jueves, 25 de marzo de 2010

¿Qué es lo que más os gusta del ajedrez, lo que menos y lo que menos os cuesta entrenar o practicar?

Personalmente, lo que más me gusta del ajedrez es que es una actividad en la que el azar no tiene espacio ( en el Ajedrez 960,Fischer o como queráis llamarle sí por la posición de partida), no entro en la suerte de tocarte un rival determinado, ni que te jueguen una apertura concreta ni que durante la partida tu rival haga un error poco habitual en él.Me refiero a que las reglas son únicas y no dependes de un elemento externo (como pasa con las cartas o juegos de dados), ni hay árbitros que no piten cosas que ocurren ( bueno igual antes si pasaba alguna vez (errores arbitrales),pero con el ritmo nuevo...), lo que quiero decir es que en el ajedrez uno pierde por méritos propios,no hay factores que no podamos controlar (vale ,el juego de nuestro rival puede ser mejor o peor , o puede tener un estilo molesto para nosostros,...).Además es casi infinito (desde un pto de vista humano) en cuanto a posibilidades, y tiene una cantidad inmensa de información. (con lo que siempre puedes aprender algo nuevo).
Lo que menos me gusta es la sensación que me queda cuando no juego bien (el resultado no me importa tanto).
En cuanto a que me cuesta menos hacer respecto al ajedrez, sin duda es buscar información (libros , páginas web,...).Pero a nivel puramente ajedrecístico el leer prosa (ponerme a analizar en profundidad me cuesta, de hecho hay libros en los que me he leído toda la prosa (ideas, generalizaciones,...) pero que no he visto casi nada de lo que son movimientos y variantes concretas), también el hacer problemas (no muy complicados) es algo que puedo hacer durante horas sin que me aburra.
En cambio estudiar teoría (de aperturas, la de finales es otra cosa)es algo harto difícil para mí, saber algunas ideas no, pero variantes concretas (y no me refiero a saber como se llama una apertura) si no a saber que hacer en casos concretos casi no tengo conocimientos( por supuesto me refiero a aperturas que juego, no a las aperturas en gral que eso no hay nadie que lo controle en su totalidad).
Vuelve el modo persiana al blog. PD.Esto es para los más experimentados:¿Cómo hacéis para entrenar algo que no os guste demasiado o que os cueste hacer?

No hay comentarios:

Publicar un comentario