viernes, 14 de mayo de 2010

Finales de alfiles de distinto color

Supongo que todos entenderéis a que me refiero con esto (a los que no os lo explico, on finales de partida en los que cada bando tiene un alfil con/sin peones pero se mueven por colores distintos).

Hace unos días puse un final que para la mayoría era muy fácil, pero creo que es interesante poner algo rspeto a ese tipo concreto de finales (dentro de los de alfiles de distinto color)


Esta es la posición límite defensiva , si los peones estuvieran en sexta se ganaría por parte del blanco (el alfil no tiene tiempos de espera), la clave de este sistema defensivo es que si se avanza el peón de d el alfil es cambiado por dos peones en d6, y si avanza el peón de e se bloquea por las casillas negras. Ahora vayamos al diagrama del otro día

Este es u ejemplo tomado del libro de J. de la Villa"los 100 finales que hay que saber" y lo da como una importante excepción.Buscando por otros lados (tomo de Rey Ardid) resulta que es un estudio de J. Berger de 1889.

El sistema defensivo puesto más arriba nos vale también en la cuarta fila (la clave es que el alfil (por delante de los peones) ataque un peón e impida el avance del otro con el rey en frente de los peones (a una fila).
En este diagrama no se consigue, por un tiempo la posición defensiva en cuarta, pero sí se logra la de quinta, que sería Rey en f77e7 y alfilen g7/h8. ahora bien, esto no es lo que va a pasar.

1.f4,Af8 (no queda otra que esperar)
2.e4, Re7 (intentar conseguir la posición defensiva en cuarta con Ad6 falla por 3.e5)
3.Ac4, Ag7
4.e5, Ah6(esperando f5 y parando el avance del rey)
4.Ab3 zugzwang, Ag7
5.Rg5(el blanco no tiene en mente avanzar el peón f y se aprovecha de la falta de espacio del alfil de las negras)
5....,Ah8
6.Rg6,Rf8
7.Rh7,Ag7
8.Ac4

Y se pierde el alfil. Os dejo a vosotros el análisis de alguna variante que haya podido quedar suelta.

La jugada de Javi 1.Rf5 ahora mismo no tengo claro si sigue permitiendo la vistoria, en un principio pensaba que no pero igual sí sigue valiendo, aunque no es mencionado en ninguno de los dos libros.Habrá que analizarlo con calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario