martes, 13 de abril de 2010

Segunda gota (partida)

Teniendo en cuenta algún detalle de efecto sicológico, se comprenden algunas jugadas de dudosa consideración (esa manía por querer cambiar damas), por lo demás bien aguantado la presión derivada de una apertura harto dudosa.

10 comentarios:

  1. La verdad es que tengo que analizarla detenidamente, por lo que agradezco enormemente tus comentarios, pero no estoy de acuerdo con algunas cosas:

    1) 5...Ac3 es totalmente jugable, cierto que me dejo sin pareja, pero su caballo es muy bueno, retrasa su ocupación adecuada del centro, y mi alfil quedará mal colocado en Ae7, si iba a jugar Ae7 no haber hecho Ab4, no sería consecuente (su dama está bien en b3).

    2) 7... h6 creo que es necesaria, la amenaza de Ag5 será demasiado fuerte (no la ejecución cuidado), si juega bien, no podré atacar ya que me falta f5 y Cf6 para montar un ataque decente, por lo que tendré que reciclar mi dama a octava, con lo que h6 impide qu eme desplazen la dama.

    3) El plan f6 (f5 es peor si)-Dd8 responde a la necesidad de luchar por la columna, si no su manibra Dd2- Ta1 conseguirá colocar su dama en el flanci de dama y, como no tengo ataque ni contraataque, quedaré francamente peor, por eso debo luchar por "a". Es más creo que con mi maniobra logro igualar (esto con pinzas, porque coincido contigo en que b5 debe ser dura), y llegar a un final con muchas chances de tablas.

    De todos modos analizaré con variantes y el final, que es bastante interesante.

    No me he metido en variantes, ya que tengo que estar en casa tranquilamente, y no en el curro.

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización,
    1./Eso de que el alfil no hace mucho en e7, discrepo (pero será cuestion de gustos, y es algo que se hace en muchas variantes con Ab4)
    2/. 7...,h6 no es que sea mala (es casi única) , es que es una consecuencia (mala) de haber hecho Df6 de ahí que la posición negra no sea muy agradable a la vista.
    3/.La verdad es que viendo en profundidad lo del cambio, he de reconocer que si no se manda la dama negra al flanco de dama la otra va a presionar c7 , es muy poco agradable y las blancas acaban mejor que en la partida. Por eso se agradecen los comentarios de los protagonistas (suelen ver más que el comentarista)

    ResponderEliminar
  3. Lo de Ae7 no lo veo, pero sabes bastante más que yo de teoría, así que lo dejo en un "yo no lo haría", pero ahora se que también se juega.

    Lo de h6, estoy de acuerdo contigo, es una consecuencia de jugar fatal la apertura, pero hay que hacerla.

    La verdad es que gracias a esto uno mira más, así que gracias, y que no esté de acuerdo en algunas cosas, no significa que no esté de acuerdo en muchas otras, aparte creo que tenemos un estilo diferente, por lo que en la valoración nos divertiremos comentándola jajaja.

    un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno eso de la teoría es relativo, pero insisto que hay varias aperturas que hace Ab4 y luego lo retiran a e7 (u otra casilla, a d6 puede tener su gracia siempre y cuando no quede encerrada), y otra cosa, la dama no me parece que haga gran cosa en b3, de hecho, yo no haría 4.Db3 sino 4.e4 y si quieres doblar peones, dobla.
    Pero en fin como bien dices es cuestión de gustos
    y estilos.

    ResponderEliminar
  5. Una jugada que me comí es , en lugar de la dudosa 4...., a5, la más natural Cc6 que debe ser mejor incluso que De7 y si a3 entonces Ae7 es, más claramente,una buena opción. Más que nada, porque no le veo función a la dama en b3 ( qué ataca??, qué presiona??)

    ResponderEliminar
  6. A nivel informativo diré que si juega e4 (que lo he jugado muchas veces) nos metemos en una owen y me iba a divertir de lo lindo, tras e4 se suele jugar Ab7 y a Ad3, f5 es muy interesante. Prefiero, con negras, jugar esto a lo que jugué, ay que el blanco tiene más control del centro creo (curiosamente).

    Por cierto, en cuanto al Cfd5 o Ced5, por la variante parece que el de "e" era el bueno, la verdad es que no calculé demasiado porque ví que el peón no caía (repito, calculé poco) fácil y mi objetivo es detener su actividad instalando un caballo en g4 y otro en el centro.

    Una cosa a mi favor, 27...Ac2 creo que es bastante buena.

    Una varasada: cuando juego 23...Rf7 la jugué porque toqué el rey pero me di cienta que en f7 tenía el salto (bastante) mortal del caballo, por lo que (sin soltar la pieza) cambié en el último momento jejejejejje.

    Saludos!!

    P.D. mi partida no merece mucho, pon la de Lino, que en esa quiero comentar!!!! (o la de Ignacio, la de Pepe es con lo que dijísteis, no puedo aportar mucho creo).

    ResponderEliminar
  7. Estoy en ello, tienes problemas de memoria (no??), ya comenté en la de Pepe que iría poniendo las partidas de una en una y por orden de tablero,así que la próxima será la de Txitxi (pobre, hasta el sábado no va a poder defenderse) y por último la de Lino. Lo que pasa es que la de Ignacio tiene mucha tela y quiero decir algo acerca de la apertura, e igual hasta mañana no saco la partida

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy de los que piensan que el alfil en e7 puede hacer y mucho. Es cuestión de gustos (quizás), pero yo en líneas similares (e6,b6) intento mantener la pareja a ver qué debilidades se crean en el bando rival (por ejemplo b3 en este caso). Ae7 es una jugada que haría sin pensar en rápidas, salvo que vea compensación real en Axc3.

    ResponderEliminar
  9. En este tipo de posiciones yo suelo cambiar, yo no jugaría Ae7 (una vez jugado a b4, es cierto que a veces el blanco juega con a3 rápido para evitar la clavada, por lo que no te queda más remdedio que jugar Ae7 y tampoco es malo en absoluto, pero, es curioso, que cambiando el alfil se suelen llegar a posiciones de ataques muy agudas (ataques en flancos opuestos). Repito que si se juega no digo nada, yo no lo haría y sólo eso.

    ResponderEliminar
  10. No, si de este tipo de aperturas/posiciones el que más tiene que aprender soy yo. Lo que digo es que desde mi punto de vista, es decir, de alguien que no juega eso, Ae7 sería mi primera opción.

    ResponderEliminar