sábado, 27 de febrero de 2010

Con cariño para Pepe

(show chess board)(hide chess board)

9 comentarios:

  1. Jeje. El que yo conocía era con los peones blancos en g4 y h5, peones negros en f7 y h6, rey negro supongo que en d5, para que jueguen blancas y ganen con g5 :-)

    ResponderEliminar
  2. es curioso este final en el que esa estructura de peones es vencedora,realmente curiosa.
    Si el fina que tu dices Hace rey e5 y rey f6.
    yo tengo varios con esta idea(3 o 4)

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es recordar esto para temas de zugzwang: un rey puede parar a tres peones ligados. Lo que se suele conocer es el caso de que dos peones ligados no pueden ser comidos por un rey, so pena de coronarse uno de ellos, aunque también en ese caso los peones caen si ese bando no tiene más movimientos, pues el rey puede mover tranquilamente entre las 2 casillas delante de los peones.

    ResponderEliminar
  4. de los tres o cuatro que tengo con este tema,el más completo era el que he puesto,los otro o no ahy mas peones negro en el flanco de dama o sólo había uno o dos, por lo que este es más educativo, enseña dos cosas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, el que yo decía también tenía los 3 peones en el flanco de dama y empieza una jugada antes, por lo que hay el tema (tonto) de que si las negras comen el peón de g, el de h corona antes que el negro. En el que pones viendo el peón blanco tocado por ambos, rey y peón, se pregunta uno cuál fue la jugada anterior; empezaría el problema en la jugada antes, con el peón blanco en f4 y el rey negro en d4.

    ResponderEliminar
  6. A mi se me ocurren varias ideas para cualpudo ser la posición previa, con tal de que haya habido un cambio de piezas en e5, o incluso en d4 y haber hecho f5 el blanco y el negro Re5

    ResponderEliminar
  7. Esto me recuerda un problema que me puso una vez el mismo chico que me enseñó este del que hablé. En este otro jugaban blancas y daban mate en 1. Enseguida te dabas cuenta de que la única forma era comiendo un peón al paso, pero la coña es que no sabías si se podía comer o no al paso, hasta que te ponías a pensar cuál podía haber sido la jugada anterior y se podía demostrar que el otro bando acababa de mover ese peón dos casillas y se podía comer al paso.

    Lo de adivinar la jugada previa en una posición puede ser un ejercicio interesante, quizás. Estoy pensando en algo como "jugaron blancas y ganaron" en lugar de "juegan blancas y ganan", jaja.

    ResponderEliminar
  8. recuerdo uno con forma de árbol de navidad, que aún se tardaba de narices en saber cuál fue la última jugada negra.

    ResponderEliminar
  9. El que yo decía también se tardaba mucho, porque había muchas piezas en el tablero y tenías que descartar pieza a pieza, unas por clavadas, otras porque en otro lado estarían dando jaque, etc. El análisis de los peones también era divertido, estaban casi todos en el tablero y había varios doblados que tenías que deducir que solo podrían haber llegado a esa columna comiendo y cosas así... También creo que había dos alfiles del mismo color en el mismo bando, lo que descartaba a otro peón o algo así.

    ResponderEliminar