sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrenamiento: Aperturas 1

[Lo que viene ahora fue parte de un intento por crear un estudio del ajedrez vía documentos de descarga, ahora ya no sigo con esto pero sí sigo intentando dar respuestas  y consejos. Pásate por las últimas entradas y verás lo que hago ahora, gracias. Escribo esto aquí porque sé que mucha gente entra a través de "entrenamiento en ajedrez", ahora podéis seguir leyendo lo que puse en su día]
La apertura es la primera fase del juego, sus posibilidades son muy amplias. Jugando bien (con jugadas que busquen un objetivo), sigue siendo un mundo bastísimo en el que hay cabida para muchas ideas y posibilidades. Esto hace que, si uno quiere estudiar las aperturas, se encuentre un poco abrumado. Mi objetivo con esta sección es dar a conocer las generalidades del juego de apertura y un paso, fugaz, sobre las aperturas más corrientes y asentadas. Esto parte de dos ideas, la primera es que es importante conocer, aunque sea superficialmente, ideas de muchas aperturas ya que amplía nuestros horizontes y nos da una base para reaccionar ante situaciones nuevas; la segunda idea es la de ayudar a aquellos que no saben qué apertura usar, o que están aburridos de la que juegan ahora, a conocer otras aperturas y darles la oportunidad de escoger una.
Como va siendo habitual en mis “clases”, voy a comenzar por una visión filosófica de lo que es la apertura y algunas particularidades intrínsecas de ésta.

La apertura es la menos concreta de todas las fases del juego, realmente, no se ha demostrado cuál es la forma ideal de jugar la apertura ni se conoce una apertura que tenga demostrado ser superior a cualquier otra. Esto hace que la elección de apertura no sea algo objetivo, cualquiera es válida (de las que sean “coherentes”) y a niveles bajos (o sea, el mío) hasta alguna dudosa es más que aceptable (Watson comenta que cualquiera que juegue un Gm, aunque sea en plan sorpresa, es jugable para los mortales) ya que cualquier imprecisión en la apertura (pérdida material o posicional severa, a un lado) es más que recuperable (incluso, a niveles altos), en cambio, una imprecisión en el final tiene unas consecuencias mucho mayores. Como ya mencioné en la parte de estrategia, uno de los primeros aspectos de la apertura es el control del centro, esto es inherente a todas la aperturas consecuentes, otro tema es como se busca ese control. No voy a discutir en profundidad el tema, ya que cuando veamos las aperturas pertinentes, se verá, pero quiero repetir que el enfoque hipermoderno es más usado con negras que con blancas.

Las aperturas se dividen en varios grupos, el sistema de diferenciación se basa en los primeros movimientos (lo que no es del todo correcto, ya que hay ciertas aperturas que comparten ideas pero están en lugares muy distantes según la clasificación estándar) así, tenemos abiertas , semiabiertas, cerradas y de flanco. Sé que todos ya conocéis a cuales se refieren, así que, hagamos sólo un análisis superficial a las dos primeras jugadas blancas más usadas. Si comparamos 1.e4 con 1.d4 vemos que en el primer caso la obtención del centro ideal (e4-d4) es más fácil de lograr que con 1.d4, en cambio, con 1.e4 tenemos el problema de que ese peón está indefenso(el de d4 lo defiende la dama) y que el alfil de rey está, en cierta manera, bloqueado por ese peón (en la siciliana el alfil de rey blanco es una debilidad estratégica en muchas variantes), otro punto importante es que 1.e4 favorece al enroque corto rápido, lo que explica su denominación de abierto, con 1.d4 es más lento el enrocar. Lo que sí hay que destacar es que lo de que una apertura sea más agresiva que otra es muy discutible, la española es la más usada en las abiertas y es una de las aperturas más posicionales de todo el ajedrez (y con más teoría), en cambio, el sistema Botvínnik es una de las aperturas más dinámicas que existen (también muy teórica), quizá para los novatos sea más fácil el juego con 1.e4 porque se hace más rápido el desarrollo, pero no debemos confundirnos, si queremos jugar agresivo, cualquier apertura es válida, sólo hay que saber escoger la línea idónea (lo mismo se aplica al juego posicional/tranquilo).

Dicho esto, quisiera contar como voy a enfocar el ir poniendo las distintas aperturas, mi idea es ir poniéndola en orden de popularidad y antigüedad. Me explico, primero las que fueron populares hace más tiempo (ya que en teoría, son más sencillas) sin entrar en diferenciar por tipos (estoy abierto a cambiarlo por algo más estándar si así lo queréis). De esta manera, veríamos primero el gambito de rey, la italiana,escocesa, gambito de dama,... más o menos en ese orden. También quiero presentar estadísticas: resultados, longitud de las partidas, si son muy tablíferas, tipos de estructuras frecuentes,... esto puede ser que se me salga de madre, pero es mi intención hacerlo (salvo que vea que me es imposible).
Volviendo al tema del centro decir que se entiende por centro a las cuatro casillas centrales y al centro expandido, a las casillas adyacentes (Watson se come las esquinas de este segundo cuadrado) . Repito, ya veremos como afronta cada apertura la lucha por su control.
Otro aspecto importante de las aperturas es el desarrollo de las piezas, por desarrollo entendemos el buscarles acomodo en el tablero de manera que desarrollen su mayor capacidad en conjunto. Esto es, habitualmente, sacar las piezas menores, enrocar y conectar torres (siempre peleando por controlar el centro), también veremos como las distintas aperturas deciden su desarrolllo, sólo mencionar que en aperturas abiertas suele tener mayor importancia que en situaciones cerradas.
No voy a entrar en otros aspectos relacionados con la apertura (que no sean los técnicos), ya que los reservo para la sección dedicada al repertorio, quizá añada algún comentario sobre si considero fácil o no aprenderla, si es muy teórica, el tipo de juego que da,... pero no prometo nada.
Quisiera recordar lo que dije al principio: no es tan importante como parece el hecho de escoger una u otra apertura, ya que todas son igual de buenas (al menos, obtienen unos resultados muy parecidos) y es más una consideración psicológica/de estilo. Pretendo mejorar nuestra cultura general sobre las aperturas, aplicado a la parte del dicho:“saber un poco de todo”. La otra, “y mucho de poco”, se verá en la parte de hacerse un repertorio.

Lo dejo aquí pero os recuerdo que esta ha sido una introducción y que el próximo día ya veremos alguna apertura.

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