y recordar los principales temas estratégicos y tácticos en el ojo de su mente.



Por supuesto también es posible entrenar la memoria de trabajo, pero sólo de manera limitada. Estudios recientes sugieren que la memoria de trabajo se puede mejorar con ejercicios, pero es un patrón bastante específico . Eso significa que la tarea de formación debe ser similar a la tarea de memoria. Una forma de hacerlo es tratar el ajedrez a la ciega. Establecer un tablero de ajedrez en frente de ti y leer a través de los primeros 10-15 movimientos del juego. Ahora deja de mover las piezas y seguir leyendo el juego. ¿Puede visualizar los próximos 10-20 sin mover? Con la práctica usted debería ser capaz de hacer esto. Tenga en cuenta que este ejercicio es como flexionar sus músculos. Te pone en forma, pero el avance definitivo en el estudio del ajedrez depende de su habilidad para aprender nuevos patrones.



Básicamente, existen 6 tipos de patrones que usted necesita aprender: 1) los patrones de apertura, 2) principios de los patrones de medio juego (donde la planificación está estrictamente controlada por la estructura de peones específico), 3) los patrones de posición (aprender a colocar las piezas y peones en sus casillas óptimas ), 4) los patrones tácticos, 5) las pautas estratégicas de finales y 6) los patrones técnicos finales. Entonces, ¿cuál debe estudiar primero? Un entrenador de ajedrez te puede ayudar, mostrándote en cuales es más débil. Si usted no tiene un entrenador, entonces, un análisis detallado de sus propias partidas puede ayudarle a decidir en cuales es más débil .



Hace unos años, me encontré con un IM fuerte que estaba viendo a un jugador mucho más humilde nominal (le llamaremos Sr. P) que estaba jugando contra un jugador aún más débil. El administrador comentó que el Sr. P iba a perder, aunque, a veces, en otros partidas, podía jugar en la fuerza principal. El IM expresó su asombro por la forma irregular de la obra del Sr. P.. No podía imaginar .... Pero para mí era muy claro. Sr. P. había gastado una gran cantidad de tiempo al estudio de las aperturas, las tácticas y las posiciones de ataque, pero que nunca había aprendido los elementos de juego posicional (es decir, leer estos patrones como de posición). Como resultado, el Sr. P. jugó magistralmente al atacar, pero a nivel de aficionado en posiciones tranquilas. Había pasado una cantidad excesiva de tiempo para estudiar los patrones de táctica y atacar.



Es importante conseguir el equilibrio adecuado. Muchos jugadores pasan demasiado tiempo en la apertura y en la táctica (la firme convicción de que el ajedrez es táctica del 99% - que no lo es). El ajedrez de estos jugadores es a menudo muy frágil. Con frecuencia buscan forzar continuaciones en posiciones relativamente tranquilas que requieren paciencia y la mejora gradual de la posición.



La idea principal es absorber la teoría del ajedrez y los patrones a través de la lectura de partidas.



Pero es realmente así de simple? ¿Qué pasa con el aprendizaje de la estrategia del ajedrez? ¿Qué pasa con el aprendizaje de los principios de juego posicional que ,seguramente, usted necesita aprender?



Sí, por supuesto! Pero la razón de los principios de aprendizaje de ajedrez (por ejemplo, jugar en el centro, desarrolarse rápidamente, el intercambio de un alfil malo, etc) es que los principios proporcionan un contexto con el que aprender los patrones. El aprendizaje aislado patrones es aburrido y difícil. Sin embargo, los patrones de aprendizaje que ilustran los principios particulares le ayuda a memorizar los patrones con mayor facilidad. Por ejemplo, ver una maniobra de caballo blanco y dominar el tablero en d6 es más fácil de recordar si usted entiende el concepto de puestos de avanzados y el espacio. Por lo tanto, antes de aprender los patrones, usted debe entender los principios básicos. Pero los principios no siempre se aplican y los patrones son los más importantes. Esto es lo que John Watson dice en su libro "Secretos de la Estrategia de Ajedrez Moderno"



Los patrones de aprendizaje también viene con la repetición de esos patrones. Es probablemente más fácil de aprender patrones si estudio con grupos relacionados de patrones juntos. Es así como libros de estrategia puede ayudar. 1) Estudio, posiciones relacionadas, 2) tratar de agrupar estas posiciones en virtud de un principio rector de la estrategia, etc y 3) reforzar el aprendizaje por repetición cada 5 minutos.



Por último, hay que reconocer que el entrenamiento de reconocimiento de patrones es sólo parte de un programa de ajedrez de formación de éxito. Éstos son algunos de los principios fundamentales para un programa de formación de éxito:



1. Aprenda los conceptos básicos. Usted debe conocer los principios fundamentales que son la base de la estrategia del ajedrez.

2. Formación de patrones ajedrecísticos(la mayor parte del tiempo debe ser dedicado a esto). Leer a través de partidas.

3. Formación de tácticas (en realidad sólo otra versión del patrón de entrenamiento). Leer libros de rompecabezas a través de tácticas. No pase demasiado tiempo resolver, recuerde la clave está en aprender el patrón, eso es todo.

4. Los ojos vendados en ajedrez. Trate de leer a través de juegos sin piezas o sin un tablero delante de usted. Se trata de ayudar a mantenerte en forma, pero no le ayudará a mejorar mucho.

5. Estudie sus propias partidas. Haga ejercicios en el que cometieron errores en sus partidas y los ajustes correspondientes. Recuerde, el error se encuentra a menudo bastante antes de donde perdió aquel caballo. Revise su teoría de aperturas. Usar una computadora para buscar errores tácticos o mejores movimientos.

6.Jugar lo máximo posible. Tanto rápidas y en torneos.



Mi principal recomendación es jugar a través de partidas de jugadores muy fuertes. Aprenda los clásicos, especialmente en este caso los principios fundamentales están claramente delineados por el juego débil de la oposición que es claramente aplastada. Lee la partida intentando comprender la razón de todos los movimientos y los errores que se cometieron. A continuación, lea otra vez más rápidamente, tratando de recordar todos los movimientos. Por último, lea una y otra vez hasta que pueda recordar todos los movimientos. En promedio, usted habrá aprendido unos 40 modelos, sólo de esa partida.

Huelgan las palabras. Ahora necesitamos ir y aprender las 50.000 posiciones ajedrez para convertirse en un maestro. ¿Está usted listo para ello? Aquí hay un grupo de libros que le ayudará a entrenar en las posiciones de ajedrez.



Aprenda los conceptos básicos de la estrategia del ajedrez (principios generales).



Táctica patrones:



1001 SACRIFICIOS AJEDREZ BRILLANTE Y COMBINACIONES

CT-ART 3.0





Medio juego patrones:



Aprender los principios básicos:



El medio juego, Libro 2: Características dinámicos y subjetivos (Edición algebraica) (lib. 2)

El medio juego - Libro I: Características estáticas (Edición algebraica) (lib. 1)

Mi Sistema

Ajedrez Praxis

Ajedrez Estrategia en Acción

Secretos de la Estrategia de Ajedrez Moderno



A continuación, las partidas de estudio magistrales:

Trescientos Juegos de ajedrez - 'Schachpartien Dreihundert' - Edición Idioma Inglés

500 Juegos Maestro de Ajedrez (3 libros en 1 Tomo)

100 Juegos Maestro del Ajedrez Moderno

Zurich Torneo Internacional de Ajedrez de 1953

Botvinnik: 100 Juegos seleccionados

Los siguientes libros 2 que considero que son los mejores libros de ajedrez actualmente disponibles en la actualidad. Ellos son tanto sobre el medio juego y posiciones sobre los típicos que surgen de las aberturas de lo que son acerca de la propia apertura. Felicitaciones a John Watson para esta gran obra.

Dominar las Aperturas de Ajedrez: desentrañar los misterios de las aberturas del ajedrez moderno, Volumen 1

Dominar las Aperturas de Ajedrez: desentrañar los misterios de las aberturas del ajedrez moderno, Volumen 2

Manual de Ajedrez Posicional: 495 Posiciones de Juegos Instructivos Gran Maestro

Enciclopedia del medio juego: Volúmenes 1-4



Cuando haya terminado todo eso, usted puede escoger su campeón favorito y estudiar sus partidas con intensidad. Tarrasch, Rubinstein, Capablanca, Nimzovitch, Alekhine, Botvinnik, Smyslov, Petrosian, Fischer, Karpov y Kramnik son mis favoritos.



Patrones sobre finales.En primer lugar, ¿sabes lo básico? Leer:

Curso de Finales Completo de Silman: Desde Principiante Hasta Maestro

Ganar Finales de Ajedrez: sólo los hechos!, Segunda Edición





Bien, ahora vamos en serio:



Secretos Gran Maestro Endings

estrategia de los finales

Secretos de la Estrategia de Ajedrez Juego Final

Cómo jugar ajedrez Finales

Dominar el final del juego: Juegos abierto y semiabierto (en ruso Pérgamo Serie Ajedrez)

El dominio de la Final de partida, Volumen 2



Bien, ahora los juegos de estudio en torno a su repertorio de aperturas. Usted tiene que tener:

Chessbase 9.0 Paquete para principiantes



Finalmente, un último consejo ... y tal vez esto es lo más importante que puedo decirte. Muchos jugadores de ajedrez dejan de estudiar porque sienten que no están mejorando suficientemente rápido.



Fundamentalmente, hay 2 razones para mejorar más lentamente.



En primer lugar, como más tarde se muda a la edad adulta (digamos 30 años de edad y más allá) la velocidad a la que puede absorber nuevo material disminuye . Usted sabe, por ejemplo, lo difícil que es para un adulto para aprender una nueva lengua extranjera, en comparación con un niño. Esta disminución dependiente de la edad es causada por la estabilización de la mielinización en el cerebro (pero sí lo suficiente de la parte técnica). La respuesta a esta desaceleración dependiente de la edad es la repetición. Repita el patrón regularmente para que las aprenda. Ir a través de partidas una y otra vez hasta que pueda recordar cada movimiento.



En segundo lugar, recuerdo, le dije que la cantidad de material que necesita para aprender aumenta exponencialmente a medida que aumente su fuerza. Esto es particularmente cierto en el final. La cantidad de material que usted puede pensar que usted necesita para aprender acerca de la apertura puede parecer enorme, pero no es nada en comparación con lo que tienes que aprender de los finales.En el Final de partida la teoría es increíblemente compleja y variada y su capacidad de dominar esta fase del juego determinará si usted se mueve más allá del nivel de un jugador de club fuerte.



A menudo los jugadores mejoran, pero no nos damos cuenta. Usted probablemente nunca se siente que se están convirtiendo en un jugador más fuerte. En cambio, a medida que avanza en su carrera de ajedrez, es posible que sus oponentes parecen ser más débiles! Esta es la señal que debe buscar. No te preocupes por tu fuerza de ajedrez. Olvídate de tus oponentes. En su lugar, haz que el dominio del ajedrez sea tu objetivo. Les aseguro que eso es más que suficiente trabajo para varias vidas. Disfrute de la complejidad y diversidad de este increíble juego. "De David Small.

Esto lo he sacado del amazon (tienda online) he intentado corregir al máximo la traduccion de Google aunque puede haber alguna burrada que se me pasase, aún así me parece muy interesante.

miércoles, 14 de abril de 2010

Efectos del entrenamiento

Yo, como persona interesada desde hace un tiempo en mejorar considerablemente mi juego, he leído un montón de tipos de entrenamiento. Hay una cosa que me llamó la atención en uno de ellos:
Estaba buscando como aprovechar las nuevas tecnologías a la hora de entrenar, cuando me encontré con un artículo de una entrenadora rusa que aseguraba la clave del éxito para pasar de 2200 a nivel de MI en un par de años. No voy a entrar en detalles sobre lo que recomendaba hacer (no sé yo si será una manera de hacer publicidad encubierta) sino un comentario acerca de que los resultados de una actividad mental alta empezaban a mostrar sus verdaderos frutos a partir del ¡sexto mes!.¿ Esto estará fundamentado? Esa es mi duda y quisiera saber que opináis (ella dice basarse en su experiencia pero no me fío), o si tenéis alguna otra fuente, o sabéis de alguien que os lo pueda corroborar. Es un puntazo saber cuando vas a obtener resultados palpables (por eso de no desanimarse) y mantener el ritmo sin vacilaciones.

Os dejo aquí el enlace para que veáis el artículo de marras (está en ingles pero hay traductores para los que les falte dominio) , lo vi en castellano pero no encuentro ahora la página de marras (será en inforchess?)

http://chessok.com/?p=21207

Ahí os dejo, si leéis el artículo os daréis cuenta de porque digo que es algo, un poco, publicitario.

martes, 13 de abril de 2010

La gota de Lino (no tiene mucha agua)

La gota de Txitxi

Segunda gota (partida)

Teniendo en cuenta algún detalle de efecto sicológico, se comprenden algunas jugadas de dudosa consideración (esa manía por querer cambiar damas), por lo demás bien aguantado la presión derivada de una apertura harto dudosa.