martes, 17 de agosto de 2010

El rincón del mirón-16

Como nos habíamos comprometido la semana pasada, hoy daremos por terminada la serie dedicada a "esos entrañables inhumanos" viendo partidas del segundo en el ranking mundial de engines y ya mencionado Stockfish 1.8. Es posible que después de lo que se pueda apreciar hoy quede poco por decir de la fuerza de estas "cositas" aunque no se descarta que si en alguna ocasión aparece una partida que pueda impresionar (ya sea por el juego de la estructura de silicio, ya sea -y ojalá- por la de carbono) la traigamos a la palestra.
Las victimas elegidas son 5:

-El primero es un constante jugador contra engines y habitante casi perpétuo en ICC. Hablamos de Nick de Firmian, fuerte jugador y buen escritor de libros. Es más, algunos sospechamos una posible próxima entrega de su MCO (Aperturas Modernas de Ajedrez) en la entrega 15, ya que en ocasiones parece estar contrastando las líneas con las diversas máquinas. Expondremos al juicio de las trebejeras y trebejeros sus 452 partidas jugadas entre ambos y en las que el escore del Gm fue de +2 =9 -441. Se nota en estas cifras que es un asiduo y especialista en estas lides (y no está dicho con segundas, que hay mucho malpensado).

-El segundo es otro asiduo de los engines, el GM Andrei Shchekachev y que contra algunos programas va puntuando (algo, claro). De él mostramos 160 partidas con un escore de +0 =2 -158 (sin palabras).

-El tercero es otro habitual y el de menor elo (2376): el MI Istvan Borocz que obtuvo una puntuación en las 60 partidas jugadas de +0 =0 -60.

-El cuarto es conocido, además de por la calidad de su juego, porque estuvo afincado un año en nuestras tierras. Nos referimos al GM Andrei Kharlov que en sus 34 partidas puntuó con un +0 =1 -33.

-Y en quinto y último lugar un jugador que me apasiona por sus estilo de juego, creatividad y combatividad (puntualizo que sólo por su estilo) y el de más elo de los 5: El Gm Zurab Azmaiparashvili. Porporcionalmente es el que mejor puntuó de ellos contra Stockfish 1.8 con un +1 =1 -23 (¡Manda narices!).

Bueno, pasaremos ahora a los visores de partidas, reiterando lo ya comentado por Antonio a la entrega 15 del rincón: Son ya superiores los "silicianos" y a ritmos rápidos absolutamente intratables. Pero que no cunda el pánico, que nos quedan muchos de carbono con los que lidiar.

Saludos.

Partidas de De Firmian






Partidas de Shchekachev





Partidas de Istvan Borocz






Partidas de Kharlov






Partidas de Azmaiparashvili



No hay comentarios:

Publicar un comentario