jueves, 18 de noviembre de 2010

Entrenamiento: Finales 1

El final es una parte fundamental del ajedrez, si uno no sabe como jugarlo es prácticamente imposible ganar partidas. Es muy complicado de dominar y es, en opinión de varios mucha gente, la fase del juego donde más de nota la diferencia e clase de dos jugadores (con matices). Su complicación creo que surge de que, en esta fase, los errores tienen consecuencias más severas que en otras fases del juego (un fallo en fases previas puede levantarse, uno en el final es muy difícil), también esa dificultad tiene que ver con un par de detalles que antes no tienen (o casi no) importancia, como son la actividad del rey y la posibilidad de promocionar un peón. En un porcentaje muy alto de finales, la idea motriz es coronar un peón en dama y esto es algo que añade dificultad a la hora de ponderar las jugadas y de valorar la posición (tema del que hablaré en profundidad en la sección de estrategia), ya que el valor material puede verse muy alterado, me explico, por ejemplo, se sabe que dos peones ligados y en sexta fila son equivalentes a una torre (reyes lejos y si no se comen uno a la siguiente, ya se verá) o dos en séptima pueden valer más que una dama. Lo que quiero decir es que gran parte de la dificultad en valorar los finales proviene del cambio brutal que ejerce la promoción en el equilibrio de fuerzas.

Filosofadas a un lado, la intención de este curso será crearme(/nos) una base sólida del conocimiento de los finales que me/nos sirva para bastante tiempo aunque tampoco que se vaya más allá de lo necesario(tampoco hay que conseguir el nivel de un Gm). El enfoque que vamos a seguir es el de un par de libros que usaré de referencia al principio. Uno es el ya conocido “los cien finales que hay que conocer” y el otro es “Silman´s complete endgame course”. Más adelante trataremos otros temas más relacionados con como enfocar los finales y no tanto de conocimientos concretos pero durante bastante tiempo estos serán los que nos guíen. Lo bueno de estos libros es su valor práctico, sobre todo, me gusta el enfoque del libro de Silman de poner su material según su dificultad y no por el material. Esto depende de como entienda el autor esa dificultad pero me parece brillante el saber cual es el nivel de los finales en términos de Elo (aprox.).
Voy a dar por sabidos los mates con piezas (incluso el de caballo+alfil) si tal daré algún breve inciso/anécdota en alguno. Recuerdo que se hizo un test a principios de año con varias posiciones de finales y los primeros artículos van a ser parecidos en nivel a ellos. Quizá parta cada artículo (si veo que se me hace muy seco meter sólo teoría) en dos y añada una parte destinada a mostrar finales propios (y de algún conocido).
Bueno, entremos en materia levemente con nuestro primer final, en el que vamos a hablar de, como no, la oposición. Pero antes, un inciso, Nimzowich decía que la oposición era una tontería (más o menos) ya que lo importante era conocer las casillas a las que llegar con el rey. Hombre, la oposición es una herramienta para agilizar cálculos y aseverar a donde vas a poder llegar (sobre todo en situaciones con reyes distantes), obviamente, no siempre hay que ganar la oposición ,si es pública, sí (mal chiste), ya que basta con conocer las casillas a las que hay que llegar y ,a veces, coger la oposición no es la solución.
La oposición está relacionada con el zugzwang y por lo tanto tiene más importancia en finales de rey y peones sin piezas (ya que con piezas la cosa cambia). Supongo que todos conocéis el concepto pero quiero dar unas reglas para oposiciones lejanas. La oposición distante es como la oposición normal pero con un número superior e impar de casillas (lo mismo para la oposición diagonal), para casos no triviales, hay una regla que es hacer un cuadrado o rectángulo con las esquinas del mismo color con los reyes en dos esquinas opuestas.


En este caso, con 1.Ra2 se consigue ganar la oposición (podéis ver como se logra forzarla por vuestra cuenta). Esto no es que tenga una importancia muy grande pero no está de más saberlo. Dicho esto vamos a empezar por el final más sencillo.

Rey y peón vs rey

A pesar de su sencillez, es muy importante conocer al detalle todo lo que se refiere a este final. Lo primero es saber cuando el peón gana la carrera al rey rival, que como todos sabéis nos lo da la regla del cuadrado. No voy a comentarlo, sé que lo sabéis, pero es importante tenerlo presente para otros finales más complejos. Un final memorable sobre el tema del cuadrado es el famoso estudio de Reti donde el rey maniobra con doble amenaza, coronar su peón o pillar al rival, hay infinidad de finales con ese tema, os pondré un ejemplo.

Aquí el blanco logra hacer tablas con 1.a5 hay dos posibles jugadas por parte del negro, 1...Rb5 amenazando el peón o 1....Rc7 (si hace otras jugadas pierde), con1...Rc7 ahoga al rey blanco después de a6 y a7. 1...Rb5 parece ganadora, pero 2.Rb7! es tablas, ya que amenaza a6 coronando y si 2....Rxa5 con 3.Rc6 se entra en el cuadrado del peón de h7 (recuerdo que es el mismo que para uno en h6). Este tipo de maniobras hay que tenerlas muy presentes (y hacerlas casi sin pensar) ya que son fundamentales en las carreras mutuas de peones. El tema está muy bien y ya pondré más sobre él.

Siguiendo la política de ir poniendo finales por su dificultad pasamos ahora a hablar de las casillas críticas(o como se llamen, ya que las hay críticas, clave,...) de la lucha entre reyes cuando el peón no se basta por sí mismo. Para peones de 2ª a 4ª fila son críticas (o sea,las tiene que ocupar el rey fuerte para ganar el final) las tres casillas en frente dos filas más adelante, por ejemplo, un peón en g2 tiene como casillas críticas f4-g4-h4, en el caso de un peón en 5ª son las mismas que en 4ª lo que demuestra que estando el rey fuerte en sexta gana siempre (se entiende que el rey defensor está en 8ª o 7ª), esto no vale para el peón de torre en el que sólo vale evitar que el rey enemigo se coloque delante y evitar que llegue a la columna de alfil (c7 o c8 para un peón de a blanco), por lo que las casillas críticas son en la columna de caballo (b7 o b8 para el caso de un peón de a blanco), como el caso anterior saber esto sin pensar es fundamental para finales más complicados, por ejemplo:


Aquí sólo hay una forma de ganar que es vía 1.Rb1 que puede resultar chocante si no se entiende lo que acabamos de ver. La vía directa 1.Rc3 no sirve por 1....a3 2.bxa3y el negro llega a c7 con tablas,si 2.b4 entonces el negro llega a controlar las casillas a6-b6-c6 y con 2. b3 igual pero con a5-b5-c5.1....a3 2.b3,Re6 3.Ra2,Rd5 4.Rxa3,Rc5 5.Ra4 y no se puede evitar que llegue a una de las casillas críticas. Estos son conceptos sencillos y fáciles de saber pero que hay que conocer a fondo para no perder oportunidades en finales con más material.

Bueno llegamos al final de esta lección, mañana toca la sección “popurrí” en la que hablaré de software de entrenamiento.
Ya os daré alguna base de finales simples, de momento lo dejamos así. En el próximo número hablaremos de conceptos importantes en la lucha con más peones por bando (sin desmadrarse) y, quizá, con alguna pieza menor vs peón.
Podéis descargar este artículo en el enlace http://viewer.zoho.com/docs/i8GAb

No hay comentarios:

Publicar un comentario