martes, 1 de junio de 2010

El rincón del mirón-6

Esta semana pretendemos seguir con la tónica de las partidas activas desde un principio. Para ser un poco equilibrados, puesto que la semana pasada se había elegido un gambito con blancas y con 1.e4, parecía de justicia invertir totalmente los términos y optar esta vez por un gambito... pero contra 1.d4 y con negras: el Gambito Budapest.
Este gambito es un arma que, a pesar de parecer que el blanco parece que debe quedar mejor en la apertura, a nuestro nivel y en el ajedrez práctico (y no digamos rápido) a los jugadores de 1.d4 les plantea serios problemas a resolver "in vivo". Para ello se ha tomado a un jugador que gusta de plantearlo en ICC con frecuencia, un 2763 azerbayano (otro chaiñas más) llamado Shahriyar Mamedyarov. En esta selección la mayor parte de las partidas son contra jugadores muy fuertes y he incluido a alguno que le ha dado una dosis de su propia medicina para comparar como afronta él las situaciones en las que se le plantea esta defensa.
Para otra semana intentaré aproximarme a otra variante del mismo Budapest, la Variante Fajarowitz, de la que en ICC existe un verdadero experto de USA, Yaacov Norowitz, Maestro Nacional muy fuerte (cerca del 2400) y del que ya comentaré más cosas cuando toque. Para adelantaros algo, a día de hoy este señor llevaba jugados en ICC la friolera de 1126 partidas con esta variante, por lo que puede considerarse una verdadera "enciclopedia con patas" de la misma. Pero bueno, eso será otro día.
Espero que la selección de hoy os resulte de utilidad y, como la semana pasada, lo siento Lino, te quedas sin extra (¡pero cuando llegue...!).



No hay comentarios:

Publicar un comentario