miércoles, 12 de mayo de 2010

Un final de peones muy interesante. Es un problema

Se pide resultado,la primera jugada y la idea detrás de ella.



Solución: a cada uno, de modo personal, según vayáis contestando.

2 comentarios:

  1. Yo digo tablas, contando que juegan blancas, 1. Rd6 (1...Rf6), para intentar jugar con la oposición y comerse el peón de f4 (ej: 1.Rd6-Rg4;2.Re5-Rg3??;3.Rf5 gana blanco), si 1.Rb6, son tablas ya que el peón negro es de alfil.

    ResponderEliminar
  2. Así a bote pronto: las blancas están a 5 jugadas de la coronación, pero en esas 5 jugadas las negras llegan con el peón a f2 y eso con peón de alfil son tablas. Entonces creo que la idea es llegar a hacer Re4 cuando negras hagan Rg3. Como cambiar los peones es perdedor para las negras, tendrán que mantener la oposición (Rg4, Re5, Rg5, Re6, Rg6, etc.). Ahora lo que faltaría por estudiar es en qué punto las blancas pueden ir ya a por b6 (contar tiempos, pero creo que hay que llegar hasta e8, y curiosamente tanto a Re7 como a Re8 las negras pueden responder con rey a columna f y las blancas pueden ganarle la oposición en esa columna y acabar yendo a por el peón de f4 con la duda de si coronará antes el de g2 que el de b6, que intuyo que sí, pero hay mucho que estudiar en esa línea). La otra cosa que tendría que estudiar es la diferencia entre empezar con Rc6, Rd6 y Rd7. Sé que tiene que haber diferencia pero aún no la veo, aunque la última (Rd7) parece más propensa a acabar en las líneas favorables más rápidamente.

    Perdón por la poca rigurosidad de un análisis al vuelo. Espero que sirvan de algo las ideas y a ver si tengo más tiempo por la noche para verlo.

    Por cierto, estoy obviamente intentando ganar con blancas. Las tablas me parecen obvias de conseguir (coronar antes, jeje), pero intuyo que se puede ganar.

    ResponderEliminar