lunes, 26 de abril de 2010

Pregunta del día: Mejores libros de estrategia ¿Cuáles?

Se pide, libro/os de estrategia (aunque no exclusivamente)y decir a que nivel de jugador está recomendado. Podéis dar también libros que hablen sólo de determinados aspectos concretos de la estrategia (Estructuras de peones, iniciativa, Plan,...)

Ya puestos a ver si contestáis la del sábado (o no).

4 comentarios:

  1. Me vienen varios a la cabeza, "mi sistema" parece ser el más recurrente, yo no voy a ser menos, lo único que no me gustaba era que estaba en descriptiva pero eso ya está arreglado (las nuevas ediciones son en algebraica), otro que me parce muy interesante ( como primera lectura)
    es el de "fundamentos del ajedrez" de Capablanca, ya en un nivel superior los libros de Pachman y Euwe son interesantes. Personalmente estoy descubriendo los libros de Silman (del que iré dando ideas que aperecen en sus libros) que pasarán a ser mi lectura casi exclusiva de los próximos meses. Decir que unuo de sus pilares es el como aprovechar las pequñas diferencias entre los dos bandos para sacar ventaja de ellas( Alfil versus caballo, tipo de estructura, actividad de las piezas, puntos fuertes,...) hasta que termine de leerlos no puedo asegurar nada (habrá una vualta al tema en cuanto acabe de leerlos y estudiarlos bien). A un nivel ya superior el libro de Watson (los secretos de la estrategia moderna: avances desde Nimzowistch) es para muchos un referente imprescindible, Dvoretsky , obviamente, y Dorfman (este es más polémico) también son muy actuales. Hay más autores pero no los conozco directamnete (a fondo) así que me abstendré de decir nada más, de momento.

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo suscribir los que dices, aunque Pachman siempre me fue difícil de tragar, al igual que Nimzowitch, aún asumiendo muchos de sus preceptos hipermodernos. De Silman no puedo comentar nada porque de´él nada he leido. Quizás añadiría dos títulos para mí imprescindibles. El Tratago General de Ajedrez de Grau, sobre todo el volumen II y un libro que, curiosamente, nunca he visto reflejado como un libro de estrategia "Comprender ajedrez jugada a jugada" de Nunn, quizás uno de los libros de los que más he aprendido estrategia además de otras cosas (y seguiré aprendiendo cuando Javi lo acabe y me lo devuelva).
    Un libro que lo catalogan en este apartado y que yo no he conseguido sacarle la chicha (por ser sueve) es "El camino hacia el progreso en ajedrez" de Alex Yermolisnky.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidó hacer una apreciación de suma importancia: no confundir "Comprender ajedrez jugada a jugada" con "El ajedrez de los grandes maestros jugada a jugada" del mismo John Nunn (no tienen nada que ver..., pero ¡nada, nada!).

    ResponderEliminar
  4. El último son partidas suyas, ¿no?. A mi me pasa algo parecido con Pachman, no me parece que sea muy "divertido", me gustan más los libros nuevos.
    Hay un libro de Chernev "ajedrez lógico juagada a jugada" que puede ser interesante leer antes que el de Nunn 8es de un nivel más sencillo. Uno de los libros de Silman "the amateurs mind" se dedica a comparar como juegan las mismas osiciones los maestros y los aficionados, y así ver donde se equivocan etos, "maestro contra amateur" de Euwe es otro clásico. Incluso tengo entendido que "modern chess masterpieces" ede Stohl es también un buen libro (al estilo del de Nunn) El de Yermolinsky es muy recomendado, aunque creo que hay que tener cierto nivel para apreciarlo en su totalidad.

    ResponderEliminar