miércoles, 28 de abril de 2010

El rincón del mirón

En honor a nuestro Sr. tonifa, bloggero excelso, como primera prueba colgaré hoy una interesante partida jugada entre Nakamura y Radjabov en la que se plantea una línea secundaria contra la Siciliana, interesante por lo poco conocida y por no parecer "nada mala". El trascurso de la partida es correcto, jugando con temas de estructura de peones y actividad y rematando la partida con una ataque derivado de una entrega de calidad. Veremos como va con este visor y probaré con otros en la siguiente si implica la introducción de más partidas al mismo tiempo. Ser magnánimos, comprensivos y pacientes, que intentaremos ir mejorando paulatinamente.



15 comentarios:

  1. La partida tiene su aquel y demuestra que no hacen falta grandes cosas para meterse contra una siciliana. Además tiene pinta de ser un buen arma contra dragones, si se conoce a alguien que lo juegue exclusivamente, puede ser una idea a tener en cuenta. Quw conste que la jugada que me llama la atención más es De2.

    Y bienvenido, ahora sí, ya de manera completa

    ResponderEliminar
  2. Joer, que ataque, demoledor.

    Esta variante cada vez se juega más, no se donde leí recientemente (si, lo sé, a veces leo), donde hablaban de esta variante y sus ventajas.

    Buena sección y fuente de información.

    ResponderEliminar
  3. Es que la amenaza e5 es molesta para el negro. Además, el blanco jugo Cf3 y, así por encima, no se si no sería también jugable f4. Lo cierto es que la dama por casillas blancas pueda dar la lata y si al blanco le apetece con g3 puede ir pasando a un Ataque Indio de Rey (o pensar locuras de 0-0-0 y reitero "locuras").

    ResponderEliminar
  4. Lo conseguiiiiiiiiiiiiii. Publico con mi perfil los comentarios. Sorry por mi júbilo.

    ResponderEliminar
  5. ahora sólo te falta ponerle etiquetas a tu sección!!!! je je perdón por mi mala hostia.
    Ahora si consigo que el Javi me haga una sección en el blog, ya puedo sentrime realizado (doy por hecho que Pepe, algún día, tendrá tiempo para poder hacer algo), bueno, ya no digo nada si otro pone algo, pero eso va a ser mucho esperar.

    ResponderEliminar
  6. Me da que para realizarte aún te queda, primero es tener la idea y luego ser constante + tener tiempo, pero la esperanza es lo último que se pierde.

    Una pregunta, ¿Hay alternativas a De2? a mi personalmente me gusta mucho pero, por ejemplo, vale d3 (Cc3 me parece más floja). O incluso planes con Ad3 (no se, esto debe ser raro).

    Con d3, cómo ya comentó Ignacio se está trasponiendo a un ataque indio, no?.

    Lo que me pareció curioso es que el blanco cambia muy rápido en c6, parece que va a luchar por el centro y quiere evitar la expansión en el flanco de dama y eliminar una pieza negra buena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Viendo la base de datos, De2 sólo se jugó 2!!!!!! veces, lo más jugado es Cc3 (+200) y Ab5+(+200) , lo siguiente es d3 (casi 50) y Axf6 (casi 40), y de manera marginal e5 (3),f3(2) e incluso Ac4 (2), que la jugó Kosteniuk (o derivó a ella). En el libro de De Firmian sólo ven · 3....,Cc6 , y ahí se juega Ab5 seguido de f4 a lo grand prix. 4.Ad3 no lo juega ni el Tato pero como arma sorpresa sería la hostia, Que conste que 4.Ac4 tiene su aquel (El Fritz da igualdad a pesar del peón de menos de las blancas, lo cual suele ser indicativo de que hay más que compensación)

    ResponderEliminar
  8. Cc3?? a mi no me convence, pero parece que es la pirncipal con diferencia.

    Lo de Ad3 era lógico, pita un poco no? jejeje.

    lo que me choca es qeu se juegue tanto Axf6, haber si puedo ver alguna partida con esta línea y cual es el juego del blanco, ya que fianchetarse para tirar un alfil en la jugada 3 sin que el negro definiera claramente puede no ser malo (o incluso bueno) pero hay que estar muy seguro para hacerlo.

    ResponderEliminar
  9. Se juega mucho Axf6 porque en las líneas con b3-Ab2 contra la Saciliana es muy duro el esquema con c5-d6-e5, inutilizando el alfil blanco. Además, en estas líneas en las que se combinan temas del Rossolimo el juego blanco suele ie por las casillas, valga la "rebuznancia" blancas. Lo que pasa es que parece que el devenir posterior de la partida primó el cambio del otro alfil al considerar el blanco que su caballo era superior. De todas formas una línea digna de aplicar para probar (y si como dice la están jugando, pues más aún).
    Bueno, entro a salto de mata porque estoy sin red y estoy aprovechando a escribir desde la facultad. A ver si hoy a partir de las 19:30 me devuelven al mundo virtual.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo llevaba desde las 12 sin red y hasta ahora no ha vuelto (medio día sin internet y es como si fuera todo el día ) serán capullos estos de timofónica) Bueno dejo para mañana un par de cosas que iba a poner hoy. Y contestando a Varasa y Doval, os voy a proponer una sección, "análisis de mis partidas", lo hacéis a semanas alternas, os vale cualquier partida, pero si son rápidas por internet tenéis queponer un grupo de ellas que tengan o el mismo tema o la mismaa apertura. Así entrenáis (analizar las partidas propias siempre está bien, y además os pasamos por la piedra vuestros análisis. todos salimos ganando.

    Txitxi: petición para la próxima semana. Me he enterado que el GM Benjamin juega la Alekhine con 2....Cg8 (o lo hizo bastante) si encuentras muchas (algunas) partidas con ella (o de otro Gm o MI. no se si te resultará sencillo) pues me gustaría que las pusieras, ya que es algo que le gusta jugar a Pepe , y así ve ideas en la variante (aunque es más que dudosa me, parece jugable a nuestro nuvel)Nada más.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, dar la enhorabuena/bienvenida a la nueva sección y a su autor. La partida parece muy interesante y espero poder verla con más calma. Comentar que la siciliana con b3-Ab2 y De2 era mi preferida antes de pasarme al ataque indio, claro que yo jugaba con 0-0-0 y nada que ver con esta línea. De hecho creo que en mi primer torneo, el Maio Xove, jugué eso en la última partida contra Armando, buscaré la partida a ver si la tengo.

    Respecto a la propuesta de Antonio, me parece bien, creo que todos salimos ganando; probablemente Javi y yo más, pero luego que no se diga que no aportamos al blog, jaja.

    Finalmente un comentario/perla acerca de la Alekhine con 2..., Cg8. A mí no me parece dudosa (durísimas declaraciones), especialmente si la acompaño de mi favorita, inusitada y rompedora (agarraos los machos) 3..., f5, aunque esto ya he visto que no siempre es jugable :-)

    ResponderEliminar
  12. Una cosa que siempre se me olvida preguntar: ¿El Limp no es más conocido com el ataque Torre???, o es uqe hay algún detalle que los diferencie, me explico ¿es el Limp una subvariante del ataque torre?

    ResponderEliminar
  13. Nuevamente "enredado" pasaré a contestar a las cuestiones que se hicieron durante estos casi dos días "eternos".
    Antes de nada, gracias Pepe por las felicitaciones (que ya veremos con el tiempo de si son merecidas o no) y me alegro de haber atinado sin saberlo con algo que tú ya habías jugado (o similar) por lo que, como jugador de 2.b3 en mi caso contra la Siciliana, hay tendremos tema para compartir ideas e impresiones. No estaría nada mal si pudieses recuperar la partida del Maio Xove para verla. De todas formas si me aparecen más cosas de lo mismo las iré poniendo o enviando.
    En referencia a la Alekhine con 2... Cg8 ¡claro que es jugable, demonios! y quizás pueda colgar la próxima semana en base a la petición de Antonio algo. En referencia a esto, si que es difícil (más bien farragoso) buscar estas cosas en ICC, pero dándome tiempo os aseguro que las acabo encontrando.

    Paso a otro mensaje por si no me cabe.

    ResponderEliminar
  14. De hecho, una sorpresilla ya os tengo, que quizás pueda ir la semana que viene o, de no ser así, seguiré con mi plan primitivo para la próxima que ya está cuasi finalizado, por lo que no pasaría nada por aparcarlo para otra semana.
    En contestación a Antonio: mira, los latinoamericanos ven diferencias en calificar el Limp como menos rígido (posibilidad de caballo por a3, c4, etc.). Para mí, sinceramente, son lo mismo (igual estoy cometiendo un sacrilegio, cuidado) con la diferencia de que Limp lo ha puesto de moda últimamente y ha realizado estudios profundos jugándolo profusamente, o lo que es lo mismo: el Limp es un Torre Reloaded.
    Por cierto, y a tenor del comentario de que Joel Benjamin jugaba 2... Cg8: ¡mirar que si hay suerte...! (suspense).
    Pues lo dicho, decirme que preferís, porque estoy a tiempo de buscar sobre la Alekhine: vosotros direis.

    ResponderEliminar
  15. Yo te diría que siguieras con tu plan original. que así te da más tiempo para lo de la Alekhine, es tu sección así que vete a tu ritmo. A mi me es indiferente que pongas la Alekhine o lo que tengas pensado, me va a gustar de todas formas. Igual a Pepe le gustase ver algo de esa variante, pero estoy por apostar que opina lo mismo que yo.

    ResponderEliminar