sábado, 27 de marzo de 2010

Estuve fijándome en el torneo de Benidorm

Y es curioso el ver que los dos primeros puestos del torneo lo ocuparon gente sin Elo (hablo del sub-2000).Lo más curioso es que el vencedor tiene un clon en la Fide (mismo nombre misma nacionalidad, mismo nivel de juego ,por el bloque realizado) que tampoco tenía Elo.Voy a ver si me explico mejor, el vencedor del torneo no tenía Elo , ahora tiene 2140!!! con sólo 16 partidas, tenía un bloque viejo de 2180 o algo así, y su clon otro bloque de más o menos el mismo Elo.Pero resulta que la Fide no ve nada raro y los pone como dos personas distintas, no digo que el tipo hiciese trampas, sino que se aprovechó de un fallo del sistema.La segunda (era una mujer) se ve que debe ser un caso de monitor que no juega torneos (estilo Manolito) ya que tiene 32 años, yanqui con apellido Ruso (me pregunto como hará la Fide para darse cuenta de cuando  las mujeres cambian al apellido al casarse y si no las consideran dos personas distintas, creo recordar un caso con el difunto David García Ilundáin, en el que aparecía él y un tal David García sin segundo apellido que no es cambio pero sí una diferencia de apellidos y eso que era GM, a niveles más bajos debe ser mucho más frecuente y más si las federaciones locales no trabajan bien).

Esto de ver a gente mucho más fuerte jugando torneos sub-algo me trae a la cabeza dos casos conocidos por mí, uno es el de un Rumano( Raul Schmidt creo recordar) que ganó en Benidorm y en Mondariz el sub-2000 (el tío tenia unos 23 años) y en la base de datos aparecían partidas suyas con casi 2200 y ganándole a Nakamura!! en unas rápidas(Naka tenía ya 2500) y el muy capullo desinfló su Elo más de 200 ptos para poder jugar esos torneos,(al año siguiente en Mondariz había una cláusula de que se debía estar por debajo de 2100 en el último año para poder participar en el sub-2000 (y tener menos de 2000 en ese momento, como es obvio) ), curiosamente el rumano volvió a Mondariz al año siguiente y ganó el sub-2300 con la misma facilidad que el sub-2000.Y el otro caso ,creo, lo conoceréis muchos, es el Táboas y sus torneos chanchullo, para lograr bajar de 2300, que teiendo fuerza de MI es un poco insultante verle perder cuatro o cinco partidas con un sub-2000, pero bueno hay peña que hace lo que sea por la pela.
Yo ahí me quedo con un comentario de Sande que decía que el sólo quería aspirar a jugar mejor y que por eso gastaba su tiempo en el ajedrez( a raíz de una conversación de porque jugaba un cerrado en Mondariz en vez de jugar el sub-2300 que se jugaba paralelamente, ya uqe él había bajado su Elo por debajo de 2300).Me gusta esa actitud y la comparto totalmente como, me imagino, casi todos , si no todos, en nuestro club.

4 comentarios:

  1. Alguna vez he jugado desganado y/o sin fe, pero si alguna vez me encuentro a mí mismo dejándome perder una partida, sea cual sea el motivo, me plantearé dejar el ajedrez de competición, pues creo que no son compatibles ambas actitudes, competir y dejarse perder. Claro que otra gente puede pensar diferente o no tener escrúpulos; yo es que solo estoy orgulloso de mis logros cuando exigen un mérito.

    ResponderEliminar
  2. Los casos de jugadores con dos o más elos distintos se dio mucho más de lo que se da, ya que ahora lo que manda es el código fide, aunque aún sigue pasando. Antaño conocí a un jugador (y conozco, que sigue vivo y en activo) que llegó a tener 3 elos distintos (pero eran otras épocas, épocas en las que he visto en directo como se le generaba el ELO fide a un jugador que lo sigue teniendo, sin haber hecho los bloques que en aquella época se precisaban (y sin que le hubiesen caducado).

    Con referencia a lo de dejarse perder coincido totalmente con Pepe. Nunca lo he hecho y, eso si que lo afirmó, nunca lo haré al igual que arreglar un resultado (que para mi es lo mismo). Que prefiera el análisis a la competición no implica que cuando compito lo haga para hecerlo lo mejor posible y si ello conlleva el premio del punto ya es la ostia. De hecho ya he comentado alguna vez que mi retirada de la competición vino dada porque no me gusta nada el ambiente y lo que se ve en el ajedrez Gallego (y ya no cuento el haber visto arreglar campeonatos o darse resultados casi imposibles en las dos últimas rondas para que algunos amigos fuesen a campeonatos universitarios (y no en la USC), malas artes, trampas, normativas irracionales, etc., etc.... en un momento en el que parece haberse instaurado el todo vale con el fin de obtener el punto.
    De todas formas he vuelto, estoy muy contento donde estoy y, si se me quiere, pienso seguir estándolo (siendo una de las pocas causas que me llevarían a dejarlo nuevamente el ver que algo de lo dicho ocurre.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya he dicho para que juego, pasarlo bien y mejorar/aprender. En cuanto a lo del campeón sin elo, pero con dos bloques con nº fide distitno, de Benidorm, el detalle es que el tipo jugo en las Antillas Holandesas,Costa Rica y España (el tío se llama Vidal Rodríguez).Me suena que en Venezuela hubo problemas a la hora de pagar por el Elo (como pasó tambien con Argentina) e igual por eso no constaba.Pero sólo hay que ver las partidas de los bloques para ver que es un tío muy duro ( en todo el bloque sólo palma con un 2440 y hace tablas con un par tíos de 2200, de hecho se le jode la media por un par de rivales con 1800).


    Volviendo a lo de las trampas, es que la verdad hacer trampa por algo tan poco importante como meterse en un universitario o un campeonato gallego, recuerdo un gallego que le ganó Walter al Antonio Villar que fue un escándalo.O amañar para permanecer en la catgoría (ejem). Sinceramente,tampoco me quita el sueño que otros hagan trampas, incluso que me las hagan (más bien darme la sensación de que me las hacen) al estilo el incidente con Sindo en el Burgas de Javi,no sé pero me parece más sano no rayarse con eso, ya que a fin de cuentas sólo me interesa jugar y aprender,el que me hagan trampas no me afecta al proceso de aprendizaje (bueno, si es algo al estilo "Pinocho" igual no).Así que, juguemos y disfrutemos del ajedrez, si los demás son felices haciendo trampas, ellos se lo pierden (aunque claro, si hay terceros implicados...).Y me parece una pena que no se juegue por culpa de idiotas tramposos.
    Aunque claro, hay que ver como se actúa como persona en las duras (en las maduras todos somos muy legales y éticos).
    En fin, voy a ver si encuentro algo contra la Trompo (acepto sugerencias).

    ResponderEliminar
  4. Después de observar las bases de este año del torneo de Benidorm, veo que han tomado medidas contra jugadores pufo, cuentan los bloques de Elo (aunque no se tenga Elo)que tengas para determinar si puedes jugar (se pasan un poco porque no permiten una media superior a 2000 en los bloques). Tampoco dejan participar a gente con más de 2000 Feda. Se agradece (aunque este año va a ser que no voy).

    ResponderEliminar