miércoles, 28 de abril de 2010

Me eché unas risas

Este es un ejemplo del libro de Silman, primero nos pone la partida del maestro. En este caso ,estaba tratando el tema de la ventaja de espacio y como hay que usarla. El juego de Reti es claro, evita cambiar piezas, y luego se dobla donde tiene ventaja (espacio en el flanco de rey) y obtiene el punto relativamente fácil.
Luego lo que hace es ponerle la posición a un jugador de 1700 de Elo (en este caso). Y le dice que cuente lo que le pasa por la cabeza al evaluar y jugar la posición contra Silman. Esto es la joya que suelta:

"el blanco tiene ventaja de espacio en todas partes, mientras que la columna abierta del negro no vale para nada.El mejor sitio para el caballo es e6. El blanco no quiere cambiar caballos [Esto tiene gracia y sino esperad a ver que juega]porque tiene más movilidad que el de las negras.El blanco puede constreñir más al negro con h5" (ole sus huevos).
Al ver esto, el comentario de Silman es cojonudo:
"Casi sufro un ataque al corazón cuando vi este error posicional. En cierto modo es peor que dejarse una pieza,todo el mundo se deja alguna vez una pieza ,incluso los Gm. Dejarse una pieza es un momento de ceguera, pero hacer ese tipo de errores demuestra una falta terrible de de comprensión del ajedrez...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario