martes, 11 de mayo de 2010

El rincón del mirón-3

En esta ocasión espero no haberme adelantado unos minutos y que la presente sección entre en el blog en tiempo y forma, y no unos minutos antes como pasó la anterior entrega.
Hoy nos haremos eco de una de las sugerencias/peticiones/posibilidades apuntadas por Antonio y que, por su procedencia, considero que justifican relegar aquello que ya está escrito (desde hace dos semanas… pero esperemos que con el tiempo vea la luz y si no, pues no) para otra mejor ocasión. Así, hoy nos centraremos en algunas partidas recopiladas de algunos grandes y otros “no tan grandes” (esos flojillos en torno o por encima de 2500) que juegan una variante muy específica de la Alekhine, no muy ortodoxa pero no por ello mala, y que seguiría a pies juntillas la consideración de Rowson de que si las blancas tienen iniciativa ello a costa de proporcionar una mayor información para el bando negro (aquella que otorga la jugada realizada) y ¡Vive Dios que en esta línea se incita al blanco a que dé información!.
Todo ello trae a colación lo farragoso (por muy útil que pueda resultar) el buscar este tipo de líneas en ICC, al permitir sólo mirar 50 partidas consecutivas siendo necesario determinado tiempo de refresco para volver a mirarlas/guardarlas (pensad que en B02 en este instante había en la base 66900 partidas). Eso supone que en ocasiones tengamos que buscar jugadores que juegan mucho una línea secundaria para ir más a tiro fijo aún siendo conscientes de que muchas se nos deben quedar en el camino (cuando seamos más, más seremos a bajar… je, je), centrándonos primordialmente en este caso en dos de ellos: el serbio Dragan Solak (2547) y el portugués Luis Galego (2488). Con tiempo espero aumentar la lista (de buenas intenciones…).
Para finalizar y esperando, sobre todo, que las partidas os sean útiles haré dos apreciaciones: la primera que los elos son los de la última lista (sería demasiado situarlos según la fecha de la partida) y la segunda… ¡Antonio, mola que la primera sea de Joel Benjamin! ¿no?.




2 comentarios:

  1. Mola sí, Yo había leído que la jugaba mucho en el circuito americano, aunque veo que no tanto por internet. Es curioso ver a Morozevich jugarla después de que se lo hiciera Dreev. Además de eso el que más te lo debería agradecer es el Pepe (que para eso es el que juega la línea en cuestión, yo nunca he jugadao Alekhine con negras) y supongo que le vendrá bien para ver que tipo de desarrollos suelen usar.La partida 41 me parece graciosa al hacer lo mismo con el otro caballo, y no queda tan mal.

    Por otro lado, teniendo en cuenta que tienes que bajar partida a partida, vaya curro has hecho, yo he estado algo ocupado estos días y pondré mis secciones de golpe, o ya veré.

    Insisto, buen trabajo, y ¿con qué nos deleitarás la semana que viene? (curiosidad)

    ResponderEliminar
  2. Hombre, los "guiños" hacia tí eran por lo de Benjamín, pero está claro que este día iba dedicado a Pepe, que es quien juega estas líneas. Por lo del curro era por lo que os comentaba que en muchas ocasiones necesitaré tiempo ante determinadas peticiones o en algunos proyectos, pero ya sabeis ¡como soy un mirón impenitente...!.
    La semana que viene, si otros aires no me lo cambian (al estar ya cuasi hecho) irá de algo que también le puede interesar a alguien concreto del Club, pero creo que es algo generalizable a todos (os dejo en ascuas).

    ResponderEliminar