martes, 29 de junio de 2010

El rincón del mirón-10

Esta semana veremos unas cuantas partidas de un jugador/escritor/filósofo cognitivo construccionista que para mí es un verdadero icono y referente, tanto en el tablero, como en las aplicaciones que tiene su punto de vista para el entendimiento de algunas cuestiones del “funcionar” humano, muchas de las cuáles asumo desde mi posicionamiento teórico (no ajedrecístico, claro). Además, últimamente nuestro ínclito bloggero D. Antonio hace frecuentes referencias a él. Estoy hablando, como muchos podrán haber adelantado ya, al escocés Jonathan Rowson.
Jugador “peculiar” en grado sumo en el tratamiento de las posiciones, se ha erigido como un verdadero “guía” para muchos entrenadores desde que escribió “Los siete pecados capitales del (en) ajedrez” (como él denomina los 7PCA). Aún así, bajo mi modesto entender, a pesar de ser una obra impresionante, ilustrativa e instructiva, el desarrollo más profundo de sus puntos de vista lo podemos encontrar en “Ajedrez para cebras”, escrito mucho más elaborado y de mayor calado pero de más árida lectura (¡y agradabilísima en mi caso!).
Rowson visita ICC de forma irregular, aunque cuando no lo hace para seguir partidas (en algunas he tenido el honor de deleitarme con algunos de sus comentarios en off) se larga unas cuantas partidillas de un tirón, muchas de ellas con jugadores británicos (y quiero subrayar lo de británicos, porque aún no tengo valor para llamarle a un escocés “inglés”, o lo que es lo mismo, a un britano sajón), lo que suele ser muy habitual entre los de las “islas” y costumbre que también practican frecuentemente los jugadores nórdicos.
Bueno, pues espero que os deleitéis con las partidas de esta semana, de calidad variable, pero algunas de interés mórbido (las que juega con McShane, jugador al que nuestro protagonista admira).
La semana que viene esperemos que más y mejor y ya veremos a qué o a quién le toca.



1 comentario:

  1. hay alguna que es una verdadera paliza.Y en las que se cuelgan la dama como me recuerdan a ni niño

    ResponderEliminar