viernes, 30 de abril de 2010

Grandes jugadores de la Historia: Labourdonnais

Hoy dedico la sección a este jugador que ya conoceréis a raíz del match que os puse la semana pasada. Allí os puse una derrota suya, ya preveía esta sección y quería hacerle justicia a McDonnell. El mejor era obviamente Labourdonnais y por eso está aquí. Os voy a poner una cuantas partidas del hombre, varias del ya mencionado encuentro.

Insisto en que es llamativo como incurren en sacrificios con tal de llevar la iniciativa y sacar piezas, y luego cometan cosas como lo hecho por McDonnell en la anterior
La apertura más usada fue el gambito Evans, aquí os doy un par de ejemplos de como los jugaba Labourdonnais, con blancas y negras:
(show chess board)(hide chess board)


(show chess board)(hide chess board)


Como se puede ver, la estrategia no había hecho presencia en esta época, pero aún así las partidas no eran tan malas como pueden pensar algunos, hay que recordar que de aquellas no había casi conocimientos de aperturas y el de finales no estaba tampoco muy desarrollado, más allá de lo que había hecho Philidor.

El próximo jugador será el gran Staunton, a quien Fischer llegó a poner en una lista con los diez mejores ajedrecistas de la historia (en la primera que dio, en la segunda ni aparece)

1 comentario:

  1. Quizá la segunda partida fuera difícil de manejar en aquella época y no está muy bien jugada (visto desde Fritz) pero me parece de las más interesantes de todas las que jugaron. En general es importante eprnder a jugar posiciones con desequilibrio material (más bien, distinta relación material). Si tengo tiempo,y ganas, igual busco partidas de grandes con esta relación de material, me suena que hay una partida Botvinnik-Smyslov en la que se juega una posición dama vs tres piezas menores, seguiremos en contacto.

    ResponderEliminar