jueves, 22 de abril de 2010

Pregunta del día: ¿cómo veis partidas?

Me explico, la pregunta se refiere a como hacéis  a la hora de ver partidas (si las veis varias veces, si sólo una, si la miráis por encima y luego profundizáis, si está comentada le veis los comentarios,...)

Esta es otra seccíón del blog.

Nota: dejad las respuestas aquí (blog), por eso de que la gente las pueda leer.

14 comentarios:

  1. Habitualmente suelo mirarlas por encima, sin pararme demasiado y, luego, examinarla otra vez parándome en aquellos punto que me resultaron más importantes (o me llamaron más la atención). Esto es la norma que sigo, en libros ya dedicados a aperturas (por ejemplo), suelo detenerme mucho en una parte y pasar más por encima el resto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Depeeeeende, todo depeeeende. Me explico: depende del día que tenga, del interés de la partida y de mi interés a la hora de reproducirla (el porqué). Hay veces que me basta con vistazos generales (no me apetece otra cosa... ¡la mayoría!), para lo cual no uso tablero; otras veo sencillamente como juega la gente y me quedo con ideas con tablero (¿os suena ICC?); en otras, cuando me interesa especialmente una idea o un encuentro en concreto, me armo de "tableros" y, en ese caso, en uno sigo la partida principal y en el otro voy mirando las variantes (el hacer eso en el ordenata como "uno de los tableros" me ha facilitado mucho la tarea); y, por último, si lo que busco son ideas en las aperturas miro la partida y analizo por mi cuenta las variantes que no están indicadas (y las subvariantes de éstas) pero siempre buscando ideas generales (so pena de que no exista una línea concreta).

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, depende de que esté viendo, si es una partida en directo, como suele haber varias al mismo tiempo (salvo finales o matches) pues voy bailando de unas para otras.

    En libros, las ojeo y luego si tal las veo con tablero. Y en el ordenador, pues es más fácil, primero a toda pastilla si me llama la atención voy con más calma . aunque lo ideal sería una tercera e intentar analizarla ( y si ya lo está comparar análisis) pero esto último es para nota.
    La verdad es que últimamente las partidas que veo son las que salen en el blog.

    Hay otra modalidad de ver partidas que ocurre cuando ves vídeos, ahí vas al ritmo que vaya el vídeo aunque a veces me gusta repetirlo y muy de vez en cuando le doy al pause y miro un poco más la posición.

    Las partidas de repertorio sólo me suelo quedar con el principiio, pero tengo que dedicarles más tiempo.
    A veces me ha pasado coger una partida e ir por orden viendo todo lo que va apareciendo (pero no me parece el mejor modo de hacerlo de primeras)

    ResponderEliminar
  4. BUeno, se me olvidó otra forma que pongo en práctica en escasísimas ocasiones, que ya creía abandonada, pero que hace un tiempo un amigo me reeditó (siempre lo reeditamos cuando nos vemos). Son los maratones improvisados de partidas: el último, en el que en parte estuvieron Gra y Javi, nos cepillamos el libro casi entero "Leonid Stein. La estrategia del riesgo" en 4 días. También recuerdo cierto día en el que Alfredo de la Fuente y el aquí firmante iniciamos el análisis de una partida suya a las 20.00 aproximadamente y la finalizamos a las 9.00 del día siguiente (y sin alcohol de por medio). Algo similar nos tiene pasado con él mismo y con Melgar (también con Javi, pero de más "baja intensidad") con partidas rápidas nuestras. De hecho, es una pena material que he perdido de análisis compartidos de partidas nuestras rápidas profusísimos (es una labor muy interesante, pero que necesita un compañero/a y mucho, mucho, mucho tiempo).

    ResponderEliminar
  5. Hombre siempre se echa de menos un análisis en grupo de una partida (o varias), pero claro, tiene que ser con gente que piense antes de hablar, os juro que analizare una con Lino es un dolor. Se aprende mucho de esas experiencias, pero es lo que comentas hacen falta dos cosas, tiempo (no sé como pero ahora no lo hay) y gente (ahí la distancia es una hija de puta).

    ResponderEliminar
  6. Lo que hago en el 99% de los casos es mirarla por encima, y si me llama la atención alguna cosa, sea apertura, motivo táctico, etc., la marco para mirarla con más detenimiento en otro momento, cosa que casi nunca llega a suceder.

    Lo que me gustaría hacer (y hago en ese otro 1%) es mirarla con calma en un tablero, varias veces, deteniéndome en las cosas que se me atragantan. Otras veces pillo partidas "célebres" que aún no he visto nunca (o sí, pero las olvido, ventajas de no tener memoria) y trato de ir "averiguando" las jugadas, pero eso hace mucho que no lo hago.

    Respecto a lo que comentas, Antonio, de los análisis en grupo, yo creo que al igual que Lino tengo "strong opinions" y me voy de cabeza a líneas dudosas, pero creo que puedo aportar bastante sugiriendo posibilidades pero con la boca cerrada, jeje. Lo de hablar (y pensar antes de hacerlo) prefiero dejarlo para otros que estén más acostumbrados a estas artes del análisis :-)

    ResponderEliminar
  7. El problema de analizar con gente como Lino es el gasto de energía inútil que me causan sus ideas (en un 90% de los casos)

    ResponderEliminar
  8. Hablando de análisis, se me acaba de ocurrir que podríamos analizar una partida (buena y densa sería ideal) cada uno en su casa, damos un tiempo para que todo el mundo mande sus análisis (sin fritz)y los juntamos. se publica y discuntimos las diferentes líneas además de ver porque uno vemos unos cosas y otros no, y nuestras diferencias a la hora de evaluar. Una semana de plazo me parece lo ideal, en cuanto a las partidas ... tendremos que hablarlo.

    ResponderEliminar
  9. Me mola la idea. Claro, habrá que poner partidas de carácter variado: tácticas, posicionales, de doble filo, de paso rápido al final, etc.

    ResponderEliminar
  10. Además, siguiendo con esto último, podríamos indicar unos mínimos, unos requisitos indispensables que hay que ver. Por ejemplo, dar una valoración (si no cada jugada, por lo menos cada cinco), decir cuando se cambia de fase (apertura, mediojuego y final) y valorar la posición; busacr los puntos críticos (donde creemos que la evaluación cambia) y los que nos hayan llamado la atención. Y mencionar que destacaríamos de la partida (que creemos que nos ha aportado).

    ResponderEliminar
  11. A una cosa, también quería preguntar como veis las vuestras, si lo hacéis de algún modo especial, si pasados unos meses (años) volvéis a ellas...

    ResponderEliminar
  12. En este caso, las mías, las suelo ver los días siguientes, mirando lo que más me llamó durante la partida. No se me da por repasarlas, pero a vece me encuentro con alguna y le echo un ojo,por encima, por comparar como jugaba ( hace unos meses me encontré unas de mi primera liga, en el 2000, y la verdad es que se nota el cambio, sin embargo estuve viendo las de hace tres o cuatro años y me da que jugaba mejor que ahora, de momento)

    ResponderEliminar
  13. yo antes si que analizaba con el bicho pero de ota manera distinta a la de Antonio.Yo cogia posiciones de mis partidas que estaba inferior o mucho peor y le daba la vuelta yo jugaba en el bando superior haber asi como me contrarestaba el bicho.Y al hijo puta aun asi no le ganaba.Y me daba un monton de ideas y trucos en ese tipo de posiciones perdidas(o inferiores que decia el bicho)

    ResponderEliminar
  14. Curioso, yo eso lo haría para mejorar mi técnica,
    aprendiendo a ganar posiciones con mucha ventaja, en cambio, tú encontraste la horma de tu zapato, una forma de aumentar tus recursos en posiciones perdidas (eso lo explica todo!!!)

    ResponderEliminar