martes, 8 de junio de 2010

El rincón del mirón-7

Hoy abandonamos la aproximación a determinadas líneas de aperturas (no queda en el olvido el compromiso de tratar en una de las próximas semanas la Variante Fajarowicz del Gambito Budapest) para retomar el divertimento de reproducir y, o en su caso, estudiar algunas partidas. Hoy el jugador elegido ha sido Alexander Grischuk, otro de los miembros del los "2700 y pico" y que destaca por su versatilidad y por su "alegría" en el planteamiento de las aperturas pero sin alejarse en exceso de lo "aceptable" teóricamente.
En las partidas que hoy traemos, da y recibe, casi tanto de lo uno como de lo otro, e incluso recibe una miniatura en una Siciliana (los riesgos que se asumen con esta defensa), aunque personalmente a mí me han llamado la atención especialmente cuatro: la Grunfeld por la línea elegida (y la partida está muy bien), el Gambito de Dama en el que se plantea la Anti-Merano por su complejidad, y las dos Caro-Kann que juega con Eric Lobron (en la que se aplican sendos guantazos impresionantes).
Espero que os resulten interesantes, ya que tras la Copa, merecíamos un poco de aire fresco y de ver tortas ajenas (las propias las vemos más a menudo).
Pues hasta la próxima semana en la que igual "resucitamos" otro de los clásicos... ¡o no!.



15 comentarios:

  1. En la partida 11 después de enrocar las negras las blancas tienen Axe6+ que es más que evidente y no veo compensación al negro. Me ha chocado mucho que no la hiciese el blanco.

    ResponderEliminar
  2. Por intentar deostar que el blanco no se equivocó al no hacer Axe6 (aunque comparto la opinión de Antonio, parece que la tenía automática y no esperaba enrique, sino Rf7 quizás):

    Si 1.Axe6-Rh8 unica Axd5, por lo que parece que es mucha ventaja, pero el hueco dejado en d5 y la posición mala del alfil pueden dejar algún resquicio al negro para aumentar su actividad e intentar compensar el material.

    Creo que es ventaja negra, no estoy seguro si llegaría a clara ventaja, ya que va a haber que jugar muy fino, pero desde luego, me quedaba con las blancas desde luego.

    ResponderEliminar
  3. Por una vez en la vida (y por falta de tiempo) ante el mosqueo que me producía el tomar el peón y en base a la argumentación de Javi le metí la posición a Fritz 11 y la sorprendente línea que da es como sigue: 13.Ae6+ Rh8 14.Ad5 (14.Ad7 Ad7 15.0-0 fe 16.fe Ag4 17.Rg2 Af5 18.Cc3 Ae4 con ligera negra de -0.26) 14... fe 15.fe Cde5 16.de Ce5 17.Af4 Cf3+ 18.Af3 Ab4+ con ventaja decisiva negra (-4.30).
    Lo que me harto a repetir de estos bichos: ¡ponen los pelos de punta lo que ven (o saben)!.

    ResponderEliminar
  4. Yo tembién le estuve echando un oijo con el fritz y la verdad es que si no se está enrocado meterse en estos cristos puede ser peligroso. En este ejemplo es muy claro lo que hay que hacer contra un rey en el centro, abres líneas y el rey queda al descubierto con funestas consecuencias. Estuve también viendo si enrocando en la 16 en vez de tomar el caballo se zafaba pero ni por esas.

    En la posición inicial (de esta discusión) tampoco es que la de la partida sea una pasada, mejor es enrocar y dejarse de tonterías,aunque después de f5 el alfil parezca un poco idiota en h3.
    Totalmente de acuerdo con Txitxi en cuanto a que dan asco estos motores del chessbasse, aunque tambien nos demuestran que hay un margen de mejora cuasi infinito en capacidad de cálculo (otra cosa es que sea posible seguir mejorándolo uno personalmente).

    Lo que da de sí una posición aparentemente "clara"

    ResponderEliminar
  5. He puesto a mi Fritz (el 6.0 jajaja) con la línea de Axd5 da clara ventaja sólo, no llega ser decisiva, que curioso. A mi no me parecía tanta ventaja, pero parece que la máquina lo tiene claro.

    ResponderEliminar
  6. para que bando?? no queda claro,en el mío (fritz 6) da ventaja blanca y sugiere Da5+, fritz 11 ni se lo piensa y pone fe5 como única para sacar algo positivo, que conste que sugiere (fritz 11) después de fe5, 0-0 para las blancas con igualdad (-0.07)

    ResponderEliminar
  7. Con 14.Ad5 da decisiva para el negro. Con las otras da ligera también para el negro. Lo que me temo de los dos monstruos de carbono que jugaron es que esto se lo deben de conocer bastante, porque al reponer la partida vi que esa parte está jugada "al toque". De los monstruos de silicio lo dicho: mejor ni hablar.

    ResponderEliminar
  8. Voy a polemizar un poco más , pero más por miedo que por otra cosa.

    Sr Ignacio, como evalúa su ordenador 14.Ad5,fe5 15.0-0. Si le da ventaja decisiva negra, tendré que plantearme el comprar un ordenador nuevo o buscar otros módulos de análisis más precisos.

    ResponderEliminar
  9. Quizás la duda está en cuanto tiempo lo dejais cada uno y el procesador de cada PC.

    De todos modos, si al toque esos "pringados" no la juegan, y descartamos el jugar al toque, algo hay.

    ResponderEliminar
  10. A 15.0-0 da como principal 15... Cd4 16.Rg2 (16.Ced4 ed 17.Db3 Cf6 18.Db6 ab 19.Ac4 Ac5 con valoración de -0.17, "uséase" igualdad) 16... Cf3 17.Af3 ef 18.Af4 Cc5 19.Dd4 Td8 20.De3 Af6 con igualdad de -0.10.
    Es decir que Ud. D. ANtonio puede seguir conservando su ordenador 8si lo tiene a menester) y el único secreto es no haber cambiado por mi parte la jugada en el análisis. Y es que, aunque os pueda parecer increíble, hasta yo me equivoco. Son estos momentos en los que los dioses se nos ocurre dar un paseo por lo mundano.
    Buen rollo personas.

    ResponderEliminar
  11. De todas formas, la sección está de enhorabuena, ya que sigue manteniendo lecturilla activa. Motivantemente motivador. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  12. Viniendo de un dios, de nada (no vaya a ser que me caiga un rayo). Y como ya dije por ahí arriba, lo que da de sí esa posición y que difícil es esto del ajedrez (la jungla de Rowson) para que luego digan que se puede acabarcon desconocido y jugar de memoria (ja)

    ResponderEliminar
  13. esa última frase debería terminar así:
    "digan que se puede acabar lo desconocido (en ajedrez) y jugar de memoria (ja)"

    ResponderEliminar
  14. DE nada, de bada y de rayos menos que sube la luz un 4%. Suscribo al 100% tu frase y si que es cierto que la posición es la leche y teniendo en cuenta de que es una partida de 3', independientemente de que se entienda que conocían estos análisis (si lo hicieron por olfato entonces apaga y vámonos). Ellos si que son de otro mundo.
    Reitero algo que ya comenté en el prólogo de esta entrega y que cuanto más la miro más me gusta: la Anti-Merano del D44 con su entrega (no aceptada de caballo en c3 y todo lo que sigue, incluido el final. IMPRESIONANTE.

    ResponderEliminar
  15. Quería decir, De nada, de nada, lcaro (esto de no mirar la pantalla al escribir)

    ResponderEliminar