lunes, 7 de junio de 2010

Alguna posición del torneo


Esta es una posición con Viteri en la que gasté un buen rato en decidirme por Axh7+ (que debe dar igualdad como mucho)la jugué y él en vez de tomar hizo la horrenda Rf7 que pierde después de Tc3, que gana tiemmpo sobre la dama enemiga para permitir entrar a la propia en el ataque. si hubiera tomado el alfil otro gallo hubiera cantado. La verdad es que no me di cuenta de la debilidad de e6, si me llego a fijar hubiera jugado Th3 (en lugar de Axh7) que en la partida me parecía lento, sabía que no le valía g6 por torre por h7 y si toma la torre recibe mate, pero me molestaba h6 pero, con Dg4 tocando e6 y amenazando Txh6 quedaba claramente mejor (si se defiende con f5 sigue Dg6 renovando las amenazas.


Esta es la posición donde saqué tablas contra el círculo. El blanco se defiende con Af1 a lo que yo respondí con Af5 y repetimos con Ad3 Ah3 Af1... El ordenador confirma este juego. Lástima, en esta ronda, que Javi no aceptase las tablas (más lástima aún lo que se dejó Álvaro cuando tenía uuna posición cojonuda).
Aver si alguno se anima y también ponen alguan posición de las que se acuerden (o quieran acordarse)

4 comentarios:

  1. Es una pena si.... pero aceptar tablas sin jugar no es mi estilo, imaginar que por las tablas no nos clasificamos, hubiera sido humillante (menos para mi).

    De todos modos. si no hubiera hecho Rf1, la cosa hubiera podido ser tablas, aunque estoy peor, pero bueno, vista las cartas....

    ResponderEliminar
  2. En la jugada 10, llevando Julio las piezas negras (a cuatro tablas ganan ellos) y con todo en el aire en un torneo en el que el resultado del primer tablero es importantísimo (véase encuentro con Arteixo, aunque yo "regalase" las tablas) no parece razonable dar tablas. A toro pasado claro que hubiese sido lo adecuado, pero en el momento para mí fue la decisión correcta (y en cierta manera lo que le vine a decir a Javi cuando me preguntó: ¡eres el primer tablero, por lo que la "decisión" es tuya, demonios! (a lo que Carlos Casares respondió entre el regocijo general: ¡que mala leche! ¡cómo las gastan!... eso es buen rollo entre colegas ajedrecísticos y lo demás son coñas).

    ResponderEliminar
  3. yo discrepo, si se hubiera dado la casualidad de empatásemos con cuatro tablas y quedásemos fuera. Decir que es porque el primer tablero dio tablas rápidas es bastante "cabrón" ya que en su caso la responsabilidad pasa al segundo, tercero y cuarto tableros. Sinceramente me parecería muy interesante que tal se verían ellos con dos tablas rápidas y dependiendo de lo que pasase en el segundo tablero. Y otra cosa, dar tablas en el primer tablero con blancas debe ser sólo un pelín peor que dar tablas con negras. Ahora bien, la decisión es de Javi y no hay nada que reprocharle, sólo digo que no era tan malo haberlas tomado, sobre todo si es la primera partida en acabar(es más fácil eliminar a un equipo superior cuando es menor el número de tableros) pero bueno como no hablamos de tener un capitán que tomase las decisiones, la decisión de Javi ME PARECE LA CORRECTA porque la tomó él y nadie mejor que uno mismo para decidir que hacer con sus partidas.

    Así que, salvo que se hable en la previa, cualquier decisión es la correcta siempre que sea tomada sin condicionamientos posteriores. Estar a mitad de partida pensando en que se deberían haber tomado las tablas (que dudo mucho que le haya pasado a Javi).

    Resumiendo, decisión correcta aunque la contraria no era tan mala como se pintó. Y no entro en que , al parecer nuestro segundo tablero era la bestia negra, némesis, pesadilla del número dos de ellos.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente nadie le hubiese reprochado a Javi el resultado negativo si hubiesen sido 4 tablas. La cuestión es que considero que aceptarlas tan precozmente podría conllevar varias consecuencias: la primera es que de aceptarlas es asumir ya dar una ventaja )eso sí, mínima) al rival, y que, por cierto, que creo que asumía unos riesgos demasiado elevados, y más visto lo visto posteriormente.
    Psicológicamente la jugada de Julio (el ofecimiento) tiene sus puntos positivos para ellos: muestra una "debilidad" ficticia y, en cierta manera, coloca en un dilema al rival, que cuando las cosas no discurran bien es muy posible que piense en que debería haber aceptado el ofrecimiento. Por eso, me gusta mucho la máxima de que las ofertas precoces de tablas se responden con... ¡la jugada más dura!.
    Después que a Carlos se le atragante un poco mi juego es cierto, con lo que concuerdo contigo en que eso era para persarlo. Que conste que el paso de responsabilidad a mi tablero no hubiese influido lo más mínimo.
    En resumen y para continuar con el acuerdo: decisión correcta con visiones diversas... en el más puero estilo de nuestro equipo.
    Por cierto, recomiendo mandar nota de prensa al DUVI sobre nuestro resultado, como equipo de la Universidad de Vigo, para que las crónicas sean completas (visitar la página de Uvigo).
    Salut

    ResponderEliminar